INICIO  //  juventud  //  Competirán universidades en fase estatal del Certamen de Litigación Oral
/  

Competirán universidades en fase estatal del Certamen de Litigación Oral

Miércoles 07 de octubre, 2015.
06:37 pm
206 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 ·         Alumnos de la UABJO, Anáhuac, La Salle y el ICJO contenderán para representar a Oaxaca en la etapa regional a realizarse en fecha próxima en Veracruz

Oaxaca, México.-Del 14 al 16 de octubre se realizará la fase estatal del tercer Certamen Nacional Universitario de Litigación Oral, con la participación de equipos de jóvenes estudiantes de la licenciatura en Derecho de las universidades Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Anáhuac campus Oaxaca, La Salle y el Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca (ICJO).

El evento, organizado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), en colaboración con el Poder Judicial del Estado y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema Acusatorio en la entidad, tiene como objetivo promover el estudio y práctica del Derecho aplicado al ámbito penal, en el marco del sistema de justicia acusatorio y oral.

NSJP se fortalece con la participación de futuros abogados en Certamen de Litigación OralEl presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera indicó que esta nueva forma de impartir justicia demanda que los futuros abogados tengan otro nivel de formación y capacitación ya que serán ellos los próximos operadores jurídicos y litigantes del esquema oral. Agregó que el Certamen Nacional Universitario, es una oportunidad para que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos, vocación y habilidad en la aplicación del sistema acusatorio, el cual requiere un alto grado de preparación y responsabilidad profesional. En los últimos años los sistemas de justicia penal y seguridad pública han dado un giro para asegurar que en la investigación, persecución y sanción al delito, los derechos humanos de las personas estén garantizados bajo un esquema procesal penal de corte acusatorio, mismo que en Oaxaca opera en las regiones del Istmo, Mixteca, Costa, Cuenca y próximamente entrará en vigor en las Sierra Norte y Sur, dijo. El tercer Certamen Nacional Universitario de Litigación Oral  se desarrollará en la sede del Poder Judicial, en Reyes Mantecón y consistirá en la simulación de audiencias de juicio oral, donde los participantes,  organizados en equipos de cuatro a cinco alumnos, desarrollarán el papel de fiscales y defensa en casos hipotéticos.

Durante el concurso se evaluarán dos aspectos relevantes: legislación aplicable y elaboración del caso; además el jurado calificador – que estará integrado por especialistas en el tema- examinará la comprensión del rol asignado, oratoria, claridad de argumentos jurídicos e investigación y capacidad de respuesta de los competidores.

El equipo ganador asistirá a la fase Región Sur que se efectuará del 3 al 6 de noviembre próximo en el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, donde también contenderán representantes de Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.  Los equipos ganadores del primero y segundo lugar de esta etapa obtendrán el derecho de participar en el Certamen Nacional, programado del 23 al 27 de noviembre en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Los premios en la fase estatal serán: 15 mil pesos para el primer lugar; 10 mil para el segundo y 5 mil para el tercero. En la fase regional: 25 mil al primer lugar; 20 mil al segundo y 15 mil al tercero; y en la fase nacional 40 mil al primer lugar, 30 mil al segundo y 20 mil al tercero. Además, todos los integrantes de los equipos recibirán diploma y la institución académica un reconocimiento.

(A partir de este jueves 8 de octubre, faltan 208 días para terminar la implementación del Sistema Penal Acusatorio en Oaxaca).

--

Te podría interesar...

22/12/2015 | 07:52 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres