Home » Derechos Humanos, Salud

Pide Defensoría a SSO atender brote de hepatitis “A” en San Mateo Yoloxochitlán

Publicado por Naked snake el Miércoles, 7 octubre 2015
Sin Comentarios


· Organismo defensor busca que autoridad garantice derechos a la salud

· Pide tomar acciones preventivas y correctivas

Oaxaca, México.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares dirigidas al encargado de despacho de la Secretaría de Salud estatal (SSO), ante un brote de hepatitis tipo “A” reportado en centros educativos de nivel básico ubicados en la comunidad de La Reforma perteneciente a San Mateo Yoloxochitlán, en el distrito de Teotitlán de Flores Magón.

La Defensoría inició el expediente DDHPO/CA/1213/(22)/OAX/2015 con motivo de la información difundida en medios de comunicación en cuanto a que fueron diagnosticados más de veinte casos de hepatitis A en niños y una persona adulta de dicha comunidad.

Según los medios informativos, los afectados son estudiantes del preescolar y primaria “Venustiano Carranza”, así como una profesora de esa institución, quienes fueron diagnosticados con hepatitis del tipo “A” el 5 de octubre último.

El organismo defensor recapituló que la hepatitis tipo “A” es un padecimiento infeccioso caracterizado por una inflamación aguda del hígado en la mayoría de los casos. Esta dolencia, si bien no puede ser crónica y no causa daño permanente sobre el hígado, se transmite por agua o alimentos contaminados, y en algunos países puede ser importada cuando se viaja a zonas de alto riesgo.

Ante este suceso, la Defensoría solicitó como medida cautelar a la SSO que en el ámbito de su competencia instruya a quien corresponda para que se garantice el derecho a la salud en los centros educativos de La Reforma, así como el de los habitantes de dicha comunidad.

Finalmente, el organismo defensor pidió la colaboración de la SSO para que dentro del plazo de 24 horas informe a la Defensoría sobre la aceptación de la medida cautelar solicitada, así como de las acciones que se ejecutan para cumplir dicha medida, a fin de que la Defensoría pueda dar seguimiento al caso.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.