INICIO  //  marquesina  //  El Patíbulo/ Consulta Ciudadana histórica con el Congreso de vacaciones
/  

El Patíbulo/ Consulta Ciudadana histórica con el Congreso de vacaciones

El Patíbulo/ Consulta Ciudadana histórica con el Congreso de vacaciones
Domingo 04 de octubre, 2015.
12:27 pm
121 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Alberto UNDA

Oaxaca.- A nivel federal, estatal o municipal, los gobiernos tienen la facultad y el derecho de iniciar y concretar la o las obras públicas, que sirvan para el beneficio de la ciudadanía en general.

Generalmente las obras de la magnitud que sean tienen un procedimiento administrativo y financiero, como licitar, concursar el proyecto para encontrar quien brinde las mejores condiciones tanto de costo, como tiempo de ejecución del mismo.

De suyo, esto implica a querer o no entrar en una trama burocrática que a veces lleva más tiempo del previsto y encima de ello, ocurre que los créditos para pagar se retrasan o no fluyen en tiempo y forma.

De ahí que someter a consulta ciudadana tal o cual iniciativa para poner en marcha una obra, no sea un procedimiento práctico y que facilite la ejecución de un proyecto

consultaNo obstante lo anterior, el gobernador Gabino Cué, tomó la decisión de llevar a consulta ciudadana, el tema de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) proceso que se llevará a cabo, precisamente este domingo 4 de octubre.

Independientemente de las opiniones, posturas y actitudes sobre este ejercicio democrático, hay que subrayar es la primera vez que una consulta ciudadana se lleva a cabo en nuestro estado, con el mejor de los propósitos: preguntar y conocer el punto de vista de las y los oaxaqueños sobre un tema trascendente.

De paso, se debe enfatizar algo que en los dimes y diretes sobre la acción que hoy realizaran los habitantes de la capital del estado, se ha pasado por alto y no se ha tomado en cuenta, el hecho innegable que con esta determinación, Gabino Cué Monteagudo, cumple uno de sus propósitos anunciados al inicio de su mandato: llevar a consulta ciudadana determinados asuntos que por su importancia, dijo, se consultarían a la opinión pública.

Claro que este ejercicio, ha despertado un intenso debate, voces autorizadas y otras no tanto, se han colocado de uno y otro lado: los que están a favor de la construcción del CCCO, entre ellos: prestadores de servicios turísticos como hoteleros, restauranteros, taxistas, o bien empresarios y representantes de la iniciativa privada que consideran necesaria la edificación del centro de convenciones.

Por el otro, hay artistas, intelectuales, académicos y líderes de las llamadas organizaciones sociales, muchas de ellas, comandadas por individuos cuyos intereses y conveniencias, son más bien de carácter individual y monetario, o agrupaciones encabezadas por sujetos que han hecho de la demanda social, un modus vivendi, que les han dejado al paso de los años, incontables ganancias económicas.

Entre este grupo destaca como figura solitaria, el tristemente célebre Flavio Sosa Villavicencio, que por años ha obtenido incontables prebendas, la más importante haber llegado a diputado local en un hecho inexplicable que aún hoy resulta incomprensible.

Nadie en su sano juicio hubiera imaginado que a un individuo de esta calaña, un partido lo convirtiera en “representante popular”, sin embargo en Oaxaca, ocurren las cosas más raras, como si viviéramos en el mundo del revés.

flavioLo preocupante ahora es que el maestro Francisco Toledo, opositor a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, permita que “El demonio de Tasmania” que en 2006 se dio a notar porque en fotos, videos, testimonios y crónicas periodísticas, apareció como uno de los principales destructores del patrimonio cultural del Centro Histórico de nuestra ciudad.

Encabezando hordas de encapuchados, de maestros del Cártel 22 y de los grupos más radicales que actuaban en el conflicto, Flavio Sosa, dio rienda suelta a su espíritu depredador.

Por estas acciones destructivas, nunca fue llamado a cuentas, no se le fincó responsabilidad y menos acción penal como debió ser, por el contrario fue premiado con una curul, donde en el colmo del absurdo llegó a ser presidente de la Comisión de Cultura de la LXI legislatura.

Engolosinado y voraz como es su sello, al terminar su periodo como “legislador”, buscó ser nombrado Secretario de las Culturas y Artes del gobierno del estado. A la mejor este sujeto, ya convenció también al maestro Toledo de que en realidad es un defensor de la cultura y del patrimonio cultural de la humanidad que ostenta el Centro Histórico, al cual con lujo de violencia, puso en riesgo, por eso el pintor, hasta se toma fotos con este impune individuo y permite que lo acompañe en reuniones y conferencias de prensa. toledo_suspension_obra-movilOtro que también anda pegado al maestro Toledo, otro individuo de infausta memoria: José Luis Bustamante del Valle, quien en los tiempos de Ulises Ruiz Ortiz, fungió como director del Instituto Estatal de Ecología, justo cuando, se construyeron los cuatro carriles en el Cerro del Fortín.

Entonces, en lugar de defender el patrimonio natural de esa importante zona y cumplir su responsabilidad como salvaguarda del entorno ecológico que resultó seriamente dañado con esa obra, Bustamante del Valle, cumplió sin recató como empleado de Ruiz Ortiz y firmó y autorizó todos los permisos para esa obra se llevará a cabo.

Ahora sin el menor rubor, acompaña a Francisco Toledo en las actividades que el pintor realiza para oponerse a la construcción del CCCO, lo cual confirma que el ex funcionario es un tipo sin escrúpulos.

Con la intervención y apoyo directa del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), todo está listo para que este domingo, las y los oaxaqueños, participen libremente en la consulta ciudadana. Los centros de votación estarán ubicados en los mismos sitios que el instituto utiliza para los procesos electorales, para elegir autoridades, federales, estatales y municipales, así como integrantes del poder legislativo. DIPUTADOS  SE VAN DE VACACIONES Y DEJAN VOTADA LA REFORMA EDUCATIVA En el colmo de la irresponsabilidad y falta de seriedad, las y los diputados de la LXXII legislatura del estado, se fueron a tomar sus “merecidas vacaciones” y dejaron otra vez en la congeladora la reforma a la Ley Educativa Estatal, sin empatarla con la ley federal en la materia. Sin acatar el mandato tomado en forma unánime, por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que otorgó un plazo definitivo para que el Congreso Local, armonice los preceptos educativos de Oaxaca, con la Ley Federal de Educación y dos leyes complementarias, vigentes desde 2014, los diputados de la LXII legislatura, clausuraron el segundo periodo ordinario de sesiones, del segundo año de ejercicio. congresoaxacaNi por equivocación, ninguno de los 42 diputados sugirió o hizo mención a la posibilidad de convocar durante el tiempo que dura su descanso, a un periodo extraordinario de sesiones, para atender exclusivamente este tema que sigue en la congeladora desde hace ya dos años. Aunque claro, en la parálisis legislativa en que han incurrido los “representantes populares” mantienen en el limbo otras iniciativas, entre ellas una nueva ley de Notariado, la Ley de Protección de las Niñas y los Niños y las de la Reforma Educativa. Los diputados que de sueldo nominal reciben 142 mil pesos mensuales, más apoyos a la gestión legislativa, seguro de gastos médicos mayores, viáticos, pago de asesores y ayudantes y de telefonía celular, entre otros tantos privilegios, se preocupan más por repartirse los abultados presupuestos contemplados en la Ley de Egresos, como unos 50 millones de pesos que al parecer les andan sobrando y de los cuales todos quieren su mochada. Por omisión, ahora resulta que las y los diputados de la LXII legislatura se convierten en cómplices y protectores del Cártel de la Sección 22, que argumentan que aún, no hay un nuevo ordenamiento legal, a partir del cual puedan ser sancionados cuando incurren en violaciones como la suspensión de clases del viernes 2 de octubre.

Por cierto en caso de que el “nuevo IEEPO”, decida actuar sin temores, ni arreglos en los “oscurito”, el descuento del día 2 por haber caído en viernes, en automático tiene que incluir el sábado 3 y domingo 4 de octubre, los trabajadores de la educación, saben bien que quien sin falta justificada, no acude a su centro de trabajo en fin de semana o a principio de ella, es acreedor a un triple descuento.

instalaciones-del-congreso-3Campechanamente y sin acatar el mandato del Máximo Tribunal, los legisladores, se fueron de vacaciones y para disimular su improductividad, de última hora aprobaron la Ley del Sistema de Seguridad Social para los integrantes de la policía estatal que con el nuevo ordenamiento podrán jubilarse hasta con el 70 por ciento de su sueldo base y la Ley para la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión con la que este elefante blanco adquiere finalmente status legal que le permitirá justificar los cientos de millones de pesos que se invierten en un medio de comunicación cuya presencia, creatividad, originalidad y alcance, sigue en veremos.

Los representantes populares regresan a sesionar hasta el 15 de noviembre, cuando el proceso electoral para la sucesión gubernamental estará en su apogeo y probablemente, encuentren ahí el pretexto ideal para seguir retrasando el acatamiento de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respeto de la reforma educativa.

POR RESOLUCIÓN DE LA SCJN HACEN FIESTA LOS OPOSITORES A MURAT HINOJOSA

Quienes le apuestan en contra de que el director general del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, pueda ser nominado por quien realmente manda en el PRI, Enrique Peña Nieto, como candidato del tricolor a la gubernatura del estado, echaron las campanas al vuelo con la reciente determinación del pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes por unanimidad, consideraron inconstitucional el porcentaje de votación que el Congreso del Estado de Oaxaca, estableció para que los partidos políticos locales con pertenencia indígena, pudieran conservar su registro, con sólo el 2% de la votación

supremacorteCon este resolutivo, los magistrados invalidaron las disposiciones relativas a la reforma en materia electoral de la Constitución Política de Oaxaca, aprobada por los integrantes de la LXII legislatura, porque va en contra argumentaron los ministros, de lo que establece la base correspondiente del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde ordena un umbral del 3% para que los partidos políticos locales conserven su registro.

Los ministros precisaron, que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no existe artículo alguno que conceda un tope menor a los partidos políticos con pertenecía indígena.

“El partido político local que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o Legislativo locales, le será cancelado el registro…”, resolvió el pleno de la SCJN.

Más contentos se pusieron los opositores al joven y cercano colaborador del Presidente de la República, porque en la misma sesión celebrada el pasado martes, el pleno de Suprema Corte de Justicia de Justicia de la Nación, inició también el proceso de resolución de las acciones de inconstitucionalidad relativas a la reforma constitucional y legal en materia electoral del Estado de Oaxaca, interpuesta por diversos actores y partidos políticos.

La principal impugnación es en contra de la reducción del tiempo de residencia en Oaxaca, prevista en la fracción I del Artículo 68, que establecía la residencia efectiva de 5 años y con la reforma los diputados locales, la bajaron a 3 años, para ser gobernador de la entidad en el caso de los no nativos, y que los legisladores aprobaron el pasado 30 de junio.

Esto dijeron los inconformes fue en clara contravención a lo dispuesto por el inciso b), segundo párrafo, de la fracción I del Artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece: “Sólo podrá ser gobernador constitucional de un Estado, un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios…” Será en la próxima semana, cuando resuelva de las referidas impugnaciones, aunque trascendió un proyecto presentado por uno de los señores ministros quien como proyecto de sentencia bosquejó cómo vienen los puntos resolutivos, en uno de los cuales se plantea dar revés a la reducción de la residencia efectiva de 5 a 3 años, como requisito de elegibilidad para ser Gobernador de Oaxaca en el caso de los no nativos. En el proyecto se propone declarar la inconstitucionalidad de la reforma al artículo 68, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en la fracción que precisa que la residencia efectiva no puede ser menor de tres años inmediatamente anteriores al día de los comicios. ALEJANDRO EN LO SUYO CUMPLIENDO AL PRESIDENTE PEÑA NIETO En tanto, eso ocurría en la SCJN, el director general del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, rendía ante Consejo de Administración de la dependencia, su informe mensual de actividades, donde con toda precisión señaló que: “En materia de vivienda, el gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, registra una clara recuperación al registrar la construcción de 886 mil 500 hogares en todo el país”. Miahuatlán 10El funcionario federal destacó que en relación al cierre del año pasado, representó un crecimiento de 35 por ciento.

Como representante del primer mandatario, acudió a la 78 Sesión Ordinaria del órgano de gobierno del Infonavit, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles Berlanga, cercana a Oaxaca por distintas razones, quien constató lo relevante dicho en su informe por Murat Hinojosa quien destacó:

“En el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ahora son más los trabajadores que cuentan con una vivienda digna, con la actual política nacional de vivienda, impulsada por el gobierno de la República, 2.0 millones de familias, han obtenido financiamientos y subsidios para adquirir una casa nueva o usada o para mejorar la que actualmente habitan”. Para reforzar lo expresado por Murat Hinojosa, la maestra Rosario Robles, aseguró que el gobierno federal, refrenda su indeclinable compromiso con el sector de la vivienda. “Por ello, el presidente de la República mantendrá el próximo año, un presupuesto de 10 mil 600 millones de pesos para el sector de la vivienda, ello a pesar de las dificultades económicas”.

Entre los consejeros de este órgano tripartita, trascendió que este apoyo tan importante dispuesto por Enrique Peña Nieto, en buena medida es resultado de las gestiones permanentes que el director general del INFONAVIT realiza ante el primer mandatario, quien apoya a en sus propuestas a su cercano colaborador.

albertounda16@gmail.com

Te podría interesar...

31/12/2015 | 02:45 pm | shinji_nerv
28/12/2015 | 04:37 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres