Home » Cultura

Publican el libro “Transformar la realidad social desde la cultura”

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 1 octubre 2015
Sin Comentarios


México.- Una metodología práctica para la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos culturales es lo que presenta el libro Transformar la realidad social desde la cultura que, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dentro de la Colección Intersecciones, será presentado el próximo 8 de octubre.

Escrito por Andrea Barrios y Patricio Chaves, especialistas en iniciativas educativas, sociales y culturales, el volumen recoge una larga trayectoria de trabajo que ambos iniciaron en la década de los noventa y que ha sido enriquecida con experiencias prácticas en el desarrollo de proyectos para organismos internacionales y gobiernos en distintos países, como Ecuador, Venezuela, Colombia, Argentina y México.

libro7En entrevista con el Conaculta, los autores destacaron que Transformar la realidad social desde la cultura sistematiza una metodología aplicada a problemáticas socioculturales, con el objetivo de profesionalizar la labor de gestores y promotores culturales, muchos de quienes aún hoy trabajan de manera empírica, con muy buena iniciativa pero sin las herramientas que pueden ayudar a lograr los objetivos de un proyecto.

Chaves Zaldumbide indicó que este libro es una herramienta que ayudará a los gestores a planear, ejecutar y evaluar proyectos, pero no de manera aislada, sino desde el trabajo con las comunidades.

Y es que, dijo, “un gestor con una formación técnica y con herramientas mejor elaboradas y más sistematizadas, tiene por supuesto un impacto social más relevante que el que exclusivamente trabaja solo, desde lo empírico, sin involucrarse en las comunidades”.

El enfoque de este volumen, agregó el doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Buenos Aires, es que toma a los proyectos culturales como procesos que pueden ayudar a superar problemáticas sociales, más allá de eventos aislados como funciones de teatro o exposiciones.

Si bien, comentó, una puesta en escena o la organización de una muestra son eventos muy importantes, no se trata de proyectos culturales, pues estos “requieren ser colectivos, trabajarse en comunidad e identificar problemáticas socioculturales, no estamos hablando de que nos hace falta un teatro, un museo o una dotación para la escuela, estamos hablando de evidenciar los altos niveles de violencia, de criminalidad o la ruptura en los vínculos comunitarios o la perdida de cierto tipo de valores o de expresiones patrimoniales en una determinada localidad, el fenómeno de la migración por ejemplo”.

Patricio Chaves, también director de Gestión Institucional de Proyectos Sociales, Educativos y Culturales (GESIP), indicó que este tipo de problemáticas son más complejas y requieren un análisis integral de diversos factores, no sólo desde lo artístico y cultural, sino también de estrategias sociales, educativas y de desarrollo económico, a fin de que los proyectos realmente puedan impactar las condiciones de vida de las comunidades.

libro6Para ello, Andrea Barrios comentó que el libro Transformar la realidad social desde la cultura: planeación de proyectos culturales para el desarrollo ofrece una metodología para planear y diseñar un proyecto con miras a transformar una problemática sociocultural.

En este sentido, apuntó que además de presentar la ruta a seguir, el volumen destaca la necesidad de la evaluación, vista ésta como un proceso que debe estar en todo el ciclo de vida del proyecto, desde su diseño, ya que después difícilmente se le va a incorporar.

Precisó que el libro busca así desmitificar el temor que hay a la evaluación, porque “hay como la sensación de que requiere de manos expertas, hay una mirada como que es fiscalizadora, que viene a penalizar si algo no hicimos bien o si hicimos algún cambio”.

Sin embargo, recordó que la evaluación es un espacio de aprendizaje y reflexión que a lo largo de la ruta nos permite ver cómo vamos, si logramos lo que queremos, introducir mejoras y detectar a tiempo los puntos débiles para corregirlos.

A lo largo de 196 páginas, Transformar la realidad social desde la cultura presenta estas herramientas de manera sencilla y directa, con referencias teóricas y conceptos que vinculan la cultura y el desarrollo, pero también con un carácter operativo, a fin de que puedan implementarse en las distintas comunidades.

Patricio Chaves señaló que si bien el volumen está dirigido a gestores y promotores culturales, así como a artistas y creadores, también será útil a académicos y docentes para vincular la investigación y la intervención cultural.

También, dijo, puede ser material de consulta para políticos y tomadores de decisiones, ya que ayuda a entender que “no podemos darle a la cultura una responsabilidad que no tiene, hay problemáticas sociales que la rebasan, se necesita una perspectiva más rica, más integral”.

Finalmente, será de interés para las comunidades en sí a través de líderes comunitarios o grupos de personas que quieren cambiar sus condiciones de vida a partir de la creatividad y hechos culturales.

Andrea Barrios indicó que la apuesta de este volumen es ampliar el horizonte de actuación de promotores, gestores y artistas, partiendo de la definición de cuál es la problemática que se quiere transformar con un determinado proyecto, aspecto que abre otro horizonte de reflexión que no proporciona la organización de un evento o una actividad.

Precisar la problemática que se quiere transformar, agregó, ayuda a comprender las causas que la generan, cuál es el escenario donde se tiene capacidad de actuar y hacia dónde construir acciones para generar cambios, pues la cultura tiene mucho que aportar con miradas frescas y creativas.

Transformar la realidad social desde la cultura: planeación de proyectos culturales para el desarrollo será presentado en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Avenida Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, en Coyoacán. La cita es el próximo jueves 8 de octubre a las 18:30 horas y se contará con la presencia de destacados especialistas, como José Antonio McGregor, Carlos García, Gabriel Sosa Plata y los autores.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.