INICIO  //  Noticias  //  Octaviana Trujillo, nueva integrante estadounidense del CCPC
/  

Octaviana Trujillo, nueva integrante estadounidense del CCPC

Miércoles 30 de septiembre, 2015.
02:14 pm
81 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Montreal,. Miembro de la comunidad yaqui y con estudios de doctorado, Octaviana V. Trujillo fue recientemente nombrada por Estados Unidos para integrarse al Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), organización trilateral que respalda la cooperación entre Canadá, Estados Unidos y México a fin de atender asuntos en materia ambiental a escala de América del Norte.

 En su carácter de presidenta fundadora y profesora del Departamento de Estudios Indígenas Aplicados en la Universidad del Norte de Arizona (NAU, por sus siglas en inglés), la doctora Trujillo imparte cursos sobre fortalecimiento de comunidades autóctonas. Asimismo, se desempeña como investigadora principal, con fines de victorianadivulgación comunitaria, de la Alianza para la Prevención del Cáncer en Comunidades Autóctonas Estadounidenses (Partnership for Native American Cancer Prevention) —entidad financiada por el Instituto Nacional contra el Cáncer (National Cancer Institute)—, cuya atención se centra en mitigar la carga que el cáncer representa entre pueblos indígenas del suroeste de Estados Unidos. A lo largo de su carrera profesional y en colaboración con comunidades, entidades gubernamentales indígenas e instituciones de educación superior, la profesora Trujillo ha participado en programas educativos y de salud, servicio social y fomento cultural. Cuenta con licenciatura, maestría y doctorado por la Universidad Estatal de Arizona. El Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC), integrado por quince ciudadanos (cinco de cada país), hace recomendaciones al Consejo —órgano rector de la CCA que está conformado por los secretarios de Estado de medio ambiente (o sus equivalentes) de Canadá, Estados Unidos y México— y se encarga de asegurar la participación ciudadana, la apertura y la transparencia en las actividades de la Comisión. Consulte la semblanza biográfica completa de Octaviana V. Trujillo, así como información más detallada sobre el CCPC, en: www.cec.org/CCPC.
Acerca de la CCA

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) es una organización intergubernamental que apoya la agenda ambiental conjunta de Canadá, Estados Unidos y México para hacer más sustentable la economía de América del Norte; enfrentar el cambio climático mediante el fomento de economías bajas en carbono, y proteger el medio ambiente y la salud de sus habitantes. La CCA está integrada por tres órganos: el Consejo, en el que están representados los gobiernos de los tres países; el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC), que asesora al Consejo y funge como enlace con la ciudadanía, y el Secretariado, que respalda al Consejo y al CCPC, además de elaborar informes independientes. La CCA congrega a los gobiernos, la sociedad civil y el sector empresarial para crear soluciones innovadoras a escala de América del Norte ante los desafíos ambientales de alcance mundial. Más información en: www.cec.org. Las iniciativas de la CCA se realizan con el apoyo financiero de los gobiernos de: Canadá, a través de su ministerio de Medio Ambiente (Environment Canada); los Estados Unidos de América, por medio de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency), y los Estados Unidos Mexicanos, mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres