Home » Arte

La retrospectiva “Gerardo Nigenda. Umbrales” llega a la Biblioteca de México

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 5 octubre 2015
Sin Comentarios


México.- Gerardo Nigenda. Umbrales, exposición retrospectiva, realizada con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), es resultado de una revisión del archivo de cerca de mil imágenes del fotógrafo Gerardo Nigenda (Ciudad de México, 1967–Oaxaca, 2010), llevada a cabo por Joanne Trujillo Argüelles.

Se trata de la exposición más importante que se ha realizado sobre su obra, la cual permite dimensionar con claridad la importancia y aportaciones del fotógrafo, quien fue uno de los principales impulsores de la rehabilitación de invidentes en el estado de Oaxaca.

neguendaLa exposición, integrada por más de 140 piezas, muestra la exploración de la imagen llevada a cabo por Nigenda a lo largo de más de una década: su desplazamiento de un registro “objetivo” a brindar su propia mirada.

La exhibición integra sus primeros ejercicios fotográficos en los que usó la cámara más para narrar su entorno y las personas que lo rodeaban. Comprende asimismo las series en las que el fotógrafo comparte, a través de metáforas, sus experiencias sensoriales.

El montaje incluye, además, materiales inéditos, como algunas de sus primeras fotografías y el proyecto sobre las mujeres de Juchitán, que Nigenda dejó inconcluso.

Gerardo Nigenda se encontró  con la fotografía por casualidad en 1999, cuando trabajaba como encargado de la Biblioteca para ciegos Jorge Luis Borges, del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), que compartía el mismo inmueble que el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Nigenda fotografiaba con una cámara Yashika de bolsillo que le regaló la documentalista estadounidense Mary Ellen Mark. Sus imágenes han sido publicadas en revistas como Luna Córnea y Cuartoscuro. Nigenda perdió la vista a los 25 años y al morir en mayo de 2010 dejó inconcluso un proyecto sobre las mujeres de Juchitán.

La actual muestra también exhibe por vez primera una de sus aproximaciones al video, realizada en 2007 durante la producción del documental Susurros de luz (2007) dirigido por  Alberto Resendiz.

Para la curadora, Gerardo Nigenda. Umbrales fomenta la reflexión de la imagen más allá de su aspecto visible. Sus piezas son un montaje de lo visible y lo invisible, del registro de la cámara y las imágenes interiores sugeridas por sus títulos, que tornan sus piezas en umbrales en los que el espectador imagina una imagen desde su personal experiencia del mundo, en un proceso que vincula percepción, memoria e imaginación, y que lo traslada más allá de lo que ve.

Este es el primer proyecto realizado por la Plataforma Gerardo Nigenda, organización de familiares y amigos que se propone extender el legado del creador oaxaqueño promoviendo el desarrollo artístico de personas con discapacidad.

La exposición ha sido exhibida en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, en Oaxaca; la Universidad Iberoamericana de León, en Guanajuato; el Museo de Arte de Querétaro, y el International Museum of Art and Science en McAllen, Texas. La retrospectiva Gerardo Nigenda. Umbrales concluye su recorrido en la Biblioteca de México (Plaza de La Ciudadela, Tolsá No. 4, colonia Centro), donde permanecerá abierta al público del 8 de octubre al 15 de noviembre, en el vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado.

Como parte del proyecto, junto con la muestra, está disponible el sitio electrónico www.gerardonigenda.org.mx, el cual aloja el conjunto de la obra fotográfica de Gerardo Nigenda, así como diversos documentos sobre él.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.