Home » Arte

Con exposición de Roberto Donis, se cierra programa académico en el CFMAB

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 30 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- Hace un año, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), diseñó un programa para conocer la historia de la fotografía en México, pero al final de cada módulo,,los estudiantes no escribieron ensayos, ni prepararon powerpoints, sino que hicieron exposiciones abiertas al público.
cfmabdonis2La colección José F. Gómez, es uno de los acervos de gráfica y fotografía más importantes de Latinoamérica y fue reunida por el pintor Francisco Toledo, desde los años setenta, para que la mayor cantidad de personas tuvieran acceso a estas piezas de arte.

Colección en vivo inició en febrero de 2015. Y durante ese tiempo, cada dos meses, investigadores y curadores viajaron a Oaxaca para contextualizar esas fotografías a los alumnos.
“Se trata de mostrar la vitalidad de una de las colecciones más importantes de Latinoamérica”, dice Alba Miranda, una de las estudiantes del programa.
El próximo sábado 3 de octubre, a las doce, se inaugurará la tercera y última exposición curada por el equipo de trabajo.

La muestra dará a conocer la donación, de decenas de miles de fotografías, que hizo la familia del pintor Roberto Donis (1934-2008).

Donis quien fue un gran coleccionista, adquirió pinturas, grabados, escultura y donó una parte de su colección de fotografías.

“Los últimos años de su vida los dedicó de lleno al coleccionismo”, recuerda su hermano, el fotógrafo, Rafael Doniz.

Añadió que la donación al Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (ahora parte del acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes), la hizo “por la admiración que tenía por este gran maestro de la fotografía y además por la gran amistad con el maestro Francisco Toledo”.
cfmabdonisColección en vivo se hizo gracias al Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión del Centro Nacional de las Artes. Las exposiciones pasadas incluyeron una muestra sobre el abogado juchiteco José F. Gómez que encabezó una rebelión a principios del siglo XX, y una exposición que reunió a los
grandes fotógrafos Edward Weston, Manuel Álvarez Bravo y Luis Márquez Romay.
En estos meses se prepara un acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México para realizar una gran exposición, curada por estudiantes de licenciatura, en el 2017.
Esto apunta hacia un Centro Fotográfico preocupado no sólo por formar fotógrafos sino también por incluir a personas de otras disciplinas.
Daniel Brena, director del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, explica “queremos crear experiencias significativas para nuestra comunidad. Para fotógrafos profesionales —claro— pero también para niños, escritores, veterinarios, panaderos, artesanos, abogados”.

Para Brena Colección en vivo es una manera de involucrar a personas que quieren conocer la historia de la fotografía y que les interesa aprender a crear exposiciones.

“Hay muchas maneras de ligar la fotografía con los intereses de personales cualquier persona. Creo que no estamos haciendo nuestro trabajo si no creamos algo para todos”

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.