Home » Derechos Humanos

Allega RNDDHM información sobre situación de defensoras de DH en México

Publicado por Naked snake el Viernes, 2 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Allega RNDDHM información sobre situación de defensoras de DH en México por medio de un comunicado dirigido al Maestro Emilio Álvarez Icaza,Secretario Ejecutivo e integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el marco de la Visita In Loco que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realiza en México, quienes conformamos la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) nos ponemos en contacto con usted para allegarle información sobre la situación de las defensoras de derechos humanos en nuestro país.

Las 189 defensoras de derechos humanos integrantes de 103 diversas organizaciones no gubernamentales de nuestro país, ubicadas en 24 estados de la República, queremos manifestar nuestra preocupación ante el incremento de agresiones contras las mujeres defensoras en México.

Junto con la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) de la que formamos parte, desde 2010 hemos documentado las agresiones contra las mujeres que defendemos y promovemos los derechos humanos en diferentes partes de nuestro país.

logoreddefensoras-300x151El registro que hemos iniciado se ha hecho necesario ante la falta de registros oficiales que permitan saber cuál es la situación que viven las defensoras en nuestro país, y si bien existe un subregistro derivado de dicha omisión, el registro con el que contamos en la RNDDHM nos ha permitido conocer, visibilizar y acompañar a defensoras en riesgo por la labor que realizan.

De 2010 a 2014 documentamos 615 agresiones contra mujeres defensoras: 118 agresiones en 2012; 189 en 2013 y 308 agresiones en 2014, entre ellos 36 asesinatos[1].

Las mujeres defensoras sufrimos de distinta manera los mismos ataques y enfrentamos riesgos específicos propios de nuestro género como: amenazas de violación sexual; campañas de difamación y desprestigio con leguaje sexista y machista; violación sexual; amenazas de atentar contra nuestros hijos e hijas y de manera más reciente acoso y hostigamiento en redes sociales con mensajes e imágenes con connotación sexual.

Además de la distinta naturaleza de los ataques contras las defensoras, las agresiones provienen de distintas esferas de las que reciben los hombres defensores, es decir, desde el ámbito privado hasta el ámbito de lo público: las defensoras nos enfrentamos a contextos de discriminación, desigualdad y violencia efectuada por familiares, pareja, la comunidad, autoridades, empresas, crimen organizado, medios de comunicación e incluso al interior del movimiento social.

La RNDDHM en un periodo de enero a junio de 2015 emitió 17 comunicaciones públicas para visibilizar agresiones contra las defensoras de derechos humanos. De ellas, 12 fueron cartas a autoridades[2] y 5 comunicados[3] en respaldo de manera directa a un total de 40 defensoras[4], entre ellas 8 periodistas: Sanjuana Martínez; Carmen Aristegui; Jade Ramírez; Susana Leticia Arellano Narváez; Claudia García Fragoso; Teresa Cárdenas García; Verónica Espinosa y una periodista anónima agredida sexualmente (omitimos su nombre por petición de la periodista y razones de seguridad).

Los pronunciamientos públicos permitieron visibilizar las agresiones contras defensoras de derechos humanos en 13 diversos estados de Estados de México: Guerrero, Veracruz, Nuevo León, Sonora, Distrito Federal, Chihuahua, Colima, Sinaloa, Jalisco, Oaxaca, Estado de México, Querétaro, Guanajuato.

Algunas de las agresiones visibilizadas fueron: Allanamiento a casa; allanamiento a organizaciones; amenazas de agresión física; amenazas de muerte; criminalización; desplazamiento forzoso; hostigamiento; incomunicación; intento de allanamiento; intervención de correo electrónico personal; intimidación; persecución; seguimiento; tortura psicológica; tortura sexual; vigilancia de casa.

Muchas de estas agresiones tienen como consecuencia el desplazamiento forzado; exilio y por ende el cese de su labor y aporte al movimiento social, ya sea de manera temporal o de manera definitiva.

Casos específicos que a continuación nombraremos permiten visibilizar sólo algunas de las agresiones que actualmente defensoras de derechos humanos enfrentan en nuestro país, en un contexto marcado por la violencia y violaciones de derechos humanos.

Nestora Salgado, defensora Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC), Guerrero.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México ha documentado la detención ilegal y arbitraria de la defensora desde el 21 de agosto de 2013, luego de un aparatoso operativo integrado por miembros del Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Estatal y Policía Municipal de Olinalá, Guerrero sin que se le mostrara orden judicial de detención emitida por alguna autoridad competente, ni se le informara de las razones de su detención.

A dos años, la defensora continúa en prisión y a pesar de que cuenta con medidas cautelares de la CIDH, a través de las cuales se ha reconocido que Nestora Salgado se encuentra en una situación de gravedad, urgencia y ante la inminencia de sufrir daños irreparables a los derechos a la vida y a la libertad personal. Actualmente la defensora incrementa el deterioro de su salud como consecuencia de su detención; las condiciones en las que se encuentra y restricciones al interior del penal como el impedimento de tomar el sol; aire; falta de suministro de medicamento adecuado; falta de estudios médicos; ausencia de terapias de rehabilitación que atiendan la neuralgia que padece, entre otras.

Martha Solorzano, Presidenta de la “Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad A.C.” en San Luis Río Colorado, Sonora.

Martha Solorzano ha denunciado corrupción, violaciones de derechos humanos cometidas por policías municipales y estatales en San Luis Río Colorado, incluyendo tortura. Debido a su labor, la defensora ha sufrido campañas de difamación y desprestigio, amenazas, allanamientos y la detención arbitraria de su hijo Jorge Arturo Zavala Solorzano, quien fue acusado por policías municipales, quienes previamente fueron denunciados por Martha Solorzano. Jorge fue recientemente liberado el 14 de febrero de 2015, mediante dos sentencias que confirmaron la creación de delitos por parte de los policías.

Actualmente, a pesar de ser beneficiaria del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de SEGOB, la defensora continúa siendo agredida; el pasado 27 de agosto fue detenida arbitrariamente por policías municipales, quienes la agredieron física y verbalmente luego de que la defensora grabara evidencias de policías que esculcaban un carro. La omisión y minimización del riesgo de la defensora por parte del Mecanismo de Protección coloca a la defensora en mayor vulnerabilidad y riesgo de ser objeto de nuevas agresiones por parte de las mismas autoridades municipales de su localidad.

Jaqueline Santana, México D.F.

Jaqueline Santana activista de la Ciudad de México fue detenida arbitrariamente el 15 de noviembre de 2014, su detención estuvo vinculada a su activismo y exigencia de la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014. Jaqueline permaneció en prisión durante ocho meses y fue puesta en libertad el 10 de julio de 2015. Días después de su liberación la defensora fue objeto de nuevas agresiones en su contra como: seguimiento, espionaje, vigilancia y hostigamiento en redes sociales, debido a dichas agresiones la defensora tuvo que desplazarse de manera forzada para salvaguardar su vida e integridad física y emocional, lo que ha mermado su activismo y atentado contra su derecho a defender los derechos humanos y su libertad de expresión.

Sandra Peniche Quintal, Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva A.C. (SHSSR), Yucatán.

Sandra Peniche Quintal, defensora de los derechos sexuales y reproductivos ha enfrentado actos de intimidación y hostigamiento por la labor en la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos de hombres y mujeres en el estado de Yucatán. Grupos de personas se han reunido frente a las instalaciones de la organización llevando a cabo consignas contra la labor que llevan a cabo las defensoras. Grupos fundamentalistas de aproximadamente 100 personas, han obstaculizado su labor con mantas contra el aborto y/o que señalan a las defensoras como delincuentes, usando un leguaje que estigmatiza su labor. Aunado a ello, los servicios que presentan para hombres y mujeres se han visto afectados, impactando de manera directa y negativa en la salud de muchas personas.

Flor Irais Maldonado Goche y Rosa Elva López Mendoza, integrantes de Desinformémonos y revista Contralínea, respectivamente. México D.F.

El pasado 8 de septiembre de 2015, el domicilio de ambas periodistas fue allanado. La puerta de una de las recámaras fue violada y de esta habitación fueron extraídos documentos periodísticos y dos computadoras de la propiedad de la periodista Flor Goche. Una de éstas contiene los archivos de las investigaciones periodísticas que realiza, entre ellas una serie de reportajes sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y en el asesinato de 6 personas en el marco de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Ambas periodistas cuentan con las medidas cautelares 252-14 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, otorgadas a las y los integrantes de la Revista Contralínea en julio de 2014 a raíz del allanamiento a las oficinas de este medio de comunicación, y son beneficiarias del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, esto no garantizó la atención pronta y necesaria por parte del Mecanismo. Si bien la periodista Flor Goche accionó el botón de pánico que le fue otorgado, éste sólo vibró pero no funcionó, la periodista repitió la operación un par de veces, presionando el botón hasta por 10 segundos, pero nadie respondió a su llamado.

Las periodistas presentaron su denuncia de hechos ante la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, dependiente de la Procuraduría General de la República, instancia que hasta la fecha no ha elevado a rango de averiguación previa, el acta circunstanciada que inició (149/FEADLE/2015).

Aleida Quintana, integrante del Grupo Interdisciplinario Tékéi, Querétaro.

Aleida Quintana documenta y da acompañamiento a familiares de personas desaparecidas en el estado de Querétaro. La defensora ha registrado diversas agresiones vinculadas a la labor que realiza, como seguimiento, intervención telefónica, campañas de difamación y desprestigio. Además de actores desconocidos, la defensora ha sido agredida por parte de servidores públicos del Gobierno del Estado de Querétaro, quienes a través de actos de hostigamiento han intentado violar su derecho a la libertad de expresión, así como su derecho a socializar, documentar y comunicar la situación que prevalece en el estado en relación al elevado número de casos de personas desaparecidas documentadas a partir de solicitudes de información al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (antes IFAI); así como las violaciones a los derechos humanos y omisiones por parte de las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia en los casos desaparición.

Alma Angélica Barraza Gómez, Sinaloa.
Alma Angélica Barraza Gómez, acompaña a comuneros y comuneras en Sinaloa, afectados por la construcción de la Presa Picachos, quienes luchan por una indemnización justa de las tierras que les fueron arrebatadas; la construcción de viviendas dignas y la garantía de servicios públicos de calidad.
Ha sido objeto de diversas violaciones a sus derechos humanos, incluida la criminalización en su contra. Evidencia de ello es la detención arbitraria realizada a la defensora el 10 de febrero de 2013, hechos en los que fue privada de su libertad por policías ministeriales, quienes la despojaron de dos teléfonos celulares que contenían información importante para la defensa de las y los comuneros, tales como videos y fotografías. Posteriormente, el 05 de abril de 2013 fue detenida arbitrariamente por policías ministeriales y recientemente ha enfrentado una campaña de difamación y desprestigio en los medios de comunicación, en los cuales se le ha acusado de pertenecer a la delincuencia organizada.

Nadia Vera, Veracruz.

Recientemente hemos documentado el feminicidio de la activista Nadia Vera, Yesenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martín y Alejandra Negrete, así como el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Bonilla ocurridos el pasado viernes 31 de julio de 2015 en la Ciudad de México.

Los feminicidios y el asesinato del periodista no son hechos aislados, por el contrario, expresan el agravamiento del actual contexto de hostilidad, agresiones y criminalización que enfrentan las defensoras de derechos humanos y periodistas en México. Cabe mencionar que Nadia Dominique Vera y Rubén Espinosa compartían espacios de denuncia y habían documentado casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos en el Estado de Veracruz. Ambos, en fechas distintas, se habían desplazado a la Ciudad de México debido a la persecución, amenazas, agresiones y el hostigamiento que sufrieron en Xalapa, Veracruz. Pese a ello, las agresiones en su contra han sido fatales y hasta la fecha no ha habido justicia para sus familias.

Defensoras emergentes

En años recientes hemos identificado la transformación y surgimiento de mujeres víctimas directas o indirectas de violaciones a los derechos humanos que luego de haber sufrido dichas violaciones, se asumen como defensoras de derechos humanos, como es el caso de las madres, esposas, hijas de personas desaparecidas o de presas y presos políticos en el país, en este último caso, ademas de lo que implica la prisión de sus familiares, se enfrentan a otras agresiones como su denigración que atenta contra sus cuerpos al acudir a los penales; campañas de difamación y hostigamiento por exigir la libertad de sus familiares y visibilizar la prisión política en nuestro país, entre otras.

Tal es el caso de defensoras como Yolanda Barranco integrante del Comité de Familiares y Amigos por la libertad de Damián Gallardo Martínez (Oaxaca); Eva Lucero Rivero Vocera de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC) y quien exige la libertad de tres preso políticos de la UCIDEBACC: Librado Baños, Teófilo García López y Felipe Rojas Ordunio (Oaxaca); así como defensoras comunitarias como Agustina García, quienes exigen la libertad de los presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) presos desde 2013 (Guerrero), entre otras.

Impunidad

La impunidad en la mayoría de las agresiones contra las defensoras es una constante; se carece de investigaciones eficaces, que den con el paradero de los autores materiales e intelectuales de tal forma que exista una sanción a los responsables y la debida reparación del daño para las defensoras y sus familias. Dicha impunidad envía un mensaje de permisibilidad que alienta la continuidad de las agresiones contra las defensoras.

Actualmente diversas defensoras de derechos humanos en México cuentan con medidas cautelares de la CIDH y provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sin embargo, esto no ha redundado en su efectiva implementación, seguridad ni en el cese de las agresiones en contra de las defensoras, ejemplo de ello es el caso de la defensora Luz Estela Castro Rodríguez, Directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) a quien el pasado 23 de junio de 2015, la CoIDH reiteró las medidas provisionales a su favor a través de la resolución: Caso /-Asunto Castro Rodríguez/REF: CDH-S/983 en la que resolvió que el Estado Mexicano debe “mantener las medidas adoptadas, así como implementar de manera inmediata, las medidas que sean necesarias y efectivas para proteger a la defensora, lo que evidencia la permanencia de riesgo y falta de garantías para que la defensora y su organización puedan continuar su labor en condiciones de seguridad.

En ese sentido, el contexto actual evidencia una vez más la necesidad de contar con mecanismos de protección integrales con perspectiva de género y etnicidad que pongan de relieve las diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres; que tomen en cuenta que los impactos y consecuencias son diferentes para las defensoras; que las defensoras participen desde un inicio en el diseño de las medidas de protección que necesitan; que sean tomadas en cuenta en el diseño e implementación de dichas medidas, las cuales además de la defensora incluyan a la familia, en particular a los hijos e hijas; coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno para no generar revictimización a las defensoras; asignación de recursos específicos para la transversalización de los mecanismos de protección; personal capacitado, entre otras.

Observaciones finales

Como Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México saludamos su presencia en nuestro país; deseando que la observación y documentación hasta ahora recogida pueda verse reflejada en el informe sobre la visita. En ese sentido, exhortamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a visibilizar de manera particular la situación de las mujeres defensoras de derechos humanos y hacer las recomendaciones necesarias al Estado Mexicano que abonen a la exigencia de garantías de seguridad y del ejercicio pleno del derecho a defender los derechos humanos.

Sin más por el momento agradecemos de antemano su atención y las acciones que desde la CIDH puedan emprender.

Atentamente,

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México conformada por 189 defensoras de derechos humanos de 103 diversas organizaciones, ubicadas en 24 estados de la República: Agnieszka Raczynska (México D.F.); Aidé García (Católicas por el Derecho a Decidir, México D.F.); Alba Cruz (Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CÓDIGO DH), Oaxaca); Aleida Quintana (Grupo Interdisciplinario Tékéi, Querétaro);Alejandra Ancheita (Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESC), México D.F.); Alejandra Nuño (México D.F.); Alexandra Garita (México D.F.); Alicia Leal Puerta, (Alternativas Pacíficas, México D.F.); Aline Castellanos (Herramientas para el Buen Vivir A.C., Oaxaca); Alma Ángelica Barraza Gómez (Sinaloa); Alma Padilla García (Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, Chiapas); Alma Delia Rodriguez Alor (Organización Tendremos Alas A.C.,Veracruz); Amelia Guadalupe Ojeda Sosa (Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C. (UNASSE), Yucatán); América del Valle Ramírez (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT-Atenco), Estado de México); Ana Karen López Quintana (Tamaulipas Diversidad Vihda Trans, Tamaulipas); Ana Lidia Murillo Camacho (Asociación Sinaloense de Universitarias, A.C.; Sinaloa); Ana María Hernández Cárdenas (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca); Anaís Palacios Pérez (Colectivo por la Paz Región Xalapa, Veracruz); Analia Penchaszadeh (Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID); Andrea Acevedo García (Mariposas Tlahuicas AC, Morelos); Andrea Eugenio Manuel (Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Guerrero); Ángeles López (Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, Guanajuato); Angélica Araceli Reveles (Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer CLADEM-México); Atziri Ávila (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca); Aurora Montaño (México D.F.); Axela Romero Cárdenas (Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, México D.F.); Beatriz Hernández Bautista (Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Género !Nduva Ndandi!, Oaxaca); Bettina Cruz Velázquez (Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, Oaxaca); Blanca Martínez (Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, Coahuila); Blanca Mesina (Baja California); Blanca Velázquez (Centro de Apoyo al Trabajador (CAT), Puebla); Carina González Luis (Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C., Oaxaca); Carolina Cantú (Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas y Afromexicanas, Guerrero); Carolina Coppel Urrea (Ambulante Más Allá (cine documental), México DF); Carolina Ramírez (Aura A.C., Veracruz); Cecilia Espinosa Martínez (Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua); Cecilia Oyorzabal Gómez (Agencia Timomatchtikan,Puebla); Cirenia Celestino Ortega (Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), México D.F.); Clara G. Meyra Segura (Proyecto de Acompañamiento Psicosocial ALUNA, México, D.F.); Claudia Ángel (Mujeres Indígenas por Ciarena, A.C., México D.F.); Claudia Erika Centeno Zaldívar (México D.F.); Clemencia Correa (Proyecto de Acompañamiento Psicosocial ALUNA, México, D.F.); Concepción Felix Corral (Sí Hay Mujeres en Durango AC, Durango); Consuelo Morales (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), Nuevo León); Cristina Auerbach (Familia Pasta de Conchos, Coahuila); Cristina Cruz López (Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco (BARCADH); Cristina Hardaga Fernández (Asociadas por lo Justo (JASS), México D.F.); Dalí Ángel Pérez, (Mujeres Indígenas por Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (CIARENA), A.C, Oaxaca); Daptnhe Cuevas (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, México D.F.); Daniela Fonkatz (Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID); Diana Carolina Brito Bahena (Defensora independiente, Guerrero); Diana Damián Palencia (Formación y Capacitación AC (FOCA), Chiapas); Diana López Santiago (Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C., México D.F.); Dolores González (Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (SERAPAZ), México D.F.); Dora Ávila (Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin, Oaxaca); Elena Tapia Vásquez (Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CÓDIGO DH), Oaxaca); Elga Aguilar (Comité Cerezo México, México D.F.); Elizabeth Ferreras (Defensa Jurídica y Educación para Mujeres S.C. Vereda Themis, México D.F.); Elizabeth Robles (Servicio Desarrollo y Paz, A.C., Coahuila); Emelia Ortiz (Campaña Si no están ellas no estamos todas, Oaxaca); Emilia González Tercero (Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC), Chihuahua); Esmeralda López Martínez (Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C., Oaxaca); Estrella Soria (México D.F.); Fabiola González Barrera (Comunicación en Información de la Mujer (CIMAC), México D.F.); Fátima Ojeda (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca); Felicitas Martínez Solano (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC), Guerrero); Flavia Ester Anau (Centro de Atención Infantil Piña Palmera A.C.,Oaxaca); Gabriela Aguilar Martín (Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer CLADEM-México); Gabriela Morales Gracia (Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, México D.F.); Georgina Vargas Vera (Guanajuato); Gloria Muñoz Ramírez (Desinformémonos, México D.F.); Griselda Sánchez Miguel (Oaxaca); Guadalupe García Álvarez (Mujeres Luchas y Derechos para todos, Estado de México); Guadalupe Hernández Hernández (Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C., México D.F.); Guadalupe López (Lesbianas en Patlatonalli, Jalisco); Harmida Rubio Gutiérrez (Veracruz);Hermelinda Tiburcio Cayetano (Kinal Antzetik, Guerrero); Icela Jaimes (Colectivo Raíz, Aguascalientes); Ileana Espinoza (Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua); Imelda Marrufo (Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua); Indira de Jesús Luis Aquino (Oaxaca); Ingrid López Miguel (Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco (BARCADH), Oaxaca); Irma Estrada Martínez (Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México D.F.); Ixchel Carrasco Arias (Enlace, Comunicación y Capacitación, Guerrero); Isela González Díaz (Alianza Sierra Madre, AC, Chihuahua); Janette Corzo (APRENDAMOS); Jaqueline Santana (Defensora Independiente, México D.F.); Johana Belén Sánchez Rojas (Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C., México D.F.); Josefina Chávez (Cuadernos Feministas, México D.F.); Juliana García Quintanilla (Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A.C., Morelos); Julieta Hernández Camargo (Si hay Mujeres en Durango, Durango); Julisa Bivian Luis Hernández (Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C., Oaxaca); Laura Carlsen (Programa de las Américas, México D.F.); Laura García (Semillas, México D.F.); Laura Gutiérrez (Mujeres Unidas: Olympia de Gouges, Baja California); Laura Salas (La Sandía Digital, México D.F.); Laura Velázquez (Asociadas por lo Justo (JASS), México D.F.); Lenika Morales Zavaleta (Colectivo Liquidámbar/Colectivo Enrique Guerrero, México D.F.); Leticia Burgos (Red Feminista Sonorense, Sonora); Lidia Alpizar (Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID); Lydia Cacho (México D.F.); Lorena Wolffer (México D.F.); Lorena Fuentes (Semillas, México D.F.); Lorena Maribel Peralta Rojas (México D.F.); Loreto Bravo (Palabra Radio, Oaxaca); Lucía Lagunes Huerta (Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), México D.F.); Lulú V. Barrera (Luchadoras, México D.F.); Luz Estela Castro (Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Chihuahua); Ma. Hilda de la Vega (Mujeres por México en Chihuahua A.C., Chihuahua); Magdalena Santos (Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco (BARCADH), Oaxaca); Malú García Andrade (Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Chihuahua); María Luisa Aguilar Rodríguez (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Guerrero); Margarita Avalos (Colectivo Ollin Calli Tijuana A.C., Baja California); Margarita Guadalupe Martínez (Chiapas); María Guadalupe Ramos Ponce (Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer CLADEM-México, Jalisco); María Paula Castañeda (México D.F.); María Rosa Guzmán Valdez (Red de Promotoras de Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas en el Estado Jalisco, Jalisco); María Trinidad Ramírez (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT-Atenco), Estado de México); Martha Figueroa (COLEM Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, Chiapas); Martha Graciela Ramos Carrasco (Mujeres por México en Chihuahua, Chihuahua); Martha Pérez Pineda (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT-Atenco), Estado de México); Martha Sánchez Soler (Movimiento Migrante Mesoamericano, México D.F.); Martha Solórzano (Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad A.C., Sonora); Marusia López (Asociadas por lo Justo Mesoamérica (JASS-Mesoamérica), México D.F.); Matilde Pérez Romero (Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón en Chilapa de Álvarez, Guerrero); Mayela García Ramírez (Colectivo de Investigación, Desarrollo y entre Mujeres A.C., Veracruz); Melissa A. Vertiz Hernández (México D.F.); Mercedes Olivera (Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, Chiapas); Minerva Nora Martínez (Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco (BARCADH), Oaxaca); Miriam González Sánchez (Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), México D.F.); Montserrat Díaz (Colectivo Feminista de Xalapa, Veracruz); Nadia Maciel (Guerrero); Nadín Reyes Maldonado (Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, México D.F.); Nallely Tello (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca); Nancy Pérez (Sin Fronteras A.C., México D.F.); Nerida Gaspar Castillo (Colectivo Ollin Calli Tijuana A.C, Baja California); Nora Bucio (Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Morelos); Nora María Vargas Contreras (Equipo Mujeres en Acción Solidaria (EMAS), Michoacán); Norma Mesino (Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Guerrero);Obtilia Eugenio Manuel (Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Guerrero); Ofelia Cesáreo Sánchez (Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas y Afromexicanas, Guerrero); Paloma Estrada Muñoz (Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A.C.,Morelos); Patricia Matías López (Centro de Atención Infantil Piña Palmera A.C., Oaxaca); Patricia Yllescas (México D.F.); Reyna Martínez Hernández (Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco (BARCADH), Oaxaca); Reyna Ramírez Sánchez, Colectivo de Obreras Insumisas To Tlaktole Calaki Mo Yolo, AC., Puebla; Rogelia González Luis (Grupo de Mujeres 8 de marzo, Oaxaca); Rosa María Laguna Gómez (Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer CLADEM-México, Jalisco); Rosario Pacheco Leal (Alternativas Pacíficas, Nuevo León); Ruth Fierro (Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), Chihuahua); Sanjuana Martínez (Nuevo León); Salomé Almaráz (Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C., México D.F.); Sandra Peniche (Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, Yucatán); Sara Méndez (Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CÓDIGO DH), Oaxaca); Sara Montes Ramírez (Colectivo Raíz de Aguascalientes, AC., Aguascalientes); Sayuri Herrera Román (México D.F.); Silvia Alejandra Holguin Cinco (Centro de Derechos Humanos de la Mujeres de Chihuahua (CEDEHM), Chihuahua); Silvia Castillo Salgado (Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, Guerrero); Silvia Núñez Esquer (Sonora); Silvia Pérez Yescas (Mujeres Indígenas por Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (CIARENA), A.C, Oaxaca); Siria Solís Solís (El Barzón Chihuahua, Chihuahua); Susana Mejía (Centro de Asesoría y Desarrollo Entre Mujeres A.C. (CADEM), Puebla); Tania Ramírez (Directora del Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz en el Claustro de Sor Juana /Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) México D.F.); Teresa Emeterio Martínez (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca); Teresa Guardián (Cherán, Michoacán); Teresa Zúñiga (Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitarios (IMDEC), Jalisco); Theres Hoechli (Oaxaca); Valentina Rosendo Cantú (Guerrero); Verónica Corchado (Colectiva: Arte, Comunidad y Equidad, Grupo Articulación Justicia en Juárez, Chihuahua); Verónica Cruz (Las Libres, Guanajuato); Verónica Rodríguez Jorge (Amnistía Internacional México, México D.F.); Verónica Vidal (Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID); Ximena Andión (EQUIS: Justicia para las Mujeres, México D.F); Ximena Cortez (Rosas Chillante, Colectivo Feminista Socialista, México D.F.); Xóchitl Ramírez (Yotlakat Non Siwatl, Atzin Desarrollo Comunitario, Guerrero); Yanimiriam Valdez Baca (Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), Chihuahua); Yanina Flores (Semillas, México D.F.); Yesica Sánchez Maya (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca); Yunuhen Rangel Medina (Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), México D.F.); Zulma Méndez (Pacto por la Cultura y Red Mesa de Mujeres, Chihuahua).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.