Home » GOBERNATURA

Inicia “Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe”.

Publicado por Naked snake el Miércoles, 7 octubre 2015
Sin Comentarios


El Director General de Población de Oaxaca Wilfredo F. Vásquez López participa en la Delegación que representa a México.

 México D.F. a 06 de Octubre de 2015.- México se convirtió el día de hoy en la capital regional de debate, seguimiento y revisión de temas relacionados con “Población y Desarrollo, Migración Internacional, Pueblos Indígenas, Población Afrodescendiente y Envejecimiento”, al inaugurar la sesión de trabajo de la “Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe”, con la participación de 32 países de América Latina y el Caribe.

Derivado de los acuerdos y “El Consenso de Montevideo”, fue aprobado en la primera reunión de la Conferencia celebrada del 12 al 15 de agosto de 2013 en Uruguay, que México sería la sede para la Segunda Reunión Internacional en la materia, para dar continuidad al proceso de revisión del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (PA-CIPD) y su seguimiento después de 2014.

Conferencia CEPAL 2Durante el encuentro internacional, el Titular del Poder Ejecutivo Federal Enrique Peña Nieto, inauguró los trabajos de esta Conferencia coordinada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de México, a través del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en esta ocasión bajo el título, “Las dinámicas de población como eje del desarrollo sostenible: la implementación del Consenso de Montevideo para la superación de las desigualdades en el marco de los derechos humanos”.  

Los países de América Latina y el Caribe tienen el desafío de diseñar políticas públicas eficaces que ofrezcan una vida digna a todos los ciudadanos, en consonancia con la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, según señalaron el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la Secretaria General del CONAPO, Patricia Chemor Ruiz.

Durante la apertura de la reunión, el mandatario mexicano subrayó que la política de población es fundamental para alcanzar un desarrollo más sostenible y pleno y destacó que para ello “Conocer la estructura de la población es indispensable para el diseño de las políticas públicas”.

Destacó, que como resultado de esas acciones en México, el número promedio de hijos por mujer disminuyó de 6,3 en 1975 a 2,2 en la actualidad, mientras que la mortalidad materna se redujo de 105 defunciones por cada 100.000 nacidos vivos a 38 fallecimientos hoy en día.

“Al llevar a la práctica el Consenso de Montevideo, la región podrá seguir fortaleciendo sus políticas de población a fin de asegurar a cada individuo una vida plena y de mayores oportunidades. Este encuentro puede poner las semillas que orienten las políticas públicas en esta materia. No se advierten tiempos fáciles, dada la desaceleración de las economías, pero hay voluntad firme”, indicó el Presidente.

Por su parte, la encargada de la política de población a nivel nacional, Patricia Chemor indicó que el Consenso aborda cuestiones clave para la ejecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada el pasado 25 de septiembre y que constituye un avance civilizatorio porque es integral y pone en el centro las prioridades de los ciudadanos y la búsqueda de la igualdad.

“Durante los trabajos que habremos de realizar en esta segunda reunión, aspiramos a establecer indicadores en asuntos impostergables ya, para los países. Estamos hablando del compromiso que tenemos para incidir en la construcción de políticas públicas que beneficien a los cerca de 85 millones de personas afrodescendientes; más de 44 millones de indígenas; casi 71 millones de adultos mayores; poco más de 107 millones de niños; 111 millones de adolescentes; 106 millones de jóvenes y 8.5 millones de migrantes que hay en nuestra región” Enfatizó.

En el evento inaugural desarrollado en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México José Vasconcelos en la capital de país, el Presidente de la República estuvo acompañado del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y miembros de su Gabinete legal; Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Patricia Chemor Ruíz, Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO); Cristina Lustemberg, Viceministra de Salud Pública del Uruguay.

A invitación expresa del CONAPO se incorporaron a la delegación mexicana, los Titulares de los Organismos de Población de los Estados de Oaxaca, Tlaxcala, del Estado de México y Chihuahua, así como miembros de la comunidad internacional y de la sociedad civil.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.