Home » Justicia

Evalúan tribunales de justicia y CIDH avances del sistema acusatorio

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 4 octubre 2015
Sin Comentarios


MÉXICO, DF.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH reconoció los avances logrados por los tribunales de justicia del país, entre ellos el de Oaxaca, en el tema de la implementación del sistema acusatorio y oral, el cual consideró que debe ser prioridad para los poderes judiciales locales.

 

tsj12Ante la cercanía de la fecha para que los estados de la República Mexicana concluyan con la entrada en vigor de este modelo basado en los juicios orales, magistrados de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, Conatrib, revisaron con la CIDH, la situación actual de los organismos impartidores de justicia en México.

 

El titular del Poder Judicial de Oaxaca, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera informó que entre los puntos abordados en la reciente reunión de trabajo con la delegación encabezada por Rose-Marie Belle Antoine y James L. Cavallaro, presidenta y vicepresidente de la CIDH, respectivamente, se planteó la necesidad de una reforma constitucional, que garantice la autonomía financiera de las instituciones responsables de la administración de justicia y brinde certeza a su presupuesto.

 

“Estamos preparados para impartir justicia pronta, completa e imparcial y somos sensibles a las necesidades de la sociedad, ante el reto de las reformas al sistema jurídico mexicano; sin embargo, se requiere afianzar el tema del presupuesto”, enfatizó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en el estado.

 

En esta reunión los presidentes de los tribunales superiores de justicia reiteraron su respaldo a los cambios en los procedimientos legales, que como consecuencia de la reforma penal continúan implementándose en todo el país y que redundarán en procesos más ágiles, respetuosos de los derechos humanos, y cercanos a los ciudadanos.

 

En su intervención, el titular de la CONATRIB, Edgar Elías Azar, expuso que las entidades del país siguen trabajando en la implementación del modelo de justicia acusatorio y oral, tema en el que es necesario un sistema de corresponsabilidad en el gasto por parte de la federación y los estados, para el seguimiento y valoración de resultados.

 

Por su parte, la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine, reconoció el avance de los tribunales mexicanos en el sistema acusatorio, que estará operando en todo el país en junio del 2016 y agradeció la oportunidad de escuchar los posicionamientos de los magistrados mexicanos, ya que permite a este organismo internacional enriquecer la visión respecto al sistema judicial en el país.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.