Home » Derechos Humanos, internacional, Mi Ciudad

Reportan a ONU aumento de agresiones a defensoras en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Martes, 6 octubre 2015
Sin Comentarios


Cimacnoticias

Oaxaca, México.Durante el gobierno de Gabino Cué  (2010 a la fecha) en el estado de Oaxaca se han registrado 347 ataques contra mujeres defensoras de Derechos Humanos (DH), 406 casos de feminicidio, 78 ejecuciones de líderes sociales, y 61 personas presas por motivos políticos, denunció Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca.

La agrupación civil envió una carta abierta al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, que este lunes 5 de octubre comenzó una visita de tres días a México para reunirse con Enrique Peña Nieto, ministros de la Corte, senadores, secretarios de Estado, y víctimas de violaciones a DH.

En la misiva, Consorcio señala que a partir de las elecciones de junio pasado en Oaxaca hubo un arribo desmesurado de fuerzas armadas a la capital del estado del mismo nombre: Policía Federal, Gendarmería y Ejército, una estrategia que lejos de contribuir a la seguridad de la población, implica un aumento en la comisión de delitos y de la violencia.

CIMACFoto: César Martínez López

CIMACFoto: César Martínez López

Según la organización ciudadana, ese tipo de acciones busca inhibir la movilización magisterial frente a los impactos de la reforma educativa, pero además genera un clima de incertidumbre, persecución y criminalización del movimiento de las y los maestros, y de la protesta social en general.

Consorcio recordó que Oaxaca es considerado uno de los estados más pobres del país, donde se concentra la mayor diversidad étnica y lingüística, con 18 grupos étnicos de los 65 que hay a nivel nacional; y donde las comunidades indígenas presentan índices de marginación y de violaciones a DH.

Desde 2010 con la llegada de Gabino Cué a la gubernatura, la entidad vive un proceso de alternancia política pero para esta agrupación las violaciones a las garantías fundamentales van en aumento, continua la impunidad, y además hay un control de los recursos naturales, como por ejemplo la reciente simulación de una consulta indígena para aprobar la construcción de parques eólicos en el municipio de Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Frente a esta situación, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca consideró que la presencia del Alto Comisionado de la ONU en México es de particular relevancia, por lo que le solicitaron que preste “particular atención a la vulnerabilidad” en la que se encuentra la población del estado, sobre todo quienes son activistas.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.