INICIO  //  legislativo  //  PRI propone reforma para divorcio encausado en Oaxaca
/  

PRI propone reforma para divorcio encausado en Oaxaca

Viernes 02 de octubre, 2015.
02:30 pm
100 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- A fin de establecer el divorcio encausado, el diputado Carlos Ramos Aragón integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso la  Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se Reforman los artículos 278 y 279; y se derogan los artículos  280, 281, 282 y 283 del Código Civil para el Estado de Oaxaca.

congresocarlosramosEn este contexto, el legislador manifestó que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, realizó un análisis de los artículos 175 del Código Civil Familiar  para el Estado  de  Morelos  y el 141  del Código Civil para el Estado de Veracruz, en los cuales se establecen las causales que hay que acreditar para que pueda decretarse el divorcio cuando no existe mutuo consentimiento  de los cónyuges, mediante jurisprudencia firme y obligatoria, los cuales declaró inconstitucionales.

Tomando como base este contexto, Ramos Aragón pidió se reforme el Código Civil de Oaxaca para que permita a las personas alcanzar el divorcio, si ya no desean continuar  en el matrimonio, por la razón que sea, sin necesidad de tener  que acreditar alguna de la causales de divorcio que establece el Código Civil, ya que si se toma en cuenta las 19 causales de divorcio  lo único que conlleva es,  un proceso de divorcio largo, tormentoso y con posibilidades de no alcanzarlo.

“En la actualidad esto hace que mucha gente solo se separe y no tramite el divorcio, en lo futuro esto genera más complicaciones legales, al formar otra familia y no regularizar su situación matrimonial”, indicó.

Asimismo, explicó que  más allá de actualizar los preceptos legales a los nuevos criterios de los tribunales, está coadyuvando a resolver  muchos problemas  sociales y también depurar los largos expedientes de los juzgados  que se tramitan  incluso por años.

El diputado dio a conocer que con la reforma del artículo 278 del Código Civil  se disuelve el vínculo del matrimonio y se deja a los cónyuges  en aptitud de contraer otro, cundo sea solicitado por ambos, cuando cualquiera de ellos lo reclame ante la autoridad  judicial, manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que se requiera señalar la causa por la cual se solicita, siempre y cuando haya transcurrido cuando menos un año de la celebración del mismo.

Cabe destacar que el represente popular aseveró que el hecho de que se decrete el divorcio sin la existencia de cónyuge culpable,  no implica desconocer la necesidad de resolver las cuestiones familiares relacionadas con la disolución del matrimonio, como pudieran ser: la guarda y custodia de los hijos, el régimen de convivencia con el padre no custodio, los alimentos o alguna otra cuestión semejante.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres