INICIO  //  legislativo  //  SCJN obliga al Congreso de Oaxaca a respetar leyes electorales
/  

SCJN obliga al Congreso de Oaxaca a respetar leyes electorales

Martes 06 de octubre, 2015.
11:08 pm
97 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.-Luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que evidenció el desaseo de las y los diputados la  62 Legislatura local para aprobar leyes como lo hizo con la reforma politica enviada por el Gobernador Gabino Cué, y que tuvo que ser  declarada anticonstitucional, mañana el Congreso  realizará  una sesión extrardinaria para ordenar al órgano electoral, convocar al proceso electroal ordinario 2015.2016.

Cabe recordar que en julio pasado, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se enfrentó a las y diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) durante la discusión de Leyes secundarias en materia político-electoral, las cuales fueron aprobadas con solo 24 votos a favor  en el Salón de Juntas de la Fracción Parlamentaria del PRD. La aprobación sin el consenso del total de los 42  integrantes de la actual legislatura, derivó en un zafarrancho a golpes y hasta con  gases lacrimógenos.entre diputados y diputadas de las fracciones paralamentarias. Retroceso democrático para Oaxaca: Cué Por su parte, el gobernador Gabino Cué, lamentó que la SCJN haya anulado la reforma electoral al considera que esto implica un retroceso en la vida democrática en Oaxaca. “Es muy lamentable que por algunas fallas en un proceso haya determinado la Corte aceptar la Controversia Institucional, es una iniciativa que yo envié al Congreso, es un retroceso”. También admitió que el comportamiento del Poder Legislativo en aprobar su reforma registro algunas irregularidades “que incluso el propio presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado reconoció”. Y se desmarcó: “Lamentablemente, ustedes supieron las condiciones en las que se dio esa sesión, yo soy respetuoso y cuidadoso del Congreso”.  

CONGRESO

El orden del día de un solo punto, en la sesión extraordinaria del Poder Legislativo, tiene previsto la expedición del Decreto  para que el Instituto Estatal Electoral y de participación Ciudadana  de  Oaxaca (IEEPCO) convoque a elecciones Ordinarias de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos, en el proceso electoral.

La sesión ha sido convocada para este miércoles a las 18:00 horas en la Sede del Palacio Legislativo aunque,  esto podria  registrar hasta retraso hasta de cuatro horas como se ha hecho costumbre por  las y los diputados de todas las fracciones partlamentarias en el cumplimiento de su trabajo legislativo.

 

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv
31/12/2015 | 02:45 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres