Home » Ciencia y Tecnología

Observatorio Municipal llevará el nombre de Rodolfo Neri Vela

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 7 octubre 2015
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G./II
Oaxaca.– La visita del primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, fue fructífera para Oaxaca, pues resulta que el observatorio municipal, muy pronto será engalanado con su nombre.
El anuncio fue revelado por quien está en vísperas de celebrar su 30 aniversario de haber sido lanzado al espacio en la nave Atlantis.

 

observatoriompal.featured“Agradezco este gesto por parte del presidente municipal Javier Villacaña, pero….”
Por un momento, dejo en suspenso a los presentes para agregar sonriente bajo qué condiciones aceptaba la distinción:

 

“Ya les dije que sí, pero le pedí una muy buena remozada y remodelación con equipo para hacer más amigable este espacio y acercar a la juventud oaxaqueña a la ciencia”.

Aunque mostraba su sonrisa a esta propuesta muy decorosa del edil capitalino, Neri Vela retomó la seriedad como el gran divulgador de la ciencia que es considerado a nivel internacional y agregó.

“Ni modo que nada más le den una pintadita al Observatorio, es necesario hacer un proyecto interesante y me he comprometido a revisar las propuestas para quen el 2016 podamos estrenarlo”.

 

Y es que la visita de Neri Vela de un solo día, pareció audiencia pública porque además de tomar un café con el edil capitalino Javier Villacaña en la que le propuso el cambio de nombre al Observatorio Municipal, en la conferencia de prensa apareció el edil de Huajuapan de León, Luis de Guadalupe Ramírez con parte de su cabildo.

nerihuajuapanEl motivo, invitarlo a celebrar con una de sus conferencias, el centenario de la Canción Mixteca compuesta por el músico José López Alavez.

“Cuando la tripulación estaba durmiendo, el mando central de la NASA nos despertó con una música a todo volumen y esa música era la Canción Mixteca”

 

Dijo que por ello, no era nada gratuita su conexión con Oaxaca y la región mixteca.

 

Primero, cuando el 26 de noviembre de 1985 se realizó el despegue del transbordador Atlantis y el país apenas se recuperaba del gran terremoto de septiembre de ese año.

 

“Recuerdo que muchas zonas del país fueron devastadas, entre ellas de Oaxaca, como Huajuapan de León”.

 

Y después, durante su estancia en el espacio el haber escuchado el himno emblemático de los oaxaqueños en circunstancias de lejanía del lugar de nacencia.

 

“De toda la música de nuestro país, la NASA escogió precisamente la canción mixteca y tenía mucho sentido que la NASA nos despertara con esa canción porque sabían que había un mexicano en la tripulación y qué ese mexicano, estaba muy lejos de la tierra que lo había visto nacer”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.