Home » Transparencia

Trascendental la valoración de pruebas en el proceso penal: Especialista

Publicado por Naked snake el Miércoles, 30 septiembre 2015
Sin Comentarios


· El Poder Judicial de Oaxaca continúa la preparación de jueces ante la implementación del sistema penal acusatorio

Oaxaca, México.-La valoración de la prueba es un tema trascendental en el proceso penal y un ejercicio exclusivo de los jueces que impacta en su decisión final al momento de emitir una sentencia, además de que permite el esclarecimiento de los hechos, que el delito no quede impune y los daños causados por éste se reparen, afirmó el especialista en el sistema penal acusatorio, Alejandro Magno González Antonio.

Con el tema “La valoración de la prueba-prueba de hechos en el proceso penal”, el académico, ponente a nivel nacional y autor del libro El nuevo proceso penal en Oaxaca, imparte un curso especializado a un grupo de 21 jueces y juezas de garantía, debate, ejecución de penas y especializados en justicia para adolescentes del Poder Judicial del Estado.

Capacitación a jueces del PJO fortalece la aplicación de justicia en OaxacaLa capacitación, forma parte de las acciones de profesionalización a los operadores del sistema penal acusatorio que promueve la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura en conjunto con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema Acusatorio (SETEC) dependiente de la Secretaría de Gobernación, y la Secretaría Ejecutiva en esta materia en la entidad.

En entrevista, el maestro Alejandro Magno González Antonio, quien ha impartido este curso en estados como Aguascalientes, Guanajuato y Tabasco, mencionó que el sistema penal acusatorio, bajo el modelo de los juicios orales, la presentación y el desahogo de las pruebas se desarrollarán en presencia de un juez, por lo cual deben estar mejor preparados y adoptar nuevas habilidades.

Sobre el tema, el juez de garantía de Salina Cruz, Edson Leonardo Chávez expresó que “el alma del proceso es la prueba”, de ahí que resulta fundamental que los impartidores de la justicia tengan la oportunidad de reafirmar conocimientos. “Los jueces necesitamos unir criterios para garantizar justicia y ofrecer a la sociedad resoluciones entendibles”, comentó.

A su vez, la jueza de garantía del distrito judicial de Huajuapan, Mónica Alejandra Ramírez Reyes mencionó que capacitarse de forma permanente en temáticas del sistema penal acusatorio, con la finalidad de establecer pautas en la aplicación de la ley al momento de impartir justicia, les compromete a garantizar un debido proceso a las personas involucradas en una situación legal.

Alejandro Magno González Antonio es maestro en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, se ha desempeñado como servidor público en diversos órganos jurídicos de materia penal como el Tribunal Superior de Justicia del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR), además de ser catedrático en las universidades Anáhuac, Campus Oaxaca y el Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca. (Faltan 215 días para terminar la implementación del Sistema Penal Acusatorio en Oaxaca).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.