Home » Cultura

Primera exposición fotográfica en la Sierra Chinanteca

Publicado por Naked snake el Miércoles, 30 septiembre 2015
Sin Comentarios


Diez niños fotógrafos muestran sus imágenes en su propia comunidad.

Oaxaca.México.-En diciembre de 2014, inicia el programa de fotografía para niños “Nuevas visiones, narrando historias visuales” en El Rosario Temextitlán, en la sierra norte de Oaxaca, en la región de la Chinantla Alta. Este programa es una iniciativa del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y la promotora cultural Ixchel Castellón.

El Rosario Temextitlán es la cuarta comunidad en donde se desarrolla este programa; en el año 2013 se iniciaron los talleres de fotografía para niños en las comunidades de Teotitlán del Valle, San Bartolo Coyotepec y Rancho Tejas, Mixes.

ALICIA SALINAS HERNÁNDEZ. TemextitlánDaniel Brena, director del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, explica “el objetivo de estos talleres es que los participantes desarrollen habilidades que les permitan comunicar sus experiencias con un lenguaje visual propio”.

Después de nueve meses de trabajo, diez niños y jóvenes de entre 8 y 17 años de edad de El Rosario Temextitlán ya mostraron sus fotografías en las salas del CFMAB, durante una semana, el pasado mes de agosto.

Ahora es el tiempo de mostrarlas en su propia comunidad, a partir el viernes 2 de octubre hasta el domingo 4 de octubre del presente, se realizará la exposición de sus fotografías en las inmediaciones del palacio municipal de esta comunidad, en el marco de la celebración de la fiesta patronal.

En el Rosario Temextitlán, es la primera vez que se realiza una muestra de este tipo.

“Para los niños, la fotografía es una herramienta y acompañante fundamental para la producción de sus propias historias, que están por observar.”, dice Javier León, maestro que ha acompañado a estos pequeños durante estos meses de instrucción.

En sus fotografías podemos conocer un poco a cerca de cada niño, de sus gustos, sus miedos, su pueblo, su familia, muchas de ellas fueron tomadas durante los largos recorridos que hacían en grupo junto con su maestro Javier León. Difusión CFMAB José Luis Domínguez Salinas de 11 años de edad, uno de los estudiantes, comenta a cerca de una de sus fotografías “Esta foto la tomé saliendo de mi pueblo; íbamos pasando con mis compañeros y vi a un señor trabajando, en el momento que saqué la foto sentí que esa persona era un títere”.

Nuevas visiones es un programa de fotografía dirigido a niños. Apoyado por Home Runs Banamex 2013-2015, la Fundación Alfredo Harp Helú, Fomento Cultural BBV Bancomer.

Se realiza en Teotitlán del Valle, Rancho Tejas, Mixes, San Bartolo Coyotepec, y El Rosario Temextitlán. 30 de septiembre de 2015

Contacto: Adriana Chávez Aragón (951) 5169800 difusion.cfab@gmail.com Información: Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), M. Bravo esquina García Vigil, colonia Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México CP 68000.

Teléfono: (951) 51 6 98 00. Oficina CFMAB: lunes a sábado de 9:30 a 15:00 horas. Visita de salas del museo: miércoles a lunes de 9:30 a 20 horas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.