Home » Ciudadanía

Oaxaca/En protesta, Toledo y la ciudadanía rompen piñata del CCCO

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 4 octubre 2015
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- Aun con todo lo que puede representar una consulta a modo, organizaciones civiles, ciudadanía y artistas, atestiguaron la inauguración del Festival en Defensa del Fortín con un dale dale dale, a la piñata en forma del adefesio que Toledo y Sergio Hernández rompieron en protesta contra la construcción del Centro Cultural de Convenciones de Oaxaca (CCCO),

 

Foto/ Frente de Defemnsa del Cerro de El Fortin

Foto/ Frente de Defemnsa del Cerro de El Fortin

Foto/@ElCanto_mx

Foto/@ElCanto_mx

Los grupos artísticos de todas las tendencias musicales, se dieron cita desde las cuatro de la tarde en la plazuela del Carmen Alto, ya sin una lona, ya que por olvido los organizadores no se tramitó el permiso ante el Municipio por lo que el gentil Daniel Camarena con sus inspectores, la desmontaron en un dos por tres.

Ya con permiso en mano, comenzó programa previsto colocando cables e instrumentos musicales pero con el entusiasmo de los presentes, que disfrutaban las aguas frescas, los tamales que rodeaban las mesas de información sobre los graves daños que traerá a corto plazo el CCCO, a las generaciones futuras.

A las seis, apareció el maestro Toledo quien fue recibido con aplausos y porras. Los esperaban vecinos de las colonias del Cerro de El Fortin, representantes de las organizaciones civiles y artistas que los acompañan en su nueva lucha contra los abusos del poder.

De inmediato se le llamó al foro, donde colgaba una parodia en piñata, de la maqueta del Centro de Convenciones, que se especula, será propiedad del Secretario de Turismo José Zorrilla cuando la coacción al estilo priísta, a empleados de gobierno, mercaderes, colonos, los comerciantes del centro histórico tan beneficiados con millonarios apoyos desde la STyDE, le cumplan el capricho con el sí en la amañada consulta de este domingo.

 

Toledo con palo en mano, comenzó el tradicional ritual de romper la piñata entre el coro de la multitud que lo animaba a darle duro a lo que representa la más cruel imposición a un pueblo que dese hacía 80 años, padeció el autoritarismo priista y hoy con más saña, el autoritarismo de la supuesta izquierda.

 

Luego, el pintor Sergio Hernández, también apoyó a la quiebra de la piñata que estaba rellena con dulces en forma de monedas y una diversidad de animales prehistóricos, en alusión a El dinosaurio, el microrrelato del escritor guatemalteco, Augusto Monterroso y que es tan socorrido por el pueblo mexicano para recordar su sometimiento religioso a la corrupción tricolor y que floreció en la promesa de un gobierno de cambio.

Ana Díaz Foto/Frente de Defensa de El Fortín

Ana Díaz Foto/Frente de Defensa de El Fortín

Pasada la apertura del Festival, Toledo como siempre se escurrió entre lso asistentes y se retiró, dando pie a la música de los grupos invitados, que de forma gratuita y comprometida con una demanda social bien sustentada,

Tapacamino con el Son de la Barricada, dieron el toque festivo a Concierto Ciudadanao, luego Ana Díaz con su bella voz hizo que el público disfrutara de sus canciones con excelentes arreglos.

Mientras en la pared de cantera que rodea al templo del Carme El Alto, mostraba diapositivas diseñadas por el colectivo Aguacero.mx en las que se denunciaba los costos económicos y ecológicos del CCCO.

cccoieepco4 cccoieepcoEn una de ellas, se veía al Consejero priísta, Meixuero Najéra que preside el Instituto Estatal Electoral (IEEPCO) al que le recriminan su complicidad para realizar una consulta ciudadana a gusto del gobierno

Otras más mostraban fotografías y animaciones del Gobernador Gabino Cué y  su amigo, José Zorrilla.

 

Debimos cantar de alegría y cantamos para protestar.

Luego tocó el turno a la Orquesta Pasatono. Su director, Rubén Luengas, dijo al micrófono dijo:

cccopasatono“Qué lástima que tengamos que cantar para protestar cuando cantar debería ser de alegría por algo bueno”.

Y con un danzón dedicado al Cerro de El Fortín, se abrió un bailongo en el que participaron los asistentes, incluso, el director de Instrumenta Oaxaca, Ignacio Toscano, subió al foro y se echó un “palomazo” con la orquesta después se integró al baile con su amigo Sergio Hernández.
La fiesta del Festival terminó con presentación de la ByT Band que dirige el incansable David Morales.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.