Home » Arte

London Sinfonietta ofrecerá conciertos armónicamente atrevido

Publicado por shinji_nerv el Martes, 29 septiembre 2015
Sin Comentarios


México.- Un programa original, lleno de contrastes, pero armónicamente atrevido, es lo que presentará la London Sinfonietta en los dos conciertos que ofrecerá en el país dentro del Festival Internacional Cervantino.

sinfonettaEl director del festival más importante de nuestro país, Jorge Volpi, destacó que este año el Cervantino tendrá a tres de los más importantes grupos de música contemporánea, pues además de la London Sinfonietta, estará el Birmingham Contemporary Music Group, también de Gran Bretaña, y el Ensemble Modern, de Alemania.

En conferencia de prensa, Jorge Volpi indicó que en los dos recitales que tendrá la London Sinfonietta, el jueves 22 de octubre en el Palacio de Bellas Artes y el sábado 24 en el Teatro Juárez de Guanajuato, la agrupación hará dos estrenos mundiales de obras comisionadas ex profeso.

Desde Edimburgo, Garry Walker, director de la London Sinfonietta, destacó que musicalmente la pieza de Marisol Jiménez es una obra muy actual y experimental, hecha a base de técnicas extendidas para generar sonidos poco convencionales.

En videoconferencia, precisó que para esta pieza los músicos tocan el violín, el piano y el chelo en formas extrañas, bizarras, para generar sonidos que a veces no se esperan, a fin de crear un paisaje sonoro muy interesante.

Durante sus conciertos en México, la London Sinfonietta también realizará el estreno mundial de otra obra comisionada por la agrupación al compositor británico Laurence Crane, titulada Chamber symphony No. 2.

Este tema, comentó Garry Walker, está inspirado en la escuela estadounidense de Molton Feldman. “Es una obra con cuerdas, piano y percusiones, parece un poco estática, eufónica, con muchas cuerdas, rítmica, muy opuesta o muy diferente a otras de las obras más experimentales del programa” que ofrecerán en estos recitales.

Y es que, dijo, “el programa es muy original, básicamente revela una serie de contrastes porque las obras, aunque tienen mucho en común, son bastante diferentes. Es un programa armónicamente atrevido, pasando por microtonos, contrastes y técnicas extendidas de muchos tipos”.

La agrupación también interpretará Wonderful no-headed nightingale, de Luke Bedford; Contraflow, de Colin Matthews, pieza comisionada por la London Sinfonietta en 1992 y Acoussence, del mexicano Enrico Chapela, obra en cinco movimientos con influencia de jazz, algo abstracta con técnicas extendidas.

Finalmente, comentó, también se presentará Carmen Arcadiae mecanicae perpetum, de Harrison Birtwistle, considerada una obra maestra de uno de los mejores compositores de Inglaterra, la cual data de 1977 para instrumentos de cuerda, aliento y piano.

“En suma –aseguró el director de la London Sinfonietta- la idea del programa es yuxtaponer estilos muy contrastantes; es un programa muy diverso, aunque con cierta unidad, de un lenguaje contemporáneo”.

Garry Walker destacó que para sus presentaciones en nuestro país la paleta orquestal de la London Sinfonietta estará integrada por 23 talentosos músicos, especializados en técnicas extendidas, conocedores de la escritura contemporánea que pueden tocar los instrumentos de formas poco convencionales y acorde a las complejidades rítmicas que exigen estas obras.

La London Sinfonietta se presentará el jueves 22 de octubre a las 20:00 horas en el Palacio de Bellas Artes, y el sábado 24 a las 21:00 horas en el Teatro Juárez de Guanajuato, en el marco del XLIII Festival Internacional Cervantino.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.