Home » Literatura

FILIJ cumple 35 añosy llega con la gran tradición editorial de Francia

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 4 octubre 2015
Sin Comentarios


México.- Más de dos mil 500 actividades conformarán uno de los más amplios programas de divulgación científica de la historia de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) que del 6 al 16 de noviembre abundará también en la gran tradición editorial de Francia como País Invitado de Honor.

Saúl Juárez, secretario cultural y artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), afirmó que la FILIJ es una tradición que se renueva todos los años, siendo fiel a su misión de promover la lectura, formar nuevos círculos de jóvenes lectores, pero sobre todo dar herramienta a los niños para que se acerquen al libro y creen su propia cosmovisión.

filijA su vez, Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones del Conaculta, dijo que con 35 años de celebrarse la FILIJ, ha llegado a su madurez con un programa que este año recibirá a representantes de 10 países, reunirá a 374 sellos editoriales, 27 expositores de nuevo ingreso, 180 presentaciones de libros y más de 40 mil títulos en exposición con mil 100 sesiones de talleres para niños.

“Habrá grandes sorpresas este año con actividades, presentaciones y un programa que hemos reforzado, tanto para el fomento a la lectura como para ofrecer rutas con novedosas estaciones a las familias para que disfruten de música, literatura, pintura, cine y sensibilización sonora”.

En la presentación del programa de la FILIJ, realizado en la sede del Conaculta, organismo encabezado por Rafael Tovar,  estuvieron también Raphael Mëltz, agregado cultural de Francia en México; Paola Morán, directora de la FILIJ; Susana Ríos, coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil; Ricardo Calderón, director del Centro Nacional de las Artes (Cenart); Ixchel Delgado, presidenta del Comité de Libros Infantiles y Juveniles de la Caniem; Raúl Mújica García, director de Divulgación y Comunicación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, y José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Marina Núñez afirmó que este año la UNAM y el Instituto de Astrofísica apoyarán el programa de la FILIJ con actividades como la que se llevará a cabo el viernes 13 de noviembre, donde se reunirán 100 telescopios para que el público se acerque a la astronomía con charlas especializadas, así como encuentros con especialistas.

“Tendremos grandes conferencistas como Alicia Machado y Alicia Molina, así como invitados franceses, entre ellos Timothee de Fimbelle, Herve Tullet, Leonard Marcus y autores mexicanos, de quienes destacan Manuel Monroy, Martha Riva Palacio y Adolfo Córdoba, entre otros, quienes enriquecerán este esfuerzo que ya es una tradición y es uno de los eventos del libro infantil y juvenil más importante de Iberoamérica”.

Aunado a todo ello, se realizarán más de 200 sesiones de talleres para bebés, se contará con 320 artistas nacionales e internacionales, se montarán dos cuentódromos y se realizarán maratones de lectura, entre los que destaca la lectura de El principito, en español, otomí, náhuatl y francés.

“Como parte de los homenajes vamos a recordar a Juan José Arreola con el recital literario-musical Bestias y prodigios, así como a Luz María Chapela con una mesa de reflexión, sin duda será un programa que abarcará actividades para todos los gustos”, agregó Marina Núñez Bespalova.

En tanto, Raphael Mëltz afirmó que el hecho que la tradición del libro infantil francés esté presente en esta edición resulta uno de los mayores orgullos para la delegación que viajará a México y que ya lo ubica como uno de los encuentros editoriales más importantes del mundo.

filij2“Vamos a ofrecer exposiciones donde el público podrá conocer el proceso de elaboración de un libro, así como una muestra en tercera dimensión de Mathias Picard, sin olvidar una introducción a la novela gráfica dirigida a los niños, a cargo de Simon Roussin, uno de los dibujantes más importantes de la nueva generación en Francia”.

A la par de ello, mencionó que habrá clases de iniciación al francés para niños y jóvenes, y una lectura de la novela gráfica El bibendum celeste, de Nicolás de Crecy, así como el cine-concierto presentado por Abel y Paul Grimault en torno a la cinta La table tournante.

Raúl Mujica, director de Divulgación y Comunicación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, celebró que el programa de la FILIJ promueva la divulgación de la ciencia de forma lúdica con una carpa de ciencia donde entre otras actividades se celebrará el fenómeno de la luz y se realizarán experimentos en torno a la descomposición de la luminiscencia.

“En estos talleres vamos a conocer los colores de la luz, la luz en el universo con astrónomos que además guiarán a los niños y jóvenes en la noche de las estrellas para que las personas vuelvan a mirar hacia el cielo”.

A su vez, el director de Divulgación de la Ciencia de la UNAM mencionó que se promocionarán los ejemplares de la revista ¿Cómo Ves?, además de libros que se refieren a los astros y las matemáticas desde el punto de vista de los mayas.

“Nos uniremos a los talleres en torno a la luz para desentrañar la manera como se manifiesta en el universo, en el arte, en la filosofía y en prácticamente todo lo que nos rodea”.

Por su parte, Ricardo Calderón dijo que por vigésimo año todos los espacios del Cenart estarán dedicados a la feria y se transmitirán vía streaming los principales eventos que se difundirán mediante la plataforma digital del Cenart.

“Nuevamente nos unimos a esta celebración por el libro, la lectura y las nuevas generaciones, la cual es ya una de las grandes tradiciones anuales de nuestro país”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.