Home » Ciencia y Tecnología

Oaxaca/Poca moral de los gobernantes para cuidar el planeta: Neri Vela

Publicado por shinji_nerv el Martes, 6 octubre 2015
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G./Primera Parte
Oaxaca.– En la víspera de cumplir tres décadas de haberse convertido, hasta ahora, en el único astronauta mexicano en viajar al espacio, el doctor Rodolfo Neri Vela, lamenta que el planeta y en especial México, registren una constante destrucción ambiental por la inmoralidad de gobernantes, intereses económicos transnacionales, indiferencia de sus habitantes y sobre todo, la falta de valores en la juventud para amar y sentirse orgullosa de la tierra y su país.
nerivela5¿Qué emociones le embargan a 30 años de haber visto al planeta desde el espacio y comprobar que no se logra armonizar la ciencia con el humanismo para salvarlo de la embestida ambiental que padece, tanto en nuestro país y aquí, en Oaxaca, dónde se destruirá un cerro emblemático para construir una mole de concreto?
“Lamentablemente siguen existiendo graves problemas sociales económicos; intereses muy fuertes, con la poca moral en las personas responsables de dar autorizaciones y que son personajes con doble cara, que en algún foro presumen cuidar el entorno ecológico pero que no cumplen con lo que predican”.
El científico mexicano, autor del libro el Planeta azul, explica cómo por los grandes intereses, se desatienden la defensa de la naturaleza y asuntos tan graves como la extinción de las especies y que a muy mediano plazo, representará otro problema más en la cadena alimenticia de la humanidad.

“La mayoría de la gente no se entera de esto porque atendemos asuntos cotidianos, pero son los experto en biología, quienes llevan la contabilidad de las especies que se extinguen año con año”.

Neri Vela, quien tripulos el transbordador Atlantis en 1985, sabe a ciencia cierta que esos intereses, son factor para el avance indetenible del cambio climático a nivel planetario pero también en cada estado del país.
“Muchos no quieren creer en el cambio climático, pero fue gracias a la tecnología espacial con los satélites alrededor de la tierra, la que dio esa información que de no haber existido, no nos habríamos enterado del deterioro de la capa de ozono. Hoy existen más estudios que demuestran la gravedad del efecto invernadero porque hemos alterado el proceso natural de la tierra para regular su temperatura”.

Y reitera su señalamiento a la clase gobernante, política y económica de México y el mundo.

“Todos los políticos dicen que están enterados, todos los empresarios que tienen fábricas que contaminan, dicen que están enterados, pero pocos son los que hacen algo por frenar este problema mundial”.

La jovialidad y pasión del astronauta mexicano, diluyen sus 63 años de edad, cuando se trata de proponer soluciones eso sí, sin dejar de denunciar las omisiones gubernamentales que mantienen a México ajeno al avance internacional en ciencia y tecnología.
“Urge promover el uso de las energía limpias y perder el miedo a la generación de energía solar y eólica. México tiene una gran extensión de costas para provechar la fuerza del mar además, debería promover centros de investigación para generar este tipo de tecnología, Sin embargo, no lo hace y se lo deja a las grandes transnacionales para que investiguen y después, nuestro país compre el equipo caro y caduco para que se lo opaguen con toneladas de agucates y flores”.

Neri Vela aprovechó la presencia del director del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT), Alberto López Sánchez para comprometerlo a que en territorio oaxaqueño, se cuente con un programa científico serio y permanente.

“Esperamos que aquí en Oaxaca, cuando menos, se impulse el desarrollo científico u la innovación para tener tecnología propia que ayudaría en mucho a frenar otro triste realidad nacional que es la fuga de cerebros”.

 

Rodolfo Neri Vela, fue invitado por el Gobierno de Oaxaca para  conmemeorar la Semana Mundial del Espacio (SME),  e impartir la Conferencia Magistral “México en el Espacio y la Exploración del Cosmos”  ante cientos de estudiantes de diferentes sistemas tecnológicos educativos de los valles centrales, que escucharon  de viva voz, las experiencias vividas por el astronauta en su odisea espacial que inició  cuando el 27 de noviembre de 1985 ,  el transbordador Atlantis despegó de Cabo Cañaveral en una de las misiones  auspiciadas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA por sus siglas en inglés.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.