Home » Literatura

Premio Poetas del Mundo Latino “Víctor Sandoval”, tiene ganadores

Publicado por shinji_nerv el Martes, 6 octubre 2015
Sin Comentarios


México.- Del 22 al 27 de octubre se llevará a cabo el XVII Encuentro de Poetas del Mundo Latino que promueve el Seminario de Cultura Mexicana, en colaboración con el gobierno del estado de Aguascalientes y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual se desarrollará en la Ciudad de México y Aguascalientes.

En conferencia de prensa, realizada el lunes 5 de octubre en las instalaciones del Seminario de Cultura Mexicana, Silvia Molina, presidenta del organismo, dio a conocer los nombres de los ganadores del Premio de Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2015, Antonio Deltoro (México, 1947) y Yolanda Pantin (Caracas, 1954), personalidades de las letras que continúan dando prestigio al trabajo que realiza el Seminario.

premioAl respecto, Antonio Deltoro expresó su satisfacción de recibir el premio y de ser parte del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, donde se vincula a la poesía de diferentes latitudes de las lenguas romances, permitiendo ahondar la relación con otros compañeros, tanto mexicanos como de otras partes del mundo.

Otro de los aspectos que enorgullecen al poeta es que en el jurado hay gente que admira mucho y a los que considera magníficos poetas. “Ha sido una experiencia de muchos años y creo que he envejecido con el premio; el premio aunque lleva 17 años, lleva mucho más”, afirmó Deltoro.

El jurado estuvo conformado por los nueve ganadores vivos que quedaban en los premios anteriores, entre ellos Hugo Gutiérrez Vega.

Por otra parte, Pedro Serrano, poeta de la UNAM, especificó que el premio otorgado a Antonio Deltoro es muy significativo, porque se entrega en un momento en el que se logra una mayor afinación en su poesía. Y quien escribe sobre motivos muy puntuales pensando en los espacios que habita.

Agregó que el libro es una reivindicación no sólo de ese espacio privado, sino de ese espacio que es de todos, que está en el mundo; “hay como una conciencia individual, una conciencia social, una conciencia política, que se vuelve una conciencia ecológica, todo esto dicho desde el poema…. Antonio Deltoro está invitándonos a reconocer eso que somos y a reconocer el mundo que habitamos”, señaló Serrano.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Antonio Deltoro refirió que el tema del poema a veces simplemente es un arranque para hablar de otras cosas, en la poesía no siempre hay varias capas en un poema, “pero hablan desde los juegos infantiles, los papalotes, el balero, las canicas, hasta sitios donde he vivido, como las barrancas, pero también de gente que he querido, entre ellos mis padres, mujeres”, precisó el autor.

Para Deltoro la poesía no tiene prohibiciones, ni temas privilegiados, ya que en su opinión se habla de los temas que le tocan a cada uno, incluso de la muerte y la forma como se ven, sobre todo.

Por su parte, Yolanda Pantin apuntó que para ella este premio de Poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2015 significa muchísimo, sobre todo viniendo de México, “país que frecuentábamos los jóvenes poetas de la Caracas de los años ochenta, en visitas semanales a la librería del Fondo de Cultura Económica en el centro de nuestra capital.  En esas visitas “conversábamos” con los poetas mexicanos de nuestra generación y con los grandes maestros de las letras mexicanas revisando el catálogo del FCE y las estanterías. Así que se cierra un círculo de fervorosa atención de mi parte”.

Para la poeta de origen venezolano la poesía es como la respiración. “no separo la poesía de la vida y los temas de mi poesía son los temas de la vida… Se reconoce con este premio mi trayectoria de más de 30 años dedicados a la escritura de poesía”, comentó en entrevista.

Pedro Serrano se refirió a Yolanda Pantin como una poeta visual que describe, que ha trabajado con las artes visuales, con la fotografía y es a partir de lo que ve que construye un mundo al cual también invita que visitemos. Por otra parte, es una poeta muy comprometida con lo que sucede en Venezuela, de forma muy delicada y cuidadosa escribe lo que considera que debe decir.

En tanto, Marco Antonio Campos, escritor y miembro asociado, puntualizó que ya son 17 encuentros que se organizan con transparencia y honradez, los cuales han tenido diferentes sedes: Oaxaca, Morelia y actualmente Aguascalientes.

El encuentro, señalado como el festival de poesía de mayor tradición en nuestro país, se llevará a cabo del 22 al 27 de octubre en la Ciudad de México y en Aguascalientes. Durante la ceremonia inaugural, a efectuarse el sábado 24 de octubre en la Universidad de las Artes de Aguascalientes, donde participarán autoridades locales y la maestra Silvia Molina, se entregará el Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2015, galardón concedido por el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival Internacional de Poesía de Trois-Rivières, Québec, a la poeta mexicana María Baranda.

Durante la clausura, que se efectuará el martes 27 de octubre en Aguascalientes, en la Casa de la Cultura Víctor Sandoval, se entregará el Premio de Poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2015, por parte de representantes de las instituciones que lo conceden, a la venezolana Yolanda Pantin y al mexicano Antonio Deltoro, considerados como de las más importantes figuras de su generación en su país.

Participarán más de 30 escritores del ámbito latino, entre ellos: Eduardo Chirinos, de Perú; Omar Lara, de Chile; Cinzia Marulli, de Italia; Jean Portante, de Luxemburgo; José María Ripoll, de España; Antonio Carlos Cortez, de Portugal; Miguel Anxo Fernán Vello, de España, y de México: Carmen Boullosa, Jorge Humberto Chávez, José María Espinasa, Fernando Fernández, Vicente Quirarte, Marianne Toussaint y José Javier Villarreal.

En la conferencia de prensa se recordó a grandes figuras, como Alí Chumacero, Víctor Sandoval, José Emilio Pacheco, Hugo Gutiérrez Vega, todos ellos fueron premios, con excepción de Víctor Sandoval, quien fue una figura importante en el Seminario de Cultura Mexicana, y creador junto con Marco Antonio Campos, en retomar el Encuentro de Poetas del Mundo Latino en 1999.

Durante la presentación, Rosa Beltrán, directora de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, manifestó la importancia de que el Encuentro de Poetas del Mundo Latino continúe vivo por muchos años, ya que reúne a autores que escriben y publican en las lenguas de origen latino.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.