Home » Transparencia

Realiza IAIPD conversatorio conmemorativo

Publicado por Naked snake el Martes, 29 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Oaxaca fue sede de la Segunda jornada para celebrar el Día Internacional del Derecho a Saber, organizado por diversos especialistas, donde los Comisionados Juan Gómez y Abraham Soriano expusieron retos y alcances del Derecho de Acceso a la Información (DAIP) en diferentes vertientes.

Al iniciar su participación, el Comisionado Juan Gómez Pérez, agradeció y reconoció la iniciativa de académicos para la realización del Conversatorio, y señaló la importancia que desde la academia, los sectores privados, públicos y organismos de la sociedad civil, se deben gestar modelos que ayuden a la regeneración del Órgano Constitucional Autónomo.

conversatorio iaip1“Celebro este tipo de ejercicios como un nuevo método institucional en este nuevo Órgano Garante”, apuntó.

Moderados por Alejandro Cruz Pimentel, el también integrante del Consejo General, señaló que con la nueva Ley General de Acceso a la Información Pública, se establecieron plazos para que los Órganos Garantes subnacionales se vayan incorporando a las funciones del Sistema Nacional de Transparencia y a la Plataforma Nacional del Acceso a la Información, con lo que trascendió la necesidad de reducir la brecha digital que existe por la complejidad misma del estado.

“Mientras se sigan negando a las tecnologías, se seguirá negando el derecho al conocimiento”, remarcó.

Durante su intervención, el Comisionado Abraham Soriano, abordó sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública en los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos, y abonó a la obligatoriedad del Instituto para que lleve a cabo un diálogo cercano con las autoridades que se rigen bajo este sistema.

En ese sentido señaló que la propuesta de Ley que se está trabajando, no sólo contemplará las adecuaciones que requiere la recién promulgada Ley General de Transparencia, sino también, lo que la realidad de Oaxaca demande.

Con la ponencia ‘Profesionalización, requisito indispensable en todo Órgano Constitucional Autónomo’, Amira Cruz, académica y promotora del derecho a la información en Oaxaca, enfatizó que el Órgano Garante estatal debe priorizar la profesionalización y especialización de sus servidores públicos.

Al finalizar la exposición, se dio espacio para que los asistentes despejaran dudas y los ponentes ampliaron sus comentarios. En esta actividad, estuvieron presentes servidores públicos del Instituto, titulares y encargados de las Unidades de Enlace de los Sujetos Obligados e interesados en el tema.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.