INICIO  //  ciencia  //  40 Beneficios del Email Marketing
/  

40 Beneficios del Email Marketing

40 Beneficios del Email Marketing
Domingo 04 de octubre, 2015.
09:04 am
851 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

TejiendoRedes Oaxaca, México.-No son 40, sino infinitos los beneficios que este canal de comercialización puede ofrecer a cualquier empresa, grande o pequeña. Es un arma poderosa y eficaz, pero de doble filo. Las empresas hacen mal en creer que el trabajo termina en obtener el correo electrónico de un buen número de personas. Ese es sólo el principio y casi la única limitación que tiene son los derechos legales de privacidad de las personas, que no tienen mucho que ver con el éxito de conversión. Una suscripción a la newsletter de una marca la autoriza efectivamente a enviarle información, publicitaria o no, pero lo que realmente sucede es que el usuario concede a la marca una única oportunidad de volverle a seguir o de darse de baja en el próximo correo. De modo que en realidad cada newsletter es como una primera cita en la que la marca se juega no sólo la conversión o no por parte del suscriptor, sino la posibilidad de que este decida continuar en su base de datos.

RELACIÓN CON TUS SUSCRIPTORES: TU PÚBLICO

El E.mail Marketing pone en contacto directo a la marca con sus seguidores de una manera estrecha, privada. Este tipo de marketing pasa por el permiso por parte de los consumidores, que conceden a la marca su dirección de correo electrónico, abren puertas a su espacio personal,  permitiéndole entrar en un círculo de privilegio y eso para una marca es una oportunidad inestimable de afianzar la relación con ellos y hacerla duradera.
  1. Cuando un usuario le da el “sí, quiero” a una marca y le da acceso a su Bandeja de Entrada le está diciendo que le importa sus contenidos, lo que quiere contarle, sus productos o servicios.
  2. Los suscriptores son los seguidores absolutos, mucho más allá de los Twitter Followers o los Facebook Fans, pues se han suscrito a tu newsletter. Pensemos en nosotros mismos, ¿a cuántas páginas le damos Like? Pero, ¿a cuántas de esas mismas marcas estamos suscritos? Seguro que ni a la tercera parte.
  3. Un camino más llano a la fidelización. Una vez se tenga a mano una lista de suscriptores, se hace más sencillo fidelizarlos brindándoles beneficios de los que no gozan aquellos que no se han suscrito.
  4. Proporciona a la marca la opción de enviar mensajes únicos y personalizados a sus clientes en fechas especiales, cumpleaños o aniversarios
  5. De manera sutil, dependiendo del esfuerzo por parte de la marca, crea en los suscriptores sensación de comunidad a su alrededor.
  6. Influencia directa sobre suscriptores, sin intermediarios
  7. La posibilidad de responder facilita a los suscriptores la comunicación con la marca
  8. La marca recibe feedback inmediato ante sus newsletters, aunque no se trate de una campaña propiamente
  9. Abre vías de diálogo con el perceptor
  10. Mantiene a los suscriptores actualizados sobre novedades y/o promociones de la empresa
  11. Las newsletters son perfectamente adaptables a los dispositivos móviles, de modo que pueden ser abiertas en cualquier circunstancias
  12. La recepción es hecha únicamente por la persona objeto de la comunicación: el suscriptor
  13. Otorga la proactividad sobre el receptor
  14. Si no se actúa como Spammer y se segmenta adecuadamente, resulta un medio poco intrusivo: los envíos únicamente se realizan a aquellos receptores que así lo desean y sobre el contenido que desean, lo que garantiza de alguna manera el éxito de sus campañas.
  15. Más allá de técnicas básicas para acercarse al usuario como incluir su nombre en la newsletter, ésta puede personalizarse atendiendo a casi cualquier criterio. Por ejemplo, quizá para una misma campaña una empresa de perfumería opte por una plantilla con un color más pastel si va destinada a su público femenino y por una en tonos marrón para el público masculino (por sólo limitarlo al diseño) En cualquier caso este tipo de personalización es imposible de lograr en un spot televisivo, por ejemplo.
email marketing  

COSTE REDUCIDO, ALTO ROI

La implementación de una estrategia de E.Mail Marketing no conlleva una excesiva inversión económica, su éxito radica exactamente en su buena planificación teniendo muy en cuenta la segmentación como pilar básico para logra una mayor eficacia. Este método está por tanto al alcance de las pequeñas y medianas empresas, que en este plano no tienen muchas desventajas en comparación con grandes firmas.
  1. Cero costes de impresión
  2. Bajísimo coste de distribución
  3. Bajo coste por impacto
  4. Total control de la inversión
  5. Habitualmente requiere menor número de personal implicado frente a campañas publicitarias tradicionales
  6. Aunque no es una herramienta de venta directa puede y debe conseguir influir en los suscriptores de manera indirecta
  7. El uso plantillas significa un ahorro en el tiempo destinado al diseño y permite que una persona no especialista en diseño gráfico pueda con recursos básicos instrumentar una newsletter atractiva y capaz de convertir
  8. La automatización permite una cadena de acciones que pueden programarse según los fines de conversión. Por ejemplo, si un usuario se ha suscrito, tras la confirmación puede generarse automáticamente un mail de bienvenida o un mail con el contenido “premio” que se haya utilizado como gancho para lograr la suscripción (un bono, un descuento, un e.book…)
  9. Es el canal de comercialización que mayor rentabilidad de su inversión ofrece
  10. Ahorro de tiempo. Normalmente, a través de las plantillas, el diseño se realiza en relativo corto tiempo.
  11. La ejecución es inmediata, pues la entrega tiene lugar de manera casi simultánea con el envío
  12. Permite conocer y manejar los gastos con antelación y de manera ajustada
  13. Elimina el coste de envíos inútiles y aumentando significativamente el retorno de inversión de las acciones de marketing.

EMAIL MARKETING VS MARKETING EN REDES SOCIALES

Pareciera que el impacto y la indudable repercusión y utilidad del Social Media Marketing a través de las Redes Sociales haya restado peso al E.Mail Marketing, lanzándolo al fondo en la línea del tiempo. Sin embargo, las Redes Sociales no nos pertenecen, son plataformas con dueños que disponen los cambios que hacen en ella y nuestra posición estará siempre a expensas de lo que pase en ellas. De modo que el E.Mail Marketing presenta una robustez mucho más integral que el Marketing vía Redes Sociales, incluso en redes tan fuertes y veteranas como Facebook y Twitter.
  1. Una buena estrategia de newsletters promete más posibilidades de conversión que las publicaciones en Redes Sociales.
  2. Las redes sociales cambian, evolucionan en beneficio o perjuicio de las marcas; mientras que una base de datos sólida y de buen tamaño es un input a larga duración.
  3. El email marketing se desmarca como una de las fuentes más poderosas a la hora de generar tráfico a tu website
  4. Es uno de los mejores canales para vender, si tienes una buena estrategia puedes tener más conversiones que en otros canales
  5. Las newsletters resultan muy apropiadas para lanzar promociones
  6. Más alcance y difusión. La mayoría de las plantillas tienen el recurso de poder incorporar a la newsletter los íconos sociales, de modo que el contenido se hace fácilmente compartible.

FORMATOS FLEXIBLES, UNIVERSALES Y PERSONALIZABLES

La mayoría de las campañas de publicidad impresa, de radio o de televisión (mass media) se realizan en un formato único y común para todos sin poder atender a la diversidad de clientes.
  1. Posibilita la configuración de muchos formatos de comunicación (e.books, encuestas, invitaciones a eventos, promociones)
  2. No hay límites en el volumen de información que se envía.
email marketing

LA SEGMENTACIÓN

Una de las cuestiones deseables del marketing siempre ha sido la posibilidad de poder acotar conjuntos de usuarios, clientes reales o potenciales según determinadas variables a fin de focalizar hacia esos conjuntos los esfuerzos de las acciones publicitarias. La capacidad de segmentación que ofrece el E.Mail Marketing es extraordinaria y supera con mucho cualquiera de las posibilidades de las redes sociales, incluso de las promociones pagadas. Las variables más habituales a la hora de establecer el segmento de público al que se quiere dirigir un anuncio suelen ser el sexo, la edad, el perfil profesional y los intereses. La mayoría de las Redes Sociales ofrecen un buen número de aspectos como estos y Twitter incluso va más allá permitiéndonos dirigirnos a un segmento de sus usuarios seguidores un programa determinado de televisión o de una cuenta en particular. Pero la capacidad de segmentación que te permiten los actuales soportes para hacer este tipo de marketing, como MailChimp o cualquiera de ellos va mucho más allá y permite hacer tantas combinaciones como queramos a partir de una base de datos.
  1. Viabiliza una segmentación profunda y específica de la base de datos con el fin, no sólo de canalizar la publicidad, sino de poder analizar el comportamiento de tu público
  2. Permite segmentar atendiendo al origen de la suscripción. Es decir, es importante para la marca discernir de dónde viene el nuevo suscriptor y por qué está ahí y no hay que tomarlo a la ligera porque nos podemos “cargar” suscriptores si segmentamos mal. Hay usuarios que se suscriben sólo por un motivo puntual (por ejemplo, porque le interesaba un sorteo específico) otros de manera incondicional, otros porque les interesa un servicio o producto concreto de la marca pero no todos… y esas distinciones es necesario tenerlas muy en cuenta a la hora de elaborar campañas para no cometer el error de “meter a todos los suscriptores en el mismo saco”. Hay que tener muy claro que no porque una persona se haya suscrito a nuestra newsletter está interesada en todas nuestras promociones.
  3. Las plataformas de email marketing proporcionan una extraordinaria capacidad de seguimiento de las conversiones y de la participación de los usuarios.
  4. Fácil medición de resultados. Es una herramienta vital y absolutamente fiable para determinar qué funciona y qué no. Estos soportes pueden proporcionar la información de cuántas personas abrieron un correo electrónico, cuántas hicieron clic en un enlace, en qué enlace específico se hizo clic dentro del e.mail, el número de personas que se quejaron de que un correo electrónico fue spam, cuántos se dieron de baja (y por qué razón si en caso de que se implemente un cuestionario de opinión a la hora de darse de baja), en fin, hay un conjunto de variables que nos dejan una información muy valiosa de lo que atrae o repele a nuestros seguidores, qué productos interesan más o menos, qué servicios o incluso nos ayuda cribar si el error pudo haber estado en el planteamiento del título de la newsletter.
    email marketing

CINCO GUÍAS MUY RECOMENDABLES SOBRE E.MAIL MARKETING

email marketingRoger Llorens escribió  La Guía para crear un mailing más moderno y eficaz para El Blog de José Facchin, simplemente el mejor y más completo artículo que he leído hasta la fecha sobre E.Mail Marketing. Llorens escribe con la rotundidad del que sabe y con la sensatez por delante en todo momento, es por eso quizá que este post tiene tanto valor pues el e.mail marketing sólo funciona si se emplea con cabeza, con respeto al suscriptor y haciendo mucho caso a la segmentación. email marketingCómo hacer una Newsletter efectiva con MailChimp es un artículo de David Soto para Marketing and Web una explicación muy paso a paso que incluye notas curiosas como la influencia del color en la suscripción. Incluye un tutorial del Plugin Sumome a cargo de Miguel Florido. Atención a la explicación de cómo configurar la caja de suscripción (texto) porque cuanta cosas muy sencillas, pero muy valiosas, de esas que hay que incorporar. Muy recomendable si se está comenzando con esto de las Newsletters, muy completo. email marketingA Vilma Nuñez se distinguió en su día por su capacidad para desarrollar y compartir plantillas variadas y útiles, pero para mí es la gran estratega del E.mail Marketing, es por eso que no podría dejar de incluir un artículo suyo en este post. Guía definitiva de Email Marketing, por Vilma Nuñez email marketingHe seleccionado además esta guía de David Cantone, EMail Marketing: Guía definitiva para crear tu newsletter hoy mismo, primero porque el artículo resulta valioso, pero sobre todo apuesta por AWeber, en lugar de MailChimp y el paso a paso es muy detallado y explícita email marketingPor último quiero cerrar con esta comparativa de Clara Ávila entre MailChimp y Benchmark, un podcast muy ameno que analiza ambos sistemas atendiendo al diseño, la facilidad de creación de newsletter, la facilidad de importación de listas entre otras variables. Además desde el artículo se puede acceder a dos tutoriales suyos, uno de cada sistema.  Clara tiene varios artículos comparativos de este corte, uno de Mailchimp vs MailRelay, en fin, que es muy recomendable echar un vistazo por su web si se está buscando tener una idea general sobre qué sistema elegir para desarrollar campañas en E.mail Marketing porque tiene unos tutoriales y análisis de muy buena calidad   Hasta aquí mis reflexiones, y ¿las tuyas? ¿Qué importancia crees que tiene el e.mail marketing? ¿Cómo segmentas a tus suscriptores?

Te podría interesar...

21/12/2015 | 01:02 pm | snakeeater
17/12/2015 | 08:34 am | snakeeater
04/10/2015 | 09:04 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres