Home » Cultura

Reviven con magna exposición el universo de Gabriel Vargas

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 30 septiembre 2015
Sin Comentarios


México.- El universo de Gabriel Vargas con los enredos de Borola Tacuche, la rectitud de Regino Burrón, las ocurrencias de Macuca, los reclamos de doña Gamucita, los disparates de Cristeta y hasta el ladrar del perro Wilson, fueron revividos la noche del martes 29 de septiembre en el corazón de Coyoacán con la inauguración de la exposición Gabriel Vargas. Homenaje 1915-2015.

Dibujos inéditos, objetos personales de Gabriel Vargas, documentos y cartas escritas con su puño y letra, así como fotografías, ejemplares de sus historietas y hasta una maqueta gigante que inmortaliza lugares emblemáticos, como el famoso Callejón del Cuajo, fueron apreciados en esta muestra calificada por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), como una manera de mantener vivo a uno de los más importantes legados que retratan el imaginario de México.

famburron

En el Museo Nacional de Culturas Populares, ilustraciones en tamaño real de la familia Burrón recibieron a los visitantes desde las ventanas principales junto con la música de un tradicional cilindrero y los pases mágicos de un pajarero de la suerte. El público pudo conocer el primer dibujo realizado por Gabriel Vargas en los años veinte para un concurso, así como la carta de amor dedicada a su esposa Guadalupe Appendini, quien mostró su entusiasmo por los cientos de personas que acudieron a la inauguración.

Acompañado por Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares del Conaculta; Henoc de Santiago Dulché, director del Fideicomiso Museo del Estanquillo, y Rodolfo Rodríguez, director del MNCP, el presidente del Conaculta acompañó a la viuda de Gabriel Vargas durante el recorrido y afirmó que no sabemos si los personajes creados por el caricaturista fueron creados a partir de una realidad mexicana o si la realidad mexicana se creó a partir de ellos.

“Los personajes que nacieron de la mente de Gabriel Vargas son entrañables y cada página de sus historietas son como una casa en la que se van abriendo puertas y donde hay valores de pertenencia, de respeto, de solidaridad y de amor al barrio, con diálogos muy inteligentes”.

El titular del Conaculta recordó que otra de las características de la obra de Gabriel Vargas es que habla de una realidad urbana a través de una familia que llega del campo a la ciudad entre los años veinte y treinta del siglo XX y que se abre paso en una urbe colmada de retos.

“No sólo vemos en La familia Burrón personajes delineados con un propósito social sino que alimentan a los mexicanos y les dan motivos de diversión, de imaginación e identidad hasta muchas generaciones más adelante. La oportunidad que tenemos de rendir homenaje a Don Gabriel Vargas hace permanecer vivo para las nuevas generaciones uno de los mejores legados de nuestro país”, agregó.

Visiblemente emocionada, la viuda de Gabriel Vargas, Guadalupe Appendini agradeció a las autoridades por este homenaje a la trayectoria de su esposo, de quien recordó, solía decir que a través de su obra quería hacer reír al pueblo para contribuir al alimento de su alma.

Carlos Monsiváis, un eterno fánatico de la Familia Burrón

Carlos Monsiváis, un eterno fánatico de la Familia Burrón

“Me conmueve ver tantas muestras de afecto hacia el legado de mi marido y quisiera aprovechar para hacer un reconocimiento al recientemente fallecido escritor Hugo Gutiérrez Vega, autor de la composición poética Oda a Borola Tacuche de Burrón, publicada en 1992”.

Por su parte, Alejandra Frausto comentó que además de las fotografías, cartas, documentos y piezas que retratan la vida de Gabriel Vargas y su principal historieta La familia Burrón, el público podrá encontrar algunos de los dibujos con los que comenzó a abrirse camino en ese arte y que muchas veces realizaba por las noches y a escondidas debajo de la cama.

“Su madre quería que se dedicara a otra cosa, quizá abogado o doctor, algo que consideraba más próspero. Afortunadamente el siguió con su sueño y en esta muestra el público podrá encontrar desde esos primeros dibujos, las cartas que dan cuenta de sus rutas de vida y dibujos más serios donde mostraba su interés por otros temas, como los derechos humanos”.

La exposición Gabriel Vargas. Homenaje 1915-2015 se presenta en el Museo de Culturas Populares hasta el 22 de noviembre.

Con informacion de CONACULTA

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.