Home » Género

Oaxaca/Analizarán indígenas, efectos de reformas en telecomunicaciones

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 30 septiembre 2015
Sin Comentarios


 

México.-  Comunicadoras indígenas y afrodescendientes de América se reunirán en Oaxaca para analizar los efectos de las reformas en materia de telecomunicaciones en sus respectivos países, y reflexionar sobre las brechas (digitales, de género y étnicas) que afrontan en su condición de periodistas de prensa escrita, radio, fotógrafas o cineastas de pueblos originarios.

encuentro6En conferencia de prensa hoy en esta capital, representantes del Centro Cultural de España, de la Fundación Telefónica México, el Ateneo Español en México, y el Laboratorio de Ciudadanía Digital invitaron al Segundo Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes, que se celebrará del 6 al 10 de octubre en el Centro de las Artes, en San Agustín Etla,  Oaxaca.

Guadalupe Martínez, subcoordinadora regional de la Alianza de Mujeres Indígenas de México y Centroamérica, destacó que uno de los propósitos de este segundo encuentro es el de visibilizar la labor que realizan las mujeres, para difundir información en sus comunidades y divulgar la situación de la población femenina originaria.

Agregó que si bien en este encuentro se reunirán comunicadoras de distintos ámbitos, en el caso de las radialistas de medios comunitarios en México abordarán los nuevos lineamientos de la Ley Federal de Telecomunicaciones, los cuales mantienen al margen las necesidades de las comunicadoras indígenas.

Martínez consideró la posibilidad de llevar las conclusiones del encuentro a la Cámara de Diputados.

La activista dijo que también se van a tratar otras problemáticas que las comunicadoras ya han detectado, como la falta de una agencia especializada sobre asuntos indígenas, y la ausencia de herramientas tecnológicas básicas para el desarrollo de la comunicación en los pueblos originarios, como el internet.

Guadalupe Martínez expresó que en esta segunda edición del evento se agregó la participación de las afrodescendientes, quienes impulsan acciones para visibilizar sus problemáticas particulares y ser reconocidas en los marcos legales.

Zeneida Pérez Gutiérrez, coordinadora del Programa de Mujeres Indígenas del Instituto Simone de Beauvoir, detalló que la mayoría de las comunicadoras indígenas realizan esta labor de manera voluntaria, y que es necesario seguir entrelazando redes de mujeres que se fortalezcan entre sí.

En el evento se prevé la participación de al menos 80 mujeres indígenas y afrodescendientes vinculadas a proyectos de comunicación comunitaria en México, Guatemala, Nicaragua, Perú, El Salvador, Estados Unidos, Brasil y Argentina, quienes participarán en talleres sobre uso de redes sociales, gadgets y otros temas vinculados con nuevas tecnologías de la comunicación.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.