Home » Derechos Humanos, Investigación

Acusan de tortura al menos a 35 elementos de la policia en Quintana Roo

Publicado por Naked snake el Viernes, 2 octubre 2015
Sin Comentarios


CENCOS
Oaxaca, México.-Al menos 35 elementos de la Policía Judicial de Quintana Roo, además de Arturo Olivares Mendiola, Subsecretario de la Coordinación de las Policías Municipales, deberán enfrentar acción penal por los delitos de tortura y abuso de autoridad en contra de Héctor Casique, según lo dictaminado por José Manuel Ávila Fernández, Magistrado de la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), resolución que fue apoyada por el secretario de acuerdos, Wiliam Antonio Pacheco Mendoza.

casiqueLa Sala Constitucional ordenó al Procurador General de Justicia en el Estado (PGJE) dar cumplimiento a la resolución S.C.A /P/075/2015 que ordena ejercer acción penal de la acción penal en contra de los 36 inculpados por los delitos de abuso de autoridad y tortura, determinando así también la presunta responsabilidad de los sujetos.

Es la primera vez en la historia de Quintana Roo que se ordena que un alto funcionario policíaco sea procesado por el Tribunal local por los delitos de tortura junto con un grupo numeroso de policías judiciales quienes presuntamente torturaron a Héctor Casique Fernández durante su detención en 2013

Héctor Casique, tiene 29 años de edad y está recluido desde el 16 de marzo de 2013. Fue escolta de apoyo en eventos donde el Gobernador Roberto Borge Angulo se presentaba. Era instructor de la Policía Judicial del Estado cuando fue detenido, incluso Casique pensó que se trataba de una novatada, cuando lo empezaron a torturar para declararse confeso, pues aspiraba a un puesto oficial en la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo. Por esta razón conoce a todos sus victimarios por nombre.

Casique Fernández ha recibido el apoyo de diversas organizaciones civiles, como el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Amnistía Internacional y el Centro de Atención a Víctimas (CEAV), éste último lo tiene en calidad de víctima. Sin embargo aún continúa en prisión inculpado por la muerte de 7 personas en el bar “La Sirenita”, ubicado en un colonia popular de Cancún, pese a ser exonerado de esos delitos por un amparo federal. En ese entonces Arturo Mendiola Olivares era director de la Policía Judicial de Quintana Roo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.