Home » Ciencia y Tecnología

Por sus estudios sobre el ADN,3 investigadores comparten el Nobel de Química

Publicado por Naked snake el Miércoles, 7 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El sueco Tomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco Aziz Sancar han ganado el Premio Nobel de Química de 2015 por sus investigaciones sobre el ADN, según anunció este miércoles la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Los premiados, con tres investigaciones distintas sobre el ADN, han proporcionado ideas fundamentales sobre cómo funcionan las células y los conocimientos que se pueden utilizar, por ejemplo, en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer.

Su conocimiento podrá ser útil para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer”Su trabajo ha proporcionado el conocimiento fundamental de cómo funciona una célula viva que, por ejemplo, se utiliza para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer”, declaran desde la Academia.

thumbA principios de la década de 1970, los científicos creían que el ADN era una molécula extremadamente estable, pero Tomas Lindahl demostró que el ADN se descompone a un ritmo que debería haber hecho el desarrollo de la vida en la Tierra imposible.

Esta visión le llevó a descubrir una maquinaria molecular, la reparación por escisión de base, que contrarresta constantemente el colapso de nuestro ADN. Aziz Sancar ha trazado la reparación por escisión de nucleótidos, el mecanismo que utilizan las células para reparar el UVA dañado del ADN.

Las personas que nacen con defectos en este sistema de reparación desarrollarían cáncer de piel si se expusieran a la luz solar.

La célula también se utiliza para la reparación por escisión de nucleótidos, para corregir defectos causados por sustancias mutagénicas, entre otras cosas.

Por su parte, Paul Modrich ha demostrado cómo la célula corrige los errores que se producen cuando el ADN se replica durante la división celular. Este mecanismo reduce la frecuencia de errores alrededor de mil veces. Los defectos congénitos en reparación de apareamientos erróneos se producen, por ejemplo, al hacer una variante hereditaria de cáncer de colon

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.