Home » Investigación, Municipios

Aparecen agretamientos en La Paz Yosoñama, CEPCO investiga

Publicado por Naked snake el Miércoles, 30 septiembre 2015
Sin Comentarios


  • Se emitieron recomendaciones para autoridades municipales a fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población.

Oaxaca, México.-A fin de determinar las posibles causas que originaron las líneas de agrietamiento y hundimiento del suelo en un predio de cultivo en la agencia de La Paz Yosoñama, perteneciente al municipio de San Juan Ñumi, distrito de Tlaxiaco, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), realizó el pasado 28 de septiembre una visita de evaluación.

REALIZA-CEPCODerivado de la inspección, Edgar Bautista Jiménez, responsable de la Dirección de Investigación, Diagnóstico y Seguimiento de Riesgos del organismo explicó que dichos agrietamientos y hundimientos, se debieron a los cambios de humedad en el suelo que componen el terreno, el cual es predominantemente arcilloso.

Indicó que al inicio de las afectaciones, por la carencia de humedad necesaria, originó una contracción de la capa del suelo, lo que derivó en su agrietamiento preliminar en el mes de mayo, dejando aberturas en el mismo que posteriormente permitieron el ingreso de agua al inicio de la temporada de lluvias en la zona.

Refirió que por ahora, el suelo se encuentra muy saturado de agua, con escurrimientos internos constantes que salen a la superficie, lo que está detonando hundimientos y agrietamientos subsecuentes que no se detendrán hasta que dicho material encuentre estabilidad mecánica pendiente debajo de la ladera afectada.

En este sentido, el titular de la CEPCO, Felipe Reyna Romero expuso que la zona afectada es de aproximadamente unos 600 metros cuadrados y que no existen daños en viviendas; sin embargo por la presencia de los agrietamientos, ha sido abandonada por su propietario por el  nivel de riesgo que representa.

Ponderó que el Gobierno de Oaxaca a través de Protección Civil recomendó a las autoridades de la agencia municipal que el predio afectado no se utilice para actividades agrícolas, así como tampoco para la construcción de viviendas.

Finalmente, añadió que por el momento no es posible efectuar ninguna medida de mitigación, debido a que dicho proceso de movimiento de suelo implica el desplazamiento de cantidades importantes de suelo de varios metros de profundidad

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.