Home » Salud

La obesidad infantil se ha casi triplicado en los últimos 30 años

Publicado por Naked snake el Domingo, 4 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La ingesta de bebidas endulzadas con azúcar (SSB) está vinculada a un mayor riesgo cardiometabólico en los adultos. Aunque la evidencia longitudinal es escasa entre los niños, la reducción de la ingesta de SSB está dirigida a reducir los factores de riesgo cardiometabólico en este grupo. Maria I Van Rompay, de Friedman School of Nutrition Science and Policy, investigó las características asociadas con el consumo de bebidas azucaradas en una muestra multiétnica de los niños/adolescentes y asociaciones transversales entre la ingesta de SSB y plasma de colesterol HDL y los triglicéridos (TG) durante 12 meses.
La ingesta mayor SSB se asoció con menor estatus socioeconómico, mayor energía total, inferior ingesta de frutas y vegetales, y el tiempo más sedentario. En el análisis de la sección transversal, una mayor ingesta de SSB se asoció con concentraciones de TG plasmáticos más altos entre los consumidores, plasma HDL colesterol no mostró asociación transversal. El análisis longitudinal, significa la ingesta de SSB más de 12 meses, no se asoció con cambios en los lípidos.

 

obesidadEn una muestra multiétnica de los niños, la ingesta de bebidas azucaradas se asoció positivamente con las concentraciones de TG entre los consumidores, y los cambios en la ingesta de SSB se asoció inversamente con el  aumento de HDL colesterol más de 12 meses. Se necesita más investigación y diversas muestras de los niños para estudiar las implicaciones de salud pública de la reducción de la ingesta de SSB entre los niños de diferentes grupos raciales/étnicos.

 

Como muchos sabemos y tal como lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad infantil constituyen uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI. Tanto es así, que se calcula que la obesidad infantil se ha casi triplicado en los últimos 30 años.

 

A partir de un estudio sistemático realizado en 2014, la prevalencia estimada de sobrepeso y obesidad en niños de América Latina en edad pre-escolar (menores de 5 años) es de 7,1%. En escolares (5 a 11 años) es del 18,9% al 36,9% y en adolescentes (12 a 19 años) es del 16,6% al 35,8%. Del 20% al 25% del total de la población de niños y adolescentes de América Latina tiene sobrepeso y obesidad. Es decir, 1 de cada 4 niños y adolescentes de América Latina.

 

Hasta hace algunos años el sobrepeso y la obesidad eran percibidos comoun problema de los países desarrollados. En la actualidad este escenario ha cambiado radicalmente y la epidemia se ha extendido a una velocidad alarmante a los países de bajos y medianos ingresos, particularmente en las grandes ciudades. Hoy existen en el mundo alrededor de 42 millones de niños y niñas con sobrepeso, de los cuales más del 80% viven en países en desarrollo.

 

Otros datos de relevancia indican que solo el 17,6% de los encuestados consume 5 porciones diarias de frutas y verduras, la mitad de los estudiantes consume 2 o más bebidas azucaradas por día, solo en 1 de cada 4 escuelas ofrecen frutas y verduras en los kioscos y 8 de cada 10 escuelas ofrecen bebidas azucaradas.

 
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.