Home » Cultura, Marquesina Cultural

“Yaandavi Kings” lleva su música a festival latinoamericano

Publicado por Naked snake el Martes, 6 octubre 2015
Sin Comentarios


· La agrupación mixteca participará en el festival “De tradición y nuevas rolas” en su versión latinoamericana, que se llevará a cabo el 9 y 10 de octubre en Acapulco, Guerrero.

Oaxaca, México.-Luego de su participación en el festival “De tradición y nuevas rolas”, llevado a cabo durante el mes de agosto en el municipio de Juchitán de Zaragoza por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), el grupo “Yaandavi Kings”, fue invitado a participar en la versión Latinoamericana de este evento.

Dicho encuentro se realizará en Acapulco, Guerrero, del 6 al 11 de octubre con la presencia de numerosas agrupaciones indígenas de 17 estados de la República Mexicana, como Nayarit, Sonora, Puebla, Tabasco y Yucatán, así como de países como Guatemala, Bolivia y Perú.Tradición y Nuevas Rolas

Mostrando YAANDAVI.jpg“Estamos muy emocionados porque no conocemos Acapulco, y porque vamos a conocer músicos internacionalmente famosos, que nos podrán ayudar, nos podrán enseñar cosas que no sabemos”, declaró Ofelia Pineda, integrante de esta agrupación quien compone las letras y poemas de las canciones.

“Yaandavi Kings” es un grupo originario de El Jicaral, Coicoyán de las Flores, Juxtlahuaca, y está integrado por cuatro jóvenes mixtecos que buscan la revitalización de su cultura y lengua, mediante la poesía y la música del género chilena.

“Tocamos chilenas mixtecas, que no son iguales que las costeñas, hay una gran diferencia”, afirmó Pineda, quien agregó que este es un proyecto principalmente de revitalización cultural que también incluye vestimenta y usos y costumbres.

La agrupación se formó a finales del año 2012 y se fundamenta en la tradición musical denominada Yaa síi, propia de su región y que se interpreta con instrumentos de cuerda y cajas de ritmo, pero que “Yaandavi Kings” fusiona con instrumentos electrónicos.

“Buscamos que nuestra cultura y música sigan vivas, que no se queden en lo tradicional e incluya nuevos elementos que se puedan apreciar alrededor del mundo”, afirmó Pineda, al tiempo de detallar que para dicho fin emplean teclados electrónicos en sus interpretaciones.

Dicho grupo interpreta composiciones propias y de autores mixteco como Leónides Rojas, pero también se ha aventurado a traducir temas de reconocimiento internacional al mixteco para interpretarlos, tales como “Bella Ciao”, que ha sido cantado por artistas como Mercedes Sosa y Manu Chao.

“Esta es una herramienta más para darnos a conocer, para decirles ‘aquí estamos’ (los mixtecos) y tocamos la misma música que los demás pero en nuestra lengua, para que nuestra gente pueda conocer lo que esas canciones dicen”, resaltó la compositora.

En el año 2014 fueron invitados por el Colegio de la Frontera Norte y el Centro Cultural Tijuana, para participar en el Primer Festival de las Nuevas Músicas Indígenas, donde fueron seleccionados para ser parte del documental que se hizo sobre dicho encuentro.

Actualmente “Yanndavi Kings” trabaja en la producción de su primer material discográfico. Gracias a la versión estatal del festival “De tradición y nuevas rolas”, realizado por la SECULTA en cumplimiento al eje de Promoción y Difusión de la Diversidad Cultural, y al talento de “Yaandavi Kings”, esta agrupación musical ha podido dar este importante paso a la proyección nacional.

El festival “De tradición y nuevas rolas” en su versión latinoamericana se realizará el 9 y 10 de octubre a las 19:00 horas en el teatro al aire libre Sinfonía del Mar, en Acapulco, Guerrero, y la entrada será libre.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.