Home » Ciudadanía

La abstención del 90%, es un rechazo de la ciudadanía a la consulta: PRO-OAX

Publicado por shinji_nerv el Martes, 6 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca,.- José Márquez, presidente del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (ProOax) y Juan José Consejo, miembro del Frente en Defensa del Fortín, afirmaron que la consulta ciudadana fue un fracaso y de ninguna manera legitima la construcción del Centro Cultural y de Convenciones pues de 214, 359 papeletas impresas por el IEEPCO, solo votaron 19 mil 210 residentes en el municipio de Oaxaca de Juárez, lo que revela un abstencionismo que superó el 91 ciento.

ieecpocfinal3La lista nominal del municipio de Oaxaca es de poco mas de 214 mil electores y de acuerdo al cómpúto del IEEPCO se manifestaron a favor de la consulta 13 mil 209 ciudadanos, mientras que en contra lo hicieron 5,504.

Con estos datos lo que se concluye es que el total de los que salieron a votar apenas representan el 8.96 por ciento de los electores, cifra ridícula si se toma en cuenta la millonaria campaña publicitaria desplegada por la Secretaría de Turismo del gobierno del estado a favor del CCCO y las amenazas y chantajes llevadas a cabo por funcionarios del gobierno del estado sobre sus trabajadores y líderes empresariales.

Quienes nos opusimos a la realización de una consulta ilegal, totalmente parcial y, además, amañada, reiteramos que un ejercicio de esta naturaleza de ninguna manera puede ser calificado de democrático y mucho menos ser “referente nacional” como lo aseguró en un comunicado de prensa el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Con esta consulta efectivamente gana la sociedad, porque con su ausencia en las urnas refrendó su rechazo a una farsa organizada y avalada por un órgano electoral que se desacreditó institucionalmente y que ha perdido respeto y credibilidad.
Los consejeros electorales del IEEPCO no solamente demostraron sometimiento al jefe del poder ejecutivo sino que también demostraron incapacidad e ineficacia para hacer respetar sus propias reglas establecidas en un convenio suscrito con el gobernador del estado.

Lo anterior porque la publicidad gubernamental a favor del CCCO solo se suspendió en radio y televisión pero nunca se retiraron los espectaculares; hubo compra y coacción de votantes, sobre todo entre trabajadores de confianza del gobierno del estado, y el día de la votación no se usó la lista nominal de electores sino que los nombres de cada votante fueron apuntados en una lista sin valor legal.

ProOax y el Frente en Defensa del Fortín revelaron que si bien el INE nunca respondió a la carta que le fue dirigida, los consejeros tomaron la decisión de no facilitar la lista nominal de electores para no ser corresponsables de los atropellos a la Ley de Participación Ciudadana por parte del IEEPCO.
Finalmente, advirtieron que su movimiento en contra de la CCCO continuará por las vías legales y a través de la denuncia pública a nivel nacional e internacional para evitar que el gobierno del estado atente contra el Cerro del Fortín

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.