Home » Ciencia y Tecnología

Lanzan el satélite Morelos 3

Publicado por Naked snake el Viernes, 2 octubre 2015
Sin Comentarios


www.24-horas.mx/Mario Alavez y Nantzin Saldaña

El secretario de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, transmitió por redes sociales el momento del lanzamiento desde Florida.

Oaxaca, México.-El despegue del cohete con el satélite mexicano Morelos 3 se concretó en una segunda oportunidad y con 20 minutos de retraso desde Cabo Cañaveral, después de que el reloj de lanzamiento se detuviera 51 segundos antes del lanzamiento original, debido a falla técnica en el cohete.

El lanzamiento estaba programado para las 5:08 horas del centro del país, sin embargo los trabajos para restaurar la falla provocaron el reinicio de la cuenta regresiva a cuatro minutos, que inició a las 5:24 de la mañana, por lo que el inicio del proceso se concretó a las 5:28 horas.

lanzamiento_satelite

El Morelos 3 fue puesto en órbita por la empresa Lockheed Martin Comercial Launch Services en un cohete Atlas-V 421 Cenatur.

El equipo encargado del lanzamiento reportó que todos los sistemas funcionan adecuadamente y conforme a los previsto.

lanzamiento_satelite_2

El proceso de lanzamiento consta de dos etapas: el despegue del cohete y la separación del satélite.

A las 5:47 horas de México, el secretario Ruiz Esparza reportó que se dio la primera separación del cohete y avanza de acuerdo a lo programado. Y que en un tiempo de 2 horas 51 minutos se desprenderá el satélite para avanzar por su propio impulso.

lanzamiento_satelite_mexico

En tanto el astronauta mexicano José Hernández reportó un “lanzamiento exitoso”. Y compartió esta postal.

El lanzamiento fue reprogramado por 14 minutos , reportó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien transmitió en vivo vía Periscope.

El satélite mexicano, que pesa 5.3 toneladas una vida útil de 15 años, realizará las funciones asignadas al Centenario, cuyo lanzamiento fallido provocó la pérdida del artefacto en mayo pasado.

Este satélite permitirá que comunidades que hoy no tienen comunicación satelital cuenten con ella.

En su cuenta de Twitter, el funcionario informó de su viaje a la costa este de Florida, Estados Unidos, acompañado de un grupo especializado, para presenciar el acontecimiento.

Ruiz Esparza había adelantado que a partir de las 14:00 horas, tiempo del centro de México, se podrá observar el satélite, y que el lanzamiento sería a las 05:08 horas, sin embargo este tuvo un retraso.

La SCT indicó que el Morelos 3 permitirá enviar alertas tempranas en caso de emergencias y dará apoyo durante desastres naturales.

twitter

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.