Home » Ciudadanía, Democracia

No nos sometimos al gobernador: Meixueiro Nájera

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 5 octubre 2015
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.– Mientras que ayer, el consejero presidente del órgano electoral, (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, en un vehemente discurso de cierre de la consulta ciudadana, aseguró que “no, nos inclinamos ante el gobernador”, en un comunicado oficial, el mandatario estatal Gabino Cué Monteagudo había adelantado resultados preliminares, sin que hasta hoy haya concluido el cómputo final

ieepcosesion4En la sesión permanente de la Comisión de Educación Cívica y de Mecanismos de Participación Ciudadana, Meixuero Nájara con oratoria buscó limpiar la imagen del instituto que preside al señalar que al enfatizar:

“Antes de iniciar con el conteo, reitero, en ningún momento el instituto se ha inclinado frente a alguna de las posiciones, ya que ello implicaría ir contra el sentido del mismo, que es constituirse como un organizador imparcial, profesional y ciudadano. Estamos conscientes que la consulta tiene sentido sólo si el órgano electoral se comporta de manera neutral, por ello hemos trabajado activamente para mantenernos como tales. Así, nuestro único objetivo en esta consulta es promover la participación de los habitantes del municipio y avanzar en la construcción de ciudadanía, no validar una u otra posición. Del único lado del que siempre estará este órgano es dela ciudadanía, los resultados de esta consulta reflejarán la opinión de ellos y ellas”.
Pero la emisión de un boletín con más de media hora de anticipación al término del conteo de boletas de opinión, evidenciaba lo contrarios ya que daba a conocer las declaraciones del mandatario estatal en el que informaba con datos duros, el gane al “De acuerdo a que se construya”, que fue la respuesta con mayor tendencia a la pregunta ¿Cúal es su opinión respecto a que se construya el Centro Cultural y de Convenciones en el Cerro de El Fortin, donde lo planeta el Gobierno del Estado?
Luego en entrevista, se le cuestionado sobre sí era o no sometimiento, el haber observado tres de los cuatro incisos de la solicitud enviada por el Ejecutivo en la que determinaba el objeto de la consulta, el ámbito territorial quiénes podrían participar y la fecha, dejando al Instituto sólo la elaboración de las preguntas.

Meixueiro Nájera, reiteró que no hubo sometimiento alguno al Gobernador Gabino Cué porque el IEEPCO atendió una solicitud y se cumplió con su responsabilidad de organizar toda la instrumentación de consulta ciudadana.

¿No invalida la consulta el no haber tenido listas nominales del Instituto Nacional Electoral (INE) y que se solo se utilizarán listas simples con los datos de las y los ciudadanos?

No, recordemos que esta consulta no es un proceso electoral. Por lo tanto no existe ningún margen de validez ni invalidez, de este instrumento que solo sirve para conocer la opinión de la sociedad en un tema específico. Por otro lado se solicitó la credencial de elector como requisito indispensable para emitir la papeleta, además que las listas nominales so,o pueden ser utilizadas en elecciones oficiales.

Luego de que se conociera el boletín de las 20:43 horas de Gobierno del Estado, y que dejo  otra vez, mal pareda la indepndencia del órganos electoral, Meixuero Nájera no tuvo más que desmentirlo públicamente ante los nuevos cuestionamientos de medios de comunicación sobre la credibilidad del IEEPCO.

 

El computo final de la consulta ciudadanana  se dará a conocer en sesión pública  a las 17 horas de este lunes.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.