Home » Noticias

Pintor oaxaqueño prefiere pintar gratis que pintar para extranjeros

Publicado por Naked snake el Martes, 6 octubre 2015
Sin Comentarios


Dionicio Lara Lucero/ El Independiente

La Paz, Baja California Sur.- “Con mi obra procuro un mensaje social, y busco transmitir la paz, la unión, la ecología, el amor, así como lograr una comunicación con la gente, y sobre todo el respeto para los animales…”

Prefiero pintar un mural para la gente aunque no me paguen

Así describe el magnífico trabajo que con sus manos, su corazón y gran sensibilidad, pincel, brocha y pintura, desarrolla en las paredes este artista plástico, que autodidacta, sin embargo: “me la llevo practicando siempre, y trato de aprender todos los días”.

Él es Ulises Martínez, oaxaqueño de nacimiento y con tres años de radicar en Baja California Sur, y quien explica: “luego de llegar a esta bella ciudad, La Paz, inicié el proyecto denominado “Animales Mágicos”, que tiene como objetivo principal proteger a los animales en general, perros, gatos, y otros, y decirle a la gente que ellos, los animalitos, al igual que los seres humanos, sienten cuando se les expresa amor; y también sienten el dolor cuando son lesionados y sufren cuando se les desprecia…”.

Prefiero-pintar-un-mural-para-la-gente-aunque-no-me-paguen-que-un-cuadro-para-un-extranjero1Y agrega que precisamente a través de la pintura busca proyectar lo que siente, lo que desea que haga la gente,” y es muy padre poder expresarnos de alguna manera como lo hago yo”.

A Ulises, lo encontramos pintando un gran mural, de 3.5 metros de alto, por 17 metros de largo, en las afueras del mercado Francisco I. Madero, sobre la calle Revolución; claramente se observa que se trata de una ballena.

Y al respecto, opinó: mucha gente me pregunta: ¿por qué pinta de tantos colores a una ballena?”, Y yo les respondo: “la imaginación todo lo puede…”.

Y en efecto, ahí en ese gran mural se observa un vistoso y colorido cetáceo, donde sobresale el verde, el naranja, el azul, el negro y muchos más.

Ulises Martínez, asegura ser autor de cerca de 40 obras pictóricas murales que han sido plasmadas en diversas pates de Baja California Sur, especialmente de esta capital, y lo confirma: “he pintado murales en comunidades pesqueras, en La Laguna de San Ignacio, en Cabo Pulmo, en Puerto Adolfo López Mateos, y en Los Cabos. En cuanto a La Paz, he pintado aproximadamente 30 murales en diferentes colonias”.

Respecto a la obra que realiza a las afueras del Mercado Madero, Ulises dice: “”este me ha parecido un lugar idóneo para plasmar mi trabajo, porque aquí es prácticamente el corazón de La Paz. Y me gusta hacerlo en lugares como estos, porque prefiero pintar un mural para el pueblo en general, aunque no reciba pago alguno, que pintar un cuadro para un extranjero aunque me pague mucho dinero”.

-Si tus obras están al aire libre, ¿quién las cuida, o las protege? Le pregunta el reportero.

Y la respuesta de Ulises, el artista, el talento: “es la gente en general. Son ellos quienes valoran el trabajo y lo respetan. Ellos se convierten en los principales guardianes de mi obra, lo cual les agradezco profundamente”.

Finalmente, y bajo los acordes musicales de un dúo integrado por el trovador Alberto Aguilar y María Isabel Miranda, quien dijo ser uno de tantos locatarios del mercado, se acercó al reportero para explicar que él personalmente se encargó de invitar a Ulises. Se trata de Ernesto Aguilar, quien dice por su parte: “como un ciudadano más, me nació la inquietud de invitar a Ulises Martínez para que viniera a este sitio a dejar plasmada su obra y para ello, hice todo lo necesario para lograrlo, inclusive, conseguir de parte de la empresa Comex, todo lo necesario como fueron pinceles, brochas y pintura”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.