Home » Género

Acción contra embarazos tempranos, sin recursos ni indicadores

Publicado por Naked snake el Jueves, 1 octubre 2015
Sin Comentarios


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias

Oaxaca,México.-Aunque en el ámbito internacional el Ejecutivo federal presume la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea), como una de las políticas más sólidas para atender a las jóvenes, aún no existe un presupuesto para su implementación y no se han diseñado los indicadores para evaluar sus alcances.

Funcionarias reconocieron lo anterior durante el Foro sobre la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, organizado por la Sociedad Mexicana de Demografía (Sodeme) y El Colegio de México (Colmex), en el que se analizó la respuesta gubernamental a este problema de salud pública en ascenso en el país.

embarazoadolescenteAl evento que contó con la participación de integrantes de la academia y la sociedad civil, también acudieron representantes de las secretarías de Salud (Ss), Educación Pública (SEP) y Desarrollo Social (Sedesol), así como del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y del Consejo Nacional de Población (Conapo), quienes explicaron cómo desde las distintas dependencias se estaba poniendo en marcha la Enapea.

Informaron sobre los planes de acción que se estaban diseñando a nivel federal, muchos de los cuales se desprenden de programas ya existentes en la Ss. Se detalló que mediante el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva se garantiza la compra de métodos anticonceptivos y se impulsan “servicios amigables”.

Sin embargo, las y los representantes reconocieron que aún están en la etapa de evaluación del diseño de la política pública, y todavía no se definen de manera específica los indicadores con los que se evaluará el impacto de la Enapea.

En enero pasado se puso en marcha la Estrategia, que en un plazo de 15 años y con 90 acciones pretende reducir a la mitad el número de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años de edad, y al mismo tiempo erradicar las gestaciones en niñas menores de 15 años.

La estrategia está a cargo de un Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA), integrado –a invitación de la Secretaría de Gobernación– por una coordinadora que será la secretaria del Conapo, y una secretaria técnica que será la presidenta del Inmujeres.

La política pública ha sido presumida por el gobierno ante instancias internacionales, como el Comité de los Derechos del Niño –que recientemente evaluó a México–, y la semana pasada durante el 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

María de la Cruz Muradás, directora de Estudios Demográficos del Conapo, al dar respuesta a una pregunta de esta agencia reconoció que hasta el momento no hay un presupuesto específico para que la Enapea opere.

“Es un gran desafío no contar con un presupuesto propio y estamos trabajando con el presupuesto que tiene cada una de las dependencias destinado a acciones hacia los adolescentes”, acotó.

Por su parte, María del Carmen Juárez Toledo, directora de Desarrollo Humano Sustentable del Inmujeres, esbozó la forma en la que se está evaluando el diseño de la Enapea e informó que hasta ahora se ha detectado que cinco acciones requieren cambios.

Aceptó que no hay información suficiente sobre el panorama de los embarazos en niñas de 10 a 14 años, ni respecto a esta situación en poblaciones indígenas y migrantes.

Juárez Toledo abundó que el verdadero reto es implementar la política a nivel estatal y municipal, y aclaró que el Inmujeres sólo es responsable de asesorar a los gobiernos locales para que logren la conformación del GIPEA a nivel estatal.

Hasta ahora, sólo 15 entidades han instalado los Grupos y aún se encuentran en la etapa de definir (responsabilidad a cargo del gobernador) a cada uno de sus integrantes, para luego definir las acciones a implementar por cada dependencia.

Una vez que se hayan superado estas etapas –adelantó– se definirán el monitoreo y evaluación de las acciones; “la idea es que sea el mismo estado quien lo vaya bajando a nivel municipal”, indicó.

La funcionaria confió en que en el cabildeo del Presupuesto de Egresos 2016 se logren recursos para la Enapea y con ello ya se tenga un soporte, pero “aun cuando la estrategia es un desafío, no ha significado una barrera para dar y subsanar las acciones”.

A nivel federal, dio a conocer que el GIPEA ha llevado a cabo cuatro reuniones para la implementación de la estrategia y será en la reunión de noviembre próximo cuando se dará forma a la metodología para evaluar y monitorear la política.

En su momento grupos civiles reconocieron el esfuerzo del Ejecutivo federal por visibilizar los retos del Estado, y plantear una respuesta integral, pero advirtieron que el verdadero desafío está en su implementación.
 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.