Home » Noticias

Inicia Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo

Publicado por shinji_nerv el Martes, 6 octubre 2015
Sin Comentarios


Anaiz Zamora Márquez/CIMAC

México.-A fin de fijar cuáles serán los indicadores con los que los países evaluarán la implementación del Consenso de Montevideo –acuerdo regional signado en 2013 que llama a los países a poner en el centro de sus políticas públicas a la igualdad de género–, arrancó hoy en esta ciudad la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina (AL) y el Caribe.

cimacconferenciaOrganizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el gobierno de México, a través del Consejo Nacional de Población (Conapo), esta reunión tiene como tema “Las dinámicas de población como eje del desarrollo sostenible: la implementación del Consenso de Montevideo para la superación de las desigualdades en el marco de los Derechos Humanos (DH)”.

En 2013, durante la Primera Reunión Regional en Montevideo, Uruguay, se aprobó el acuerdo regional en el que las naciones se comprometieron a promover el desarrollo, poniendo en el centro de sus políticas públicas a la población, los DH y el papel de las mujeres como motor del desarrollo económico.

Además los países se comprometieron a “considerar la posibilidad de modificar las leyes, normativas, estrategias y políticas públicas sobre la interrupción voluntaria del embarazo, para salvaguardar la vida y la salud de mujeres y adolescentes”, todo con el objetivo de aminorar los abortos inseguros.

En la inauguración –en la Biblioteca de México y a la que acudió Enrique Peña Nieto–, Cristina Lustemberg, viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud de Uruguay, destacó que el Consenso de Montevideo es un acuerdo de relevancia histórica, pues pone en la mesa las tres desigualdades más profundas que se viven en la región: de género, intergeneracional y de territorio, y plantea que los DH deben ser el pilar y sustento de las políticas de desarrollo.

Al destacar que la despenalización del aborto en Uruguay ha permitido alcanzar la segunda tasa más baja de muerte materna, la viceministra señaló que tanto en su país como en toda la región de AL aún hay severos desafíos en materia de igualdad de género, especialmente con problemas relacionados a la violencia y el feminicidio.

Lustemberg llamó a aplicar la visión del gobierno uruguayo, que sostiene que “ser niño no debe ser una condena; ser viejo, una carga, y que ser joven no sea un delito, así como que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades”.

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Cepal, señaló que el verdadero reto del Consenso de Montevideo es que los gobiernos se apropien de su contenido, lo implementen de manera específica para aprovechar el “bono demográfico” de la juventud, y establezcan un sistema eficiente para atender a la población adulta mayor que va en incremento.

“Tenemos el reto de sacar de la pobreza a 71 millones de personas de la región y esta reunión representa la oportunidad de hacer un balance de los logros que se han construido, y al mismo tiempo analizar los desafíos que aún tenemos pendientes”, resaltó.

Bárcena dijo que espera que durante la Conferencia se lleguen a aprobar indicadores precisos para evaluar el cumplimiento de cada uno de los puntos del Consenso, “porque lo que no se mide no cuenta y es necesario visibilizar las múltiples desigualdades que estamos enfrentando en el continente”.

Explicó que la “Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo”, cuyos indicadores y líneas de acción deben construirse en estos tres días de trabajo, pone especial énfasis en la juventud para que pueda romper el círculo de la pobreza a través de la educación.

Igualmente se pondera el tema del envejecimiento poblacional, ya que para 2015 en la región hay un registro de más de 70 millones de habitantes mayores de 60 años de edad, lo que presiona los sistemas de protección social, pues actualmente los costos de salud para atender a esta población son cinco veces más altos que los destinados a la salud de las y los adolescentes.

La secretaria ejecutiva de Cepal remarcó la necesidad de poner en el centro de los acuerdos a los derechos femeninos: “Más de la mitad de la población somos mujeres… por ello la autonomía económica, física y política son requisitos indispensables para nuestra emancipación y para el ejercicio pleno de nuestros derechos”.

“Ojalá nuestro cuerpo deje de ser el terreno disputado”, demandó Alicia Bárcena al observar que la “Guía operacional” contiene acciones para reconocer el trabajo remunerado y no remunerado de las mujeres, así como acciones para acceder a los derechos sexuales  y reproductivos, y “romper el silencio estadístico” al desagregar las cifras por sexo.

La Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de AL y el Caribe concluye el próximo viernes, y en estos días de trabajo se realizarán foros para analizar cada uno de los puntos contenidos en el Consenso de Montevideo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.