Home » Ciudadanía

Las pregunta ilegales de policias que no estamos obligados a contestar

Publicado por Naked snake el Martes, 29 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-En México es común toparnos con operativos o retenes en avenidas o carreteras, incluso, en los filtros de seguridad de los aeropuertos. Y muchas veces consideramos como una muestra de disponibilidad el responder a los cuestionamientos de los policías.

Pero, ¿realmente estamos obligados a responder? Sin duda hay preguntas que no debes contestar si no quieres. Recordemos que la función de la mayoría de las policías, por ahora, es preventiva o reactiva, pero no fungen como investigadores. Y si no tienes culpa de algo o nada que esconder no te deben obligar a soltar una sola palabra.

Además de mostrarte tranquilo para evitar confusiones y agresiones innecesarias, te decimos cuáles son las preguntas que nunca debes responder, si no quieres, de acuerdo con badabun.net:

1.- ¿A dónde vas? ¿De dónde vienes?

Es el más común de los cuestionamientos. Pero además no tiene la mínima razón de ser. Si un policía te detiene debe tener un motivo fundado y evidentemente no se trata del lugar de donde procedes o hacia a donde te diriges.

Los ciudadanos debemos a aprender a convivir con estos hechos.

Los ciudadanos debemos a aprender a convivir con estos hechos.

2.- ¿A qué te dedicas?
En la mayoría de los casos, los policías mexicanos utilizan esta pregunta para intimidar o ponerte en una situación de estrés, claro, para que ellos puedan sacar mayor ventaja. Y es que si un agente te detiene debe referirse exclusivamente al hecho por el cual procedió. Tampoco tienes obligación de responderla.

3.- ¿Qué traes en tu cajuela o maletas?

Esta nunca falta. Es parte del juego de su aparente indagatoria y busca provocar que te bajes de tu vehículo y muestres que en realidad no tienes nada que esconder. Ojo, al bajarte de tu coche estarás en la vía pública por lo que sólo así el policía tiene derecho a revisarte. Es decir, tu auto como una extensión de tu propio domicilio no puede ser allanado sin una orden judicial.

4.- Bájese de su vehículo, por favor
No tienes porque bajarte de tu coche. Al responder a la solicitud del policía estás admitiendo que aceptas el proceder del agente. Como ya se mencionó, tu vehículo es como una extensión de tu domicilio, y para proceder a esta petición se tiene que contar con una orden de un juez y si no existe, no tienes porque bajarte del auto.

5.- ¿Cuál es su nombre y dirección?, o muéstrame tu identificación
Ningún policía, militar o agente de tránsito puede solicitar información personal a ninguna persona. Recordemos que su función es prevenir el delito, o reaccionar a ello, por lo que no tienen atribuciones de investigadores. Es decir, no está en sus funciones captar este tipo de información y mucho menos evaluarla. Como mexicano tienes el derecho de transitar libremente en el territorio nacional.

6.- ¿Anda tomado joven?
Y es que si no tienes nada que ocultar lo único que debes hacer es negarlo tranquilamente. Normalmente buscan hacer cualquier pregunta incriminatoria respecto a sí andas tomado, drogado o en posesión de armas de fuego para amedrentar o intimidar. Y es así, el que nada debe nada teme.

7.- ¿Tiene novio señorita? o cualquier pregunta de carácter personal
La mayoría de los policías tienen el complejo de ser los “galanes” o incluso peor, “intocables”, sobre todo cuando portan armas de fuego. Cuidado mujeres, hay muchos policías que se aprovechan de su posición de “poder” para conseguir una cita. Recuerden, un policía no tienen el mínimo derecho de hacer preguntas personales y como ciudadanos no tenemos la obligación de responder.

Los policías del país acostumbran a usar la fuerza para obtener los que desean. Si ante lo anterior eres víctima de abuso policial no debes de guardar silencio y presenta la denuncia ante las autoridades competentes cuanto antes.

Una vez más, como ciudadanos debemos tener cuidado de no utilizar esta información de forma arrogante y así evitar agresiones o confusiones.

Via Publimetro

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.