Home » Ciudadanía

Oaxaca/ Análisis sobre Resultados Preliminares de la Consulta Ciudadana CCCO.

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 5 octubre 2015
Sin Comentarios


Miguel Ángel Vásquez de la Rosa/ EDUCA A.C.

 

Oaxaca.- Los resultados de la Consulta Ciudadana, aún preliminares, marcan una tendencia favorable a la construcción del CCCO en el Cerro del Fortín. Aunque son resultados preliminares, y con todo y que el gobernador del estado se apresuró a darlos por válidos, bien vale la pena hacer una reflexión sobre los mismos:

 

ieepcovotos51.- Estamos ante lo que clásicamente se denomina una Elección de Estado. La Consulta Ciudadana operó con los resortes del viejo régimen, haciendo uso de todos los recursos para imponer una decisión pública: las instituciones electorales, los medios de comunicación, el aparato gubernamental, las cámaras empresariales, los sindicatos y gremios. El IEEPCO fue avasallado por el Ejecutivo y fue éste quien marcó la tendencia, el ritmo y la dinámica de una Consulta de Estado. Se impusieron los viejos modos de hacer política electoral. Ganó Gabino, perdió el IEEPCO.

 

2.- En relación a los números de la Consulta, la participación fue notoriamente baja. De acuerdo a los datos del IEEPCO, en los que dicho sea de paso hay errores de captura, sólo participaron 21,526 ciudadanos/as. Es decir cerca de un 10 % de la participación del padrón municipal. Y de ellos, 12 mil ciudadanos/as, avalaron la construcción del CCCO. Por otro lado, 5,220 ciudadanos/as votaron en contra del CCCO. En caso de realizarse el proyecto del CCCO, con un costo de cerca de 600 millones de pesos, será una obra avalada por tan solo 12 mil ciudadanos frente a 9 mil que no están de acuerdo.

 

 

3.- Si bien es cierto la tendencia marca que se impuso el SI al CCCO, estamos ante una elección donde se enfrentaron ciudadanos/as contra clientes cautivos de los posibles beneficios económicos del CCCO, así fue como se vendió el proyecto. A favor del SI se expresaron comerciantes, taxistas, representantes de cámaras empresariales, y un sector de la clase media de Oaxaca. Lo más interesante es saber quienes se expresaron por el NO, pues el pintor Francisco Toledo desacreditó la consulta desde un principio y el propio Frente en Defensa del Fortín llamó a no participar en la misma. ¿Quiénes entonces se pronunciaron por el NO al CCCO y quienes anularon su voto? Puede ser esa masa silenciosa e inconforme que también se expresa y que en esta elección hizo en total casi 40 por ciento de las opiniones emitidas. Una cifra no menor. ¿Qué lectura se dará al voto de las minorías?

 

4.- Los costos se esta Consulta, marcadamente antidemocrática, correrán a cargo del IEEPCO. Ante el inicio del proceso electoral estatal, frente a los riesgos de una polarización política en el estado, el IEEPCO quedó debilitado, deslegitimado y con dudas en cuanto a su capacidad de operación técnica y logística. Los errores técnicos de esta consulta y la incapacidad del árbitro de poner un piso parejo a todos los actores políticos, aunada a su debilidad frente al Ejecutivo, colocan en entredicho su independencia, autonomía y profesionalismo. Mal augurio en la antesala de una elección de alto riesgo. Miguel Ángel

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.