Home » Noticias

Cuenta Gobierno de Oaxaca Seguro contra Desastres Naturales

Publicado por Naked snake el Jueves, 1 octubre 2015
Sin Comentarios


· El Secretario General de Gobierno destacó la importancia de fortalecer la cultura de la prevención en la entidad.

· Para informar a las autoridades se llevarán a cabo reuniones regionales.

Oaxaca, México.-Al encabezar la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se dio a conocer la adquisición de un Seguro de Protección contra Riesgos Catastróficos para el estado de Oaxaca, el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, manifestó que esto cambia las reglas de operación con el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y exige el fortalecimiento de la cultura de prevención, para evitar daños imputables a los seres humanos y a las autoridades.

El encargado de la política interior del estado y también Secretario Ejecutivo de este organismo, expresó que de no haberse adquirido este seguro, Oaxaca hubiera quedado sin ninguna posibilidad de acceder a los recursos del FONDEN.

Precisó que enfrentar los desastres hay que fortalecer la cultura de protección para evitar estragos causados por conductas imputables a los seres humanos y a las autoridades que no alertan con claridad ni la contundencia debida sobre los riesgos que corre una infraestructura o las propiedades de los ciudadanos que se hacen al margen de la normatividad del desarrollo urbano y lineamientos federales.

En este encuentro, Gómez Sandoval Hernández transmitió la instrucción del Gobernador Gabino Cué Monteagudo para que los responsables de Protección Civil realicen reuniones regionales y expliquen a las autoridades municipales las nuevas reglas de operación de este seguro y el FONDEN.

SEGEGO-SEGURO-1Previamente, el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, informó sobre la adquisición del seguro como consecuencia de los sucesos catastróficos que ocurren en el estado, el cual está expuesto anualmente a un alto riesgo por lluvias, huracanes y temblores.

En Oaxaca –refirió- no se había adquirido un seguro de estas características. Normalmente, las afectaciones se cubrían con los recursos del FONDEN; sin embargo, esa instancia a cargo de la Secretaría de Gobernación redujo el recurso al 75% de aportación, y posteriormente al 50, con la advertencia a todas las entidades que se debía comprar un seguro, de lo contrario no se tendría acceso al 50 por ciento señalado.

Explicó que para ello, previamente se realizó un estudio para la contratación del seguro contra el riesgo y resarcimiento, una decisión que garantiza a la entidad que el 50 por ciento de los gastos por desastres naturales será cubierto por el Gobierno de la República, de lo contrario estaríamos a la deriva y tendríamos que cubrir el 100 por ciento.

Detalló que la mejor manera fue adherirse al programa que maneja la Secretaría de Hacienda para obtener un seguro de calidad a un buen precio.

El responsable de la aseguradora explicó el proceso operativo del seguro, la cobertura que abarca un año a partir de 5 de julio 2015, y el monto que asciende a 800 millones de pesos, así como los sectores que cubre: carretero, hidráulico, urbano, vivienda, salud, educativo y turismo.

Así también, el coordinador estatal de Protección Civil expuso en esta recta final del periodo de lluvias, el número de comunidades que fueron afectadas en diferentes regiones, así como los protocolos implementados para atender a los pobladores y hacer volverlos a la vida normal.

Entre las comunidades atendidas se encuentran San Martín Itundujia, Putla Villa de Guerrero, San Felipe Usila, Jalapa de Díaz, San Juan Lalana, San Isidro la Paz y Progreso, Yosoñama, San Martín Peras, Chilapa de Díaz, San Marcos Camotlán, entre otros.

En la Sesión Extraordinaria se contó con la presencia del delegado de la Secretaría de Gobernación, Germán García Moreno Ávila; del coordinador estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero; del presidente de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana del Congreso, diputado Carlos Ramos Aragón y los representantes de las aseguradoras contratadas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.