Home » Cultura

Continúa la primera temporada de conciertos de la Sinfónica de Oaxaca

Publicado por Naked snake el Miércoles, 7 octubre 2015
Sin Comentarios


· El destacado clarinetista oaxaqueño Manuel Hernández actuará como solista

Oaxaca, México.-Luego de su exitosa presentación el pasado viernes, la Sinfónica de Oaxaca bajo la dirección titular de Juan Trigos, regresa al magno Teatro Macedonio Alcalá, sede de sus conciertos, para dar continuidad a la Primera Temporada 2015.

Para esta ocasión, el programa contempla el estreno en Oaxaca de las Variaciones concertantes, Op. 23 de Alberto Ginastera, la Suite Campanas Rojas del compositor poblano Joaquín Gutiérrez Heras, y el Concierto para clarinete de Wolfgang A. Mozart, donde tendrá participación como solista el destacado músico oaxaqueño Manuel Hernández.

IMG_3510Manuel Hernández se desempeña actualmente como clarinetista principal de la OFUNAM y de la Orquesta Sinfónica de Minería, además de contar con una intensa carrera como solista y músico de cámara a nivel internacional. Su presencia dentro de esta temporada de conciertos, es gracias a la colaboración de la Coordinación Nacional de Música y Opera, en donde el maestro Hernández también forma parte del prestigiado cuerpo de Concertistas.

El programa que ofrecerá la Sinfónica de Oaxaca incluye el poema sinfónico Finlandia, del compositor finlandés Jean Sibelius, de quien celebramos el 150 Aniversario de su nacimiento.

Cabe agregar que este viernes inician las charlas de apreciación musical, las cuales estarán a cargo del maestro Juan Trigos. La cita es todos los viernes a las 19 horas en el Casino del Teatro Macedonio Alcalá. La entrada es gratuita.

LAS OBRAS

Finlandia, poema sinfónico
Pieza breve y de eficiente impacto en el gusto del público, el poema sinfónico Finlandia inicia con un tema de latente vigor asignado a los metales, mismo que paulatinamente cobra mayor energía. Continúa con una narrativa robusta que culmina con un ánimo triunfalista y que de inmediato se convirtió en una especie de tonada emblemática, hoy considerado como un segundo himno nacional. Todo ello le ha convertido en la partitura más interpretada de este compositor

Concierto para clarinete y orquesta
El Concierto para clarinete es una obra que se ajusta al estilo maduro propio del compositor, hacia finales de su existencia. Su factura contiene la huella de una mano maestra tan firme y de sorprendente destreza que pudo estructurar una de las pocas obras musicales que puede ser calificada sin reserva como “perfecta”. Su desarrollo se da en medio de una serena naturalidad y luminosa transparencia, que borra por completo las dificultades técnicas que también le son propias. Al mismo tiempo, el manejo de sus temas se da de manera tan profunda y personal que con frecuencia el Concierto suena abstracto y misteriosamente distante.

Campanas Rojas, Suite
Correspondió al compositor poblano (nacido en Tehuacán) Joaquín Gutiérrez Heras cumplir la comisión de escribir la música para el filme “Campanas rojas”, una coproducción México-Italia-URSS de 1981 que formó parte de un díptico cinematográfico cuyo tema fue la serie de experiencias del periodista norteamericano John Reed durante la Revolución Mexicana, de lo que se derivó su libro “México insurgente”.

La película contó con dirección de Sergei Bondarchuck sobre un libreto de Ricardo Garibay, Carlos Ortiz Tejeda, Valentín Yesof y el propio Bondarchuck. En su heterogéneo elenco tomaron parte Ursula Andress, Jorge Luke, Blanca Guerra y Jorge Reynoso, con el recientemente fallecido literato Eraclio Zepeda (1937-2015) en el papel de Pancho Villa.

Variaciones concertantes, Op. 23
Las Variaciones concertantes fueron escritas en 1953, producto de una comisión procedente de la Asociación de Amigos de la Música en Buenos Aires. Alberto Ginastera recién había sido obligado a renunciar como director del Conservatorio de Música de la Universidad de La Plata, debido a las diferencias ideológicas con la burocracia de Juan Domingo Perón durante el segundo mandato (1951-1955) del gobernante, aunque el compositor tuvo el privilegio de ver su obra estrenada con la orquesta bajo la dirección de Igor Markevitch (1912-1983), en junio de 1953.

procedimientos más complejos y modernos, como la microtonalidad y las técnicas propias de la música aleatoria y serial.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.