INICIO  //  Arte  //  Se funden, arte fotográfico y autonomía alimentaria en San Pablo
/  

Se funden, arte fotográfico y autonomía alimentaria en San Pablo

Lunes 05 de octubre, 2015.
02:38 pm
216 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- .- Hacer que las personas tomen conciencia sobre la importancia de la producción de alimentos libres de agroquímicos es uno de los objetivos de la exposición De la relación entre la tierra y los seres¸ proyecto impulsado por el programa Huertos Orgánicos, que este fin de semana se inauguró en la Galería del Centro Cultural San Pablo.

 

spalimentosLa exposición resume los seis años de trabajo que el Departamento de Ecología de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), a través del proyecto Huertos Orgánicos, ha realizado en la promoción de la salud y la autonomía alimentaria, mediante la autoproducción de alimentos orgánicos.

 

Lorena Harp, responsable del proyecto, explica que al recorrer la exposición el público conocerá el trabajo que Huertos Orgánicos ha llevado a cabo en más de 30 comunidades de Oaxaca, en especial de los Valles Centrales, así como en escuelas y colonias. “El objetivo —señala— es enseñarle a la gente a sembrar productos sanos libres de agroquímicos, de pesticidas, que es lo de hoy en este mundo globalizado, y que siembre para comer y no para vender. Estamos en un problema de salud muy grave que tenemos que reconocer y hacer algo al respecto”.

 

“A seis años hemos compartido, hemos navegado, intercambiado y retroalimentado con mucha gente que también tiene experiencia en el tema y que ha complementado su conocimiento con otros temas que hemos llevado, como agroteconología, ecotecnología, cocina solar o agrohomeopatia, que es el uso de las plantas medicinales aplicadas a pomadas, cremas, jabones, entre otras cosas, que brindan a las comunidades la oportunidad de tener una vida sustentable a partir del aprovechamiento de los recursos naturales. Tenemos la posibilidad de hacer todo eso con lo que la tierra nos brinda y a veces la ignoramos”, explicó Harp. 

 

En De la relación entre la tierra y los seres se exhiben algunas de las plantas que se han sembrado en las comunidades visitadas por Huertos Orgánicos, así como productos y plantas medicinales o con propiedades que benefician a los consumidores.

 

‘Sanmigueleñas’ de Marcela Taboada

spalimento2Además de los productos naturales, el recorrido por esta exposición incluye Sanmigueleñas, una serie de imágenes realizadas por la fotógrafa Marcela Taboada en las que se aprecian a las mujeres, en su mayoría niñas, que han formado parte del trabajo que Huertos Orgánicos realizó específicamente en San Miguel del Valle, Tlacolula.

 

La fotografías nacieron a partir de una invitación que el programa Huertos Orgánicos tuvo para ser parte del proyecto I have a dream (Yo tengo un sueño)  de la Bienal de Vancouver. A través de su trabajo, Taboada logra plasmar esta nueva pero antigua relación con el campo, la tierra y sus frutos.

 

spalimentos3Viviana Hernández Hernández y Rufina Policarpo Antonio, dos de las San Migueleñas que forman parte de los proyectos, expresaron su gusto por ser parte del trabajo realizado por Huertos Orgánicos, sobre todo por los beneficios de salud que les ofrecen a sus hijos.

 

“Estoy muy contenta por ser parte de este proyecto porque es muy importante nuestra alimentación. Mis hijos están felices, y quiero que consuman este tipo de productos. Estoy feliz porque les estoy trasmitiendo a mis hijos la idea de que no se olviden de la tierra, porque la tierra nos da nuestro alimento diario”, dijo Viviana Hernández.

 

spalimentos5Por su parte, Rufina Policarpo resaltó las cualidades de sembrar con un huerto orgánico, “es más sabroso, más limpio, son alimentos que podemos comer con mucha confianza”, dijo.

 

De la relación entre la tierra y los seres puede visitarse a partir de hoy y hasta el próximo 31 de enero. A lo largo de la muestra se realizarán diversos talleres, pláticas y encuentros que buscan fortalecer la relación entre la tierra y los seres. La galería del Centro Cultural San Pablo se ubica en la calle de Hidalgo # 907, en el Centro Histórico de Oaxaca. 

Te podría interesar...

26/12/2015 | 10:58 am | shinji_nerv
22/12/2015 | 12:32 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres