Home » Cultura, Mérito Ciudadano

Premian a artesanos oaxaqueños en Quinto Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano

Publicado por Naked snake el Miércoles, 30 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y la Esquina, Museo de Arte Popular, llevaron a cabo la Ceremonia de Premiación del Quinto Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano.

Dicho Concurso que se realiza en su quinta edición, reunió una bolsa de premiación de 350 mil pesos, con más de 400 piezas provenientes de los diferentes estados de la República Mexicana, como Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Guanajuato y Jalisco, por mencionar algunos.

Las diferentes categorías que comprendió esta convocatoria fueron Alfarería y Cerámica, Muñecas y Muñecos, Fibras Vegetales, Metalistería, Maque y Laca, Talla en Madera, Instrumentos Musicales, Papel y Cartonería, Varios y Nuevos Diseños.

En las categorías antes mencionadas se destinó al primer lugar 12 mil pesos; al segundo lugar 10 mil y al tercer lugar 8 mil pesos. Cada mención honorífica recibió tres mil pesos. Asimismo, el Galardón Nacional recibió un estímulo económico de 35 mil pesos.

IOA  (4)Este certamen reconoció el talento de cinco artesanos oaxaqueños de un total de 36 piezas participantes, obteniendo dos primeros lugares, dos segundos lugares y una mención honorífica, aportando para el estado de Oaxaca, con un monto de premiación de 47 mil pesos.

Las y los artesanos ganadores que obtuvieron el primer lugar son Cynthia Jiménez Cruz, en la categoría Alfarería y Cerámica y Miguel Martínez Merino, oriundo de Pinotepa de Don Luis, en la categoría de Instrumentos Musicales.

“Me siento muy contenta con este reconocimiento, es el primer premio nacional que recibo y voy a seguir participando”, comento sonriente Cinthia Jiménez Cruz, originaria de Tierra Caliente, Tamazulápam del Espíritu Santo, Mixe.

La artesana detalló que elaboró un Juego Tradicional de Trastes en barro natural, cocido a ras de tierra modelado a mano. “Recuerdo que desde que tenía 6 años jugaba con el barro, cuando realizaba mi pieza recordé cómo jugaba de niña a los trastecitos con mis hermanitas y me inspiré en cómo mi mamá hace sus ollas grandes”, expresó.

En la categoría de Metalistería se premió en segundo lugar al artesano Conrado Villegas Alcázar, originario de Santa Cruz Xoxocotlán y Tomás Bernal Cruz, de San Jacinto Amilpas en Nuevos Diseños.

En entrevista, el artesano Tomás Bernal Cruz, ganador del segundo lugar comentó sentirse contento de haber obtenido el segundo lugar.

“Decidí hacer la pirinola porque es un juguete tradicional, me tarde 4 días en hacerla. Realicé una figura en hexágono y todo está ensamblado, el carrizo que ocupé lo seleccioné especialmente a la medida”, concluyó.

También se reconoció con Mención Honorífica a Gaspar Calvo Fabián quien participó con la pieza “El Charrito”, marioneta tallada a mano en madera de enebro, decorada con pinturas vinílicas.

En el marco de este evento, la Directora General del IOA, Gloria Martínez López expresó su satisfacción por este reconocimiento a las y los maestros oaxaqueños.

Recalcó que Oaxaca es uno de los estados con una gran diversidad artesanal y que estos concursos rescatan los juguetes artesanales, fortalecen la identidad y preservan el arte tradicional. Por ello, agradeció la participación constante de los artesanos y el apoyo del FONART para impulsar el desarrollo de este noble sector.

Cabe mencionar que las piezas de este concurso fueron adquiridas por la Fundación para la Conservación del Juguete Popular Mexicano A.C, para formar parte del acervo del Museo como muestra del talento artesanal mexicano.

Las piezas ganadoras estarán expuestas en el Pabellón de Salas Temporales del Parque Guanajuato Bicentenario, hasta el 30 de enero de 2016.

La mesa del presídium estuvo integrada por la Directora General de La Esquina del Museo del Juguete Popular, Angélica Carlota Tijerina de Pérez Salinas; el Representante de la Fundación para la Conservación del Juguete Popular Mexicano A.C, Alfredo Pérez Salinas; el Jefe de Concursos del FONART, Eduardo Berrocal López; el Encargado del Despacho de la Dirección General de Parque Guanajuato Bicentenario, Carlos Óscar Domínguez Aguilar y el maestro artesano ganador del Galardón Nacional, Othón Montoya León.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.