Home » Derechos Humanos, Economía

Exigen mayor rigor en licitaciones de hidrocarburos

Publicado por Naked snake el Viernes, 2 octubre 2015
Sin Comentarios


Por Dámaris Policroniades

Oaxaca, México.-La organización civil Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) denunció las violaciones a derechos humanos y afectaciones al medio ambiente, que se llevarían a cabo con las licitaciones entregadas a las trasnacionales de hidrocarburos ya que “conlleva grandes riesgos y costos y al mismo tiempo enormes utilidades” que no se quedarían en el país y“el petróleo es una fuente energética estratégica por no tener un sustituto inmediato y no ser renovable”, según Tamar Hayrikyan, integrante de PODER.

Explicaron también que Shell, Chevron y BP han causado muchos daños al medio ambiente, acumulando la suma de 20,332 millones de dólares por multas, uno de ellos ocurrido en 2012 ya que se derramaron 4 millones de barriles de petróleo en el incendio del pozo Macondo.

Captura de pantalla 2015-09-28 a la(s) 18.31.18Al respecto, Hayrikyan mencionó: “esto implica varios grados de corrupción, coerción y tolerancia a los abusos de los países productores, por lo tanto es importante no subestimar a los gobiernos ni a las empresas en las medidas que estarán dispuestos a tomar para asegurar su parte en la muy lucrativa industria de hidrocarburos”.

Por otro lado, también easeguraron que debido a la baja participación en la primera licitación, se flexibilizó el contenido de los registros y se eliminaron algunos requisitos como el de presentar ciertos informes como el reporte de ingeniería y el de construcción de instalaciones.

“El problema de esto es que entre más se flexibiliza, y más el estado modifica los criterios pues más se vuelve objeto de que estas empresas extractoras, en aras de maximizar y optimizar ventas tengan menos limitaciones para respetar los derechos laborales, de las comunidades a la libre determinación y respetar el medio ambiente”, dijo Omar Escamilla, investigador de PODER.

 

Por último, argumentaron que es necesario eliminar los riesgos de corrupción con transparencia y una verdadera rendición de cuentas ya que las agencias de regulación que se crearon con la reforma energética son importantes pero no han contemplado ninguna de estas medidas en las que se tome en cuenta el historial de las empresas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.