Home » CLIMA

Marty generará lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado

Publicado por Naked snake el Martes, 29 septiembre 2015
1 Comentario


Ø El ciclón está a 155 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero.

Oaxaca, México.-La tormenta tropical Marty, hoy ocasionará lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm), con puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en la sierra, la costa y el occidente de Guerrero y la sierra y la costa de Michoacán; lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en la mayor parte de Jalisco y Colima, y el occidente de Oaxaca, así como precipitaciones pluviales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit, Puebla, Morelos y el Estado de México, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, generará vientos de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Guerrero, de hasta 60 km/h en las costas de Michoacán, de hasta 50 km/h en Colima y Jalisco, y oleaje de 3.5 a 4.0 metros en las zonas marítimas de Guerrero y Michoacán, y de 3.0 a 3.5 metros en las costas de Oaxaca.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 155 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo y a 195 km al oeste-suroeste de Acapulco, ambos en Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de hasta 120 km/h y movimiento al este a 4 km/h.

Se mantienen la zona de prevención por efectos de vientos de tormenta tropical desde Acapulco hasta Tecpan de Galeana, Guerrero, y la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas hasta Punta San Telmo, ambos en Michoacán.

Por lo anterior, se recomienda a la población ubicada en las regiones antes mencionadas, extremar precauciones ante posibles deslaves, evitar el cruce de ríos; el tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes también deberá extremar precauciones. A la navegación marítima menor localizada en las costas de Guerrero, Michoacán y el occidente de Oaxaca, se le exhorta a no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras, durante las próximas horas.

Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en la mayor parte de Chiapas, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz y Tabasco, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Las precipitaciones pluviales serán propiciadas por dos canales de baja presión –uno extendido sobre la Sonda de Campeche y el sureste de México, y otro desde el noroeste hasta el centro del país— asociados con el flujo de humedad proveniente del Golfo de México, Mar Caribe y el Océano Pacífico.

A su vez, la tormenta tropical Joaquín, localizada en el Océano Atlántico, está aproximadamente a mil 760 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo y mantiene la trayectoria al oeste a 7 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.

También en el Atlántico, aproximadamente a 855 km al nor-noreste de las costas de Quintana Roo, se ubica una zona de inestabilidad que tiene 10% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

Otra zona de inestabilidad se encuentra en el Océano Pacífico, a mil 565 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; se mantiene semi-estacionaria con 40% de probabilidad de convertirse en ciclón, en las previsiones a 48 horas.

Los tres sistemas mencionados son monitoreados por el SMN y, dada su lejanía, por el momento no representan ningún riesgo para el territorio nacional.

En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN llama a la población a estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

En lo que se refiere a las temperaturas, se prevén valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California, Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado la mayor parte del día, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el Estado de México, fuertes en el Distrito Federal, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, templadas durante el día con nieblas matutinas, viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta y temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 17 a 19 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas de templadas a cálidas en la mañana, muy calurosas en la tarde y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado se pronostica para el Pacífico Norte, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Sinaloa, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 km/h.

Los pronósticos para el Pacífico Centro son de cielo nublado la mayor parte del día, 80% probabilidad de lluvias torrenciales en la sierra y la costa de Michoacán, intensas en la mayor parte de Jalisco y Colima, muy fuertes en Nayarit, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del este y noreste con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Michoacán y de 30 a 45 km/h en el resto de la región.

Se prevé, para el Pacífico Sur, cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en la sierra, la costa y el occidente de Guerrero, intensas en la mayor parte de Chiapas y el occidente de Oaxaca, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día, viento del este y sureste con rachas de hasta 90 km/h en las costas de Guerrero y de hasta 45 km/h en el resto de la región, así como oleaje de 3.0 a 3.5 metros en Oaxaca y de 3.5 a 4 metros en Guerrero.

En el Golfo de México se mantendrá el cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tabasco y Veracruz, precipitaciones menores a 25 mm en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas en el día, viento de 20 a 35 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros en la costa de Veracruz y Tabasco, con rachas de hasta 50 km/h en el litoral de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día y viento de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Las condiciones meteorológicas para la Mesa del Norte se prevén con cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad en la tarde, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En la Mesa Central se prevé cielo nublado la mayor parte del día, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Puebla y Morelos, fuertes en Hidalgo, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Puerto Vicente, Gro. (67.1); Sitio Experimental Tizimín, Yuc. (45.2); Finca La Paz, Chis. (31.5), y Orizaba, Ver. (23.8).

El registro de las temperaturas máximas, en grados Celsius, se realizó en Ejido Nuevo León, BC. (41.6); Hermosillo, Son. (38.8); Piedras Negras, Coah. (37.0); Monterrey, NL. (35.4), y la colonia Tacubaya, DF. (19.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Edo. de Méx. (10.0); Temósachi, Chih. (10.2); Saltillo, Coah. (11.6); la colonia Tacubaya, D.F. (12.2); Puebla, Pue. (13.4), y Guanajuato, Gto. (14.0).

La Conagua y el SMN reiteran el llamado a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

1 Comentario »

  • Ramiro Helmeyer dijo:

    esperemos que solo sean chubascos y nada más … Ramiro Helmeyer Quevedo

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.