Home » Mérito Ciudadano, Municipios

Conmemoran CCXI Aniversario del natalicio de Miguel Méndez Hernández

Publicado por Naked snake el Miércoles, 30 septiembre 2015
Sin Comentarios


 

· El Secretario de Asuntos Indígenas expresó felicitaciones a este municipio por su ejemplo como Pueblo Mágico; símbolo de valores comunitarios que propician el desarrollo turístico de Oaxaca.

· Hizo un llamado para que se apruebe en la Reforma sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, que fue enviada al Congreso del Estado por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo el 21 de marzo de 2014.

Villa Capulalpam de Méndez, Ixtlán.- Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes encabezó aquí la ceremonia conmemorativa del CCXI Aniversario del Natalicio del Lic. Miguel Méndez Hernández, catedrático del Instituto de Ciencias y Artes de la ciudad de Oaxaca y miembro de la trilogía serrana junto con Benito Juárez y Marcos Pérez.

El evento organizado por la Dirección de Promoción Cívica del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y por el Honorable Ayuntamiento de la Villa de Capulalpam de Méndez, estuvo presidido además por el Presidente de este municipio del Distrito de Ixtlán, Felipe Ramírez Domínguez y la Diputada Sonia López Cruz.

SAI (8)Además de Omar Lara Juárez, Presidente Municipal de San Juan Chicomezúchil y Presidente de la Unión Liberal de Ayuntamientos de Ixtlán de Juárez; Juan José García Ortiz, Presidente Municipal de Guelatao de Juárez; Andrés Eloy Cruz, Presidente Municipal de Teococuilco de Marcos Pérez y Salvador López Craucer, Presidente Municipal de Santiago Comaltepec.

A las 09:30 horas, frente al Palacio Municipal, inició el desfile en el que año con año participa la comunidad estudiantil de los centros escolares de todos los niveles educativos, cuyo recorrido atraviesa las principales calles de la población. A las 10:00 horas, el contingente arribó a la vivienda donde creció Don Miguel Méndez Hernández.

El desfile concluyó en la plazuela dedicada al busto del prócer liberal que da su nombre a esta población, atrás del templo dedicado a San Mateo; iniciando la Ceremonia Conmemorativa a las 10:20 horas, con los Honores a la Bandera Nacional.

“Hoy conmemoramos el CCXI Aniversario del natalicio de Miguel Méndez Hernández, nacido en 1804 cuando aún éramos colonia del Imperio Español”, resaltó Regino Montes.

El funcionario estatal recordó que Miguel Méndez Hernández nació siendo súbdito y murió como ciudadano mexicano, en la firme convicción de que la libertad y el método científico, son la expresión más perfecta del pensamiento del ser humano. “Ese fue el sustento ideológico de la triada serrana formada por Benito Pablo Juárez García, Miguel Méndez Hernández y Marcos Pérez Santiago”.

“Hacemos un reconocimiento a la vocación y al ejemplo virtuoso de Capulalpam de Méndez, municipio que obtuvo la denominación de Pueblo Mágico en 2008, y a partir de esta experiencia, Huautla de Jiménez, Mazunte, San Pablo Villa de Mitla y San Pedro y San Pablo Teposcolula, recibieron esta distinción otorgada por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República el viernes 25 de septiembre”, manifestó.

En este marco, Regino Montes hizo un reconocimiento público al Honorable Congreso del Estado por haber aprobado recientemente- el pasado 30 de junio- la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, transparencia y Rendición de Cuentas, Procuración y Administración de Justicia, y Político-Electoral, en la que se incluyen referencias importantes relativas a los derechos político-electorales de los pueblos indígenas del estado.

“Conscientes de este compromiso y sensibilidad del Congreso del Estado, hago un llamado para que se apruebe en definitiva, la Reforma sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, que ha sido enviada por el Gobernador del Estado el día 21 de marzo del año 2014 a dicha Soberanía”, subrayó al finalizar su mensaje.

En representación del Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, acudió el ingeniero Arnulfo Bravo Luna. También asistió el Delegado de Servicios Educativos del IEEPO en Ixtlán de Juárez, Bernardo Martínez García y con la representación del Diputado Adolfo García Morales, acudió Adrián Pinto Ayuso.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.