Home » Cultura

Rinden homenaje a Hugo Gutiérrez Vega

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 2 octubre 2015
Sin Comentarios


México.- A unos días de su partida, la personalidad y obra del poeta, diplomático, difusor cultural y periodista Hugo Gutiérrez Vega (Guadalajara, Jalisco 20 de febrero, 1934-Ciudad de México, 25 de septiembre, 2015), fueron evocadas en una ceremonia de homenaje y celebración en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, al que se dieron cita miembros de la comunidad cultural, familiares y público en general.

hugogtzEn el espacio donde el también académico y abogado recibió la Medalla de Bellas Artes, su designación como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y donde participó infinidad de veces en homenajes para él o sus amigos entrañables, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, a nombre del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, organismo encabezado por Rafael Tovar y de Teresa, describió a Hugo Gutiérrez Vega como un hombre excepcional, inquieto, activo, creador, sensible, con múltiples talentos, quien sirvió a su país con sus actos y palabras.

“Este acto es una fiesta de la poesía para celebrar los 50 años de la publicación del poemario Buscando amor, su primer libro. Los poetas no se van del todo, nos dejan el calor de sus palabras, y su memoria perdura mientas alguien recuerda su voz. Es necesario leerlo, compartir en voz alta la emoción del verso y contagiarse de asombro ante la figura deslumbrante y exacta”, expresó la funcionaria.

En el evento, donde participaron Alejandro Sánchez Cortés, Carmen Villoro y Diana Bracho, Lucinda Ruiz Posada, viuda de Hugo Gutiérrez Vega, compartió cosas poco sabidas del autor, se refirió a su trayectoria y dio lectura del último poema que escribió: Niño en la arena.

“Les contaré de sus últimos días, no tuvo una larga enfermedad como se dijo, estuvo en el hospital una semana, aunque las últimas estuvo muy cansado, mi abuelita siempre pedía ‘poco mal y buena muerte’. A él se le concedió y a mí, ser quien le cerrara los ojos, rodeado de sus hijas y nietos, y oyendo las oraciones, la carta de Bruno, las canciones de Rita y los mensajes que le escribieron sus tres nietos ausentes y acongojados”.

Lucinda Ruiz recordó que Hugo Gutiérrez Vega estuvo lucido hasta sus últimos momentos, preguntaba si se había entregado el suplemento La Jornada Semanal, indicó que el poeta conservó su sentido del humor y que a partir de la fotografía de Aylan Kurdi, el niño sirio que apareció muerto en una playa de Turquía, fue que escribió su último poema.

Visiblemente afectado por la partida de Hugo Gutiérrez Vega, Alejandro Sánchez Cortés, director de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega de la Universidad de Guadalajara, lo calificó como un hombre lleno de lealtad e indicó que la cátedra fue creada como un tributo en vida al poeta, maestro y sobre todo humanista.

Destacó que Gutiérrez Vega deja un legado literario que trasciende fronteras, recordó el aniversario 50 de la publicación del poemario Buscando amor. “Hoy quiero mencionarte maestro que tu colega y amigo Emilio Coco me pidió darte la noticia de que al iniciar aquí la celebración de Buscando amor, él te regala la traducción de este título en italiano y que en esa Universidad de Roma, donde dejaste otra gran semilla en el teatro, la literatura, él, junto con la Cátedra Gutiérrez Vega, celebraremos en Roma 50 años de Buscando amor y junto a él una serie de homenajes”, puntualizó.

Finalmente, Carmen Villoro dijo que Buscando amor es un libro de juventud madura en el que el poeta ya aborda los temas recurrentes que habría a lo largo de su obra.

“Buscando amor retrata a un joven poeta que descubre y refiere de manera precoz el drama humano más profundo e importante, incompletos y frágiles. Deseamos siempre recuperar el paraíso perdido que nunca tuvimos, eso que nos complete y llamamos amor, que nunca encontramos, pero que nos impulsa a la búsqueda, a vivir”, finalizó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.