Home » Cultura

Hecho en México: 10 películas para entender al cine de hoy

Publicado por Naked snake el Domingo, 4 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En serio, deja a un lado todos tus prejuicios respecto al cine mexicano y conoce estas propuestas nacionales de reciente producción que cambiarán tu forma de ver nuestra cinematografía. En FilminLatino preparamos una selección especial con los títulos recién llegados a nuestro catálogo. No serás el mismo después de esta lista.

El retrato de personas comunes que parecen vivir en la periferia de la vida, estas cintas no se trata de buenos o malos, sino de personas comunes con historias comunes justo ahí, en su cotidianidad se encuentra el valor de sus historias.

IMG_0255__1_Ficciones, documentales, vida diaria a 24 cuadros por segundo; estas cintas, no son más que un vistazo a la diversidad de directores y propuestas cinematográficas de nuestro país, también dan muestra de la vitalidad de producciones independientes, de colaboraciones con países latinoamericanos y, sin lugar a dudas, de los grandes actores y actrices que posee México.

 

1.- Workers

Dos historias que aunque jamás encuentran un punto de coincidencia real, la injusticia de la que son victima los personajes principales los une. La ópera prima del cineasta José Luis Valle, es una crítica frontal al universo laboral, al retratar la vida de Rafael y Lidia, el primero, un trabajador de intendencia con problemas migratorios que espera su jubilación, y la segunda una sirvienta que después de trabajar 30 años en una casa, su patrona le deja la herencia a su perro. La película ha sido reconocida en diferentes festivales como Morelia, Guadalajara, Huelva, entre otros. Disponible a partir del 7 de octubre.

 

2. La Tirisia

Jorge Pérez Solano retrata la tristeza de sus personajes en una cinta con grandes momentos de poesía visual y referentes simbólicos de una sociedad matriarcal  y machista al mismo tiempo. La historia de Cheba y Serafina –y probablemente la de muchas mujeres en el país- que viven en la Mixteca poblana y deben de tomar decisiones drásticas. La Tirisia, es la ausencia del espíritu, es la vida detenida, es un paso antes de morir”. Una película hermosamente triste con esplendidas actuaciones de Adriana Paz y Noé Hernández.

 

3. El informe Toledo

Francisco Toledo es, sin duda, una de las figuras más destacas del arte de hoy en nuestro país. Su trabajo como impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista, se mezcla con su labor como luchador social, promotor cultural y activista. Sin embargo, este documental dirigido por Albino Álvarez, es un retrato de su cotidianeidad. Vemos al Toledo artista pero también a la persona y profundizamos en su personaje a través del testimonio de curadores y especialistas de arte así como su hija y allegados intelectuales como Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska. El hilo conductor son quince grabados realizados por el artista juchiteco sobre un relato de Franz Kafka, donde la animación y la suave charla con el pintor atrapan la atención del espectador.

 

4. Los insólitos peces gato

De esto hablaos cuando nos referimos a cine mexicano de hoy. Una cinta simple, llena de personajes cotidianos, pero muy profundos. Nos sumergimos en la historia de una familia atípica –como lo son todas- bajo la mirada de la directora Claudia Sainte-Luce. Claudia vive una profunda soledad hasta que conoce a Martha, una mujer que tiene una enfermedad y vive con sus cuatro hijos. Juntos emprenden un viaje en busca de ellos mismos.  Lisa Owen y Ximena Ayala atrapan al espectador con actuaciones llenas de realidad.

 

5. El Premio

Una cinta que recaudó importantes premios Ariel en 2012, llega a FilminLatino para contar la historia deuna niña que no encuentra su lugar en una sociedad llena de contradicciones y crueldades como lo fue la dictadura argentina. La cinta de Paula Markovitch nos muestra universos que no son ajenos a la realidad latinoamericana.

 

6. Año uña

Jonas Cuarón demuestra, no sólo que en sus venas hay talento cinematográfico, sino que posee una voz propia. Esta película desconcertó a la critica y al publico cuando se presentó en festivales como Guadalajara, se trata de una cinta atípica en la que la fotografía espontánea de personas en la vida cotidiana del director, acompañadas por diálogos en inglés y en español, asaltan al espectador que poco a poco deja el desconcierto y conecta con la historia.

 

7. Año bisiesto

Ganadora de la Palma de oro en el Festival de Cannes en 2010, esta cinta del australiano-mexicano Michael Rowe es una exploración directa y sin pudor en la sexualidad humana.  Melancolía y crueldad son calificativos que vienen a la menta mientras nos adentramos en la vida de Laura, una mujer en búsqueda de si misma mediante encuentros sexuales. El conocer a Arturo dará cambios en su vida.

 

8. Nos vemos papá

Y justo de la guionista de Año bisiesto, Lucia Carreras muestra en lo que es su ópera prima un drama arriesgado protagonizado por Cecilia Suárez, en un personaje complejo, oscuro, gris y solitario al que la muerte de su padre la deja entre la lucidez y la locura.  Las relaciones afectivas obvias entre un padre y su hija cobran nuevos significados en la lucha por sobreponerse a la pérdida.

 

9. Las horas muertas

¿Qué ocurre mientras esperas la llegada de tu amante? Bajo la mirada del director Arón Fernández Lesur, este tiempo puede ser el prólogo de una historia que se teje entre el cuidador de un motel y una mujer que espera, encarnados por los actores Kristyan Ferrer y Adriana Paz. Esta es una cinta contemplativa que devela poco a poco su belleza.

 

10. El violín

Por último, pero no por eso menos importante, llega a FilminLatino la película que reunió 55 premios en festivales internaciones y nacionales, destacados son la selección oficial en Una cierta mirada del Festival de Cannes y el premio a la mejor interpretación masculina en este mismo certamen. Dirigida por Francisco Vargas Quevedo, la película narra la historia de Plutarco, su hijo Genaro y su nieto Lucio, quienes además de ser músicos y campesinos, participan en la guerrilla que planea levantarse en armas contra el gobierno opresor durante la Guerra sucia en México.

 

Para mayor información visite www.filminlatino.mx

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.