Home » Ciencia y Tecnología

Alumnos de Ibero construyen microcentral hidroeléctrica para granja autosustentable en Chiapas

Publicado por Naked snake el Viernes, 2 octubre 2015
1 Comentario


IberoNoticias

Oaxaca, México.-Alumnos de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (IME) y de Ingeniería Industrial de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México construyeron e instalaron una microcentral hidroeléctrica en una granja autosustentable ubicada en Tzimol, Chiapas, dedicada a la cría de venados y, en el futuro, a la producción de azúcar mascabado.

Para este proyecto, realizado como parte de su servicio social, los estudiantes construyeron una turbina hidráulica que aprovecha la fuerza disponible de la caída de agua de un riachuelo que pasa por la granja, por lo cual la energía que genera la microcentral es ciento por ciento libre de emisiones contaminantes.

1_ALUMNOS_1Los dos mil 600 kilovatios hora (kvh) que es capaz de generar mensualmente la hidroeléctrica permitirán satisfacer sin problemas las necesidades de electricidad de la granja, cuyo consumo promedio es de 300 kvh al mes, energía que se utiliza actualmente de forma doméstica y para activar el sistema de bombeo empleado para el riego de un campo de cultivo.

Como la microcentral puede producir 8.7 veces la electricidad que la Granja Integral Autosustentable San Miguel Modín requiere para operar, en el futuro, el excedente de energía se empleará para alimentar una pequeña fábrica de azúcar mascabado -en la actualidad inexistente-, que bajo un esquema de comercio justo producirán de manera ecológica los habitantes de Tzimol, comunidad cañera con altos índice de pobreza.

Además, la energía se utilizará para tener a disposición agua para la hidratación de los venados cola blanca que ahí se crían, como parte de un programa de conservación de esta especie.

Hidroeléctrica de bajo costo

Dominik Plata Gröber, alumno que encabezó el proyecto, especificó que el corazón de la microcentral hidroeléctrica es una turbomaquinaria basada en los conceptos de una turbina tipo Michell-Banki y el sistema de regulación de agua diseñado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), ideas que él y sus compañeros estudiantes adaptaron técnicamente a las necesidades específicas de la granja, y considerando el flujo del caudal del río.

Además de la turbina, la microcentral está compuesta por un generador eléctrico de corriente directa de tres mil 500 vatios, un sistema de canales y una tubería de 54 metros de largo, por donde pasan aproximadamente 30 litros de agua por segundo.

Junto con el diseño mecánico de la turbomaquinaria, la manufactura de cada componente y el ensamblado de la turbina, en una primera etapa los estudiantes de la Ibero debieron adecuar el terreno donde instalaron la microcentral.

Cabe resaltar que para tener una excelente relación costo-beneficio, la hidroeléctrica se pudo construir con una inversión mínima de 54 mil pesos, un bajo costo que permitirá transferir la tecnología de la hidroeléctrica a otras comunidades aledañas, como podría ser San Cristobalito, cuyos habitantes custodian la cadena de cascadas El Chiflón, que son una atracción turística en esa localidad.

La totalidad del proyecto de la microcentral hidroeléctrica se realizó en un año dos meses. Participaron, además de Dominik, sus compañeros Andrés Ortega Gaona, Hugo Agraz Mosquera y Andrés Contreras Uriegas, de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; y José Antonio Cuevas Ascencio, de Ingeniería Industrial.

Los estudiantes contaron con la asesoría y apoyo técnico de los profesores de Ingeniería Mecánica y Eléctrica: Francisco Martín del Campo, Justino González y José Antonio Barrientos; y del equipo de laboratorios: Mauricio Reyes, Pedro Miranda, Elías Rangel y Javier Becerra.

La microcentral fue financiada por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, por medio de su Coordinación de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; la Granja Integral Autosustentable San Miguel Modín; y Mauricio Salgado, exprofesor de la Ibero y director general en América Latina de Eberspächer, empresa alemana de sistemas de control climático que realizó donaciones en especie al proyecto, así como asesoría técnica

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.