INICIO  //  Noticias  //  Oaxaca/Gabino Cué interpone denuncias penales contra líderes de la S-22
/  

Oaxaca/Gabino Cué interpone denuncias penales contra líderes de la S-22

Miércoles 30 de septiembre, 2015.
04:54 pm
475 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), presentó este miércoles, denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca contra dirigentes magisteriales de la Sección 22 del SNTE por Apología del Delito, al promover de manera pública conductas ilícitas en perjuicio de otros, como son: bloqueos a carreteras, bancos, terminal área, gasolineras, subestación de PEMEX, Cámara de Diputados del Estado y centros comerciales, así como retención de vehículos.

            ieepodenunciaDe acuerdo con el Artículo 208 del Código Penal Federal se establece que: “Al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutare; en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido”.

            El Director de Servicios Jurídicos del Nuevo IEEPO, Raúl Pérez Zorrilla, señaló que -ante las instancias correspondientes- se entregaron los expedientes que avalan la incursión de este delito, en el cual, de manera pública dirigentes magisteriales incitan y provocan a sus agremiados a cometer actos indebidos como son bloqueos a las vías públicas y particulares.

            Precisó que las demandas penales que se presentaron son en contra de varios de los miembros del Comité Ejecutivo de la Sección 22 del sindicato magisterial.

            Asimismo, el Nuevo IEEPO ha establecido mecanismos sustentados en la ley para descontar a trabajadores al servicio de la educación que se ausenten de sus centros de trabajo sin causa justificada.

            El servidor público dijo que las áreas correspondientes del Nuevo IEEPO llevarán a cabo acciones de supervisión en las escuelas de educación básica para corroborar si el personal al servicio de la educación se ausenta de las aulas ante las movilizaciones sindicales anunciadas para este viernes 2 de octubre. Si faltan, se les aplicará el descuento correspondiente.

            Señaló que la Ley General de Educación y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que cualquier ausencia injustificada de las aulas debe ser acreedora a un acta administrativa y un descuento por el día no laborado.

            El responsable del Área Jurídica del Nuevo IEEPO dijo que los maestros que falten a las escuelas, serán acreedores a un descuento correspondiente, ya que su responsabilidad como servidores públicos es cumplir con su deber con la educación de las y los niños oaxaqueños.

            Indicó que existen 693 supervisores escolares en todo el estado, quienes fungen como autoridad y tienen el deber de reportar a los maestros que faltaron o se ausentaron de sus centros educativos, si no lo hacen, ellos también serán sancionados.

            Pérez Zorrilla señaló que el Nuevo IEEPO es respetuoso de la ley y del legítimo derecho a la libre manifestación y filiaciones sindicales consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; sin embargo –dijo-  ‘‘el derecho a la educación de las y los niños de Oaxaca no es negociable y se debe cumplir;  es nuestra obligación como autoridad hacerlos efectivos’’.

            Señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que el derecho de las y los niños a la educación debe ser superior al mismo derecho sindical de los trabajadores, por lo que confío que las maestras y maestros de la entidad cumplirán con la  responsabilidad que tienen frente a las aulas y evitarán el ausentismo y las faltas, de lo contrario, se aplicarán los descuentos respectivos, ya que de acuerdo a la ley correspondiente, estos procedimientos se llevarán a cabo a quienes “falten más de tres veces, en un término de 30 días”.

            El servidor público detalló que anteriormente el sindicato magisterial oaxaqueño obligaba a los trabajadores de la educación a asistir a estos actos, mediante la cohesión con la puntuación sindical que obtenían a través de marchas, plantones, bloqueos y protestas. Actualmente, con la nueva estructuración del IEEPO, estas acciones no tienen ninguna validez.

            “Se respetarán los derechos laborales de todos los trabajadores al servicio de la educación sin tomar en cuenta su participación sindical, y las prestaciones como son becas, licencias, préstamos, estímulos y ascensos, se les entregará a todos que cumpla con los requisitos correspondientes, y entre ellos no está la constancia de participación sindical”, aclaró.

            Raúl Pérez Zorrilla hizo un llamado a las bases magisteriales para cumplir con su misión y obligación histórica con la niñez oaxaqueña, quienes requieren del respaldo para su formación escolar.

            Exhortó a las madres y padres de familia a denunciar si algún trabajador al servicio de la educación falta a su obligación laboral vulnerando el derecho a la educación de algún menor.

            Para ello se han habilitado varias vías, entre ellas el Centro de Atención del IEEPO en el número 01 800 43376 15; el buzón de quejas situado en la plataformawww.nuevoieepo.oaxaca.gob.mx y el Órgano Interno de Control ubicado en el edificio central del IEEPO en Carretera Internacional Cristóbal Colón km. 5.5, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:42 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres