INICIO  //  libertad-de-expresion  //  Piden en Congreso del estado para proteger trabajo de artesanos oaxaqueño
/  

Piden en Congreso del estado para proteger trabajo de artesanos oaxaqueño

Miércoles 30 de septiembre, 2015.
03:00 pm
158 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

* El legislador panista manifestó que busca promover en el sector la Marca Colectiva Artesanal a efecto de inhibir la competencia desleal y  la falsificación de los productos

 

San Raymundo Jalpan, Oax., 30 de septiembre de 2015.- Ante la necesidad de proteger legalmente el trabajo de las y artesanos de la competencia desleal, el diputado local Sergio Bello, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal de la LXII Legislatura, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para hacer modificaciones a la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales del Estado de Oaxaca.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que la entidad es el principal productor de artesanías en la república con un margen de calidad y variedad, por ello, también  es uno de los primordiales comercializadores de artesanías hacia otros mercados, ya sean nacionales o internaciones, con una valiosa aportación al patrimonio cultural intangible nacional y mundial.

“En esta legislatura y a través de la comisión que presido, hemos privilegiado la cercanía con las y los artesanos de las ocho regiones, conocemos sus necesidades fundamentales, sabemos que requieren de apoyos para que su actividad se multiplique y continúe, y nos estamos enfocando en eso”.

SERGIO BELLO 4 (1)Dijo que actualmente la legislación nacional reconoce dos figuras que pueden emplearse para el reconocimiento  y protección de los productos originarios de un estado, una es la Denominación de Origen y otra la Marca.

En este sentido, el legislador panista manifestó que busca promover en el sector la Marca Colectiva Artesanal, como un distintivo comercial utilizado por una asociación, cooperativa o sociedad artesanal con el fin de promocionar sus productos y proteger el conocimiento tradicional.

Aseveró que el estado en lo relativo a la autorización de Marcas Colectivas Artesanales, el índice es bajo, denotando el trabajo que le falta realizar a las instituciones de Oaxaca en coordinación con los grupos de artesanos para fomentar las microindustrias, las marcas colectivas artesanales y la denominación de origen de los productos oaxaqueños, a efecto de inhibir la competencia desleal y  la falsificación de los productos.

“Existen motivos que nos impulsan a asegurar la protección de los productos oaxaqueños, obtener la autorización de una marca colectiva o la denominación de origen significa un incentivo al aumento del consumo interno del producto protegido, pero también constituye una especie de sello de garantía o certificación de calidad con miras hacia su exportación y colocación en mercados más competitivos que el nuestro”. 

Sergio Bello reconoció que Oaxaca cuenta con un gran potencial en cuanto a productos que merecen ser declarados y protegidos con marcas colectivas y denominaciones de origen, por el hecho de tener sus particulares características al irrepetible entorno humano y geográfico, por esto, es necesario que se implemente en la legislación.

Así mismo, declaró en los tres niveles de gobierno no hay acciones concretas que tiendan al desarrollo de la microindustria, “ésta es la razón que motiva a incluir el fomento a la microindustria como forma de asociación y organización de las y los artesanos oaxaqueños”. 

Te podría interesar...

31/12/2015 | 08:41 pm | shinji_nerv
31/12/2015 | 02:45 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres